Tipos de coaching

por | Sep 11, 2018 | Coaching, Mejores reflexiones | 32 Comentarios

¿Quieres saber qué tipos de coaching existen? Si vas a estudiar coaching te estarás preguntando, ¿qué no es el coaching? ¿Cuáles son los principales modelos de coaching? A medida que el coaching se ha ido consolidando, el grado de especialización es cada vez mayor. En países como Estados Unidos hay decenas y decenas de especializaciones de modelos de coaching.

Aunque hay muchos tipos de coaching, me voy a centrar aquí en los que realmente destacan. Algunas personas pueden pensar que el coaching es sólo para los deportes o para los ejecutivos de las empresas. Sin embargo, este no es el caso. El coaching puede utilizarse en muchos aspectos diferentes de la vida. Hay coaches para estudiantes, padres, parejas e incluso para personas que quieren cambiar su estilo de vida.

El coaching puede analizarse en función del tipo de interacción (cara a cara, por teléfono, por videoconferencia), pero para los fines de este post, me centraré en los principales tipos de coaching en términos de metodología y área de cliente/trabajo.

Tipos de coaching respecto a la metodología

Comprueba en la segunda parte del artículo los Tipos de coaching respecto al área de trabajo

 

⭐ Disfruta este video donde explico qué es el coaching.
Pulsa aquí si no ves la reflexión

Coaching Ontológico

Con sus orígenes en la fenomenología de Martin Heidegger, trata de analizar los actos mentales y cómo se dirigen a objetos reales e irreales, los actos de conciencia y las intenciones. Ampliamente basado en el diálogo y la lingüística y la forma en cómo nos expresamos.

Modelo Tavistock

Este modelo está basado en la escuela Tavistock, con arraigo fuerte en el psicoanálisis. Basa sus experiencias en el subconsciente del individuo y una de sus máximas en el entorno de empresa es que no puede ayudarse al individuo de forma aislada sino que es necesario conocer el contexto, su pasado y su entorno.

Modelo DBM

El Development Behaviour Modeling tiene su origen en la Programación Neuro Lingüística (PNL) por lo que es un modelo muy orientado a la praxis y enfocado al desarrollo humano con tendencia conductual, donde se especifican técnicas de modificación de conducta aplicadas al logro de los objetivos.

Coaching Co-Activo:

El coaching Co-Activo sostiene que la gente es naturalmente creativa, llena de recursos y completa. Absolutamente capaz de encontrar sus propias respuestas a cualquiera de los retos a los que se enfrentan. El trabajo del coach coactivo en vez de instruir o aconsejar al cliente consiste en articular preguntas poderosas, escuchar y empoderar al cliente para invocar las herramientas y creatividad que este ya posee. El coaching coactivo se compone de tres principios fundamentales, que juntos sirven para aumentar la calidad y los resultados del coaching experimentado en la vida y trabajo del cliente:

  • Plenitud: obteniendo un profundo significado y satisfacción de la vida.
  • Equilibrio: mirando el mundo desde una perspectiva potente haciendo elecciones poderosas y tomando una acción efectiva.
  • Proceso: experimentando totalmente la riqueza de cualquier momento de la vida o el trabajo.

Coaching Sistémico

Es un modelo orientado al análisis de procesos de transformación de personas, equipos y organizaciones alineado con la construcción de conocimiento como posibilidad de acción efectiva frente a los desafíos del entorno. Su preocupación principal es el ser humano vinculado al sistema social y organizacional como condicionante y potenciador de la posibilidad de aprendizaje y cambio. Está orientado al bienestar de las personas y al bien común. Es un proceso que se nutre de varias fuentes en forma sistémica. Es un conjunto de herramientas para diagnosticar, intervenir, y acompañar para ayudar a sostener los nuevos comportamientos. Es un modelo de observación y de intervención de:

  • El individuo, la relación con sí mismo, con el otro y con lo otro.
  • La dinámica de relaciones que diversos individuos establecen entre sí (evitando relaciones tóxicas).
  • Las prácticas que sustentan esas dinámicas.
  • Los elementos estructurales de dicha dinámica.

Este modelo se nutre de diversas disciplinas que funcionan como fuentes interdependientes: la biología del conocimiento, la ontología del lenguaje, el pensamiento Junguiano, el pensamiento sistémico y el modelo de aprendizaje organizacional de Chris Argyris., todas ellas desde una mirada constructivista y sistémica..

En síntesis, el Coaching Sistémico es un modelo que se ocupa de construir conocimiento y posibilidades por medio de una metodología cuyas herramientas permiten diagnosticar, intervenir y acompañar la consolidación de nuevas visiones y comportamientos.

Modelo de CoachVille creado por Thomas Leonard

Parte de la idea de que el coaching puede existir siempre y cuando haya una diferencia entre la situación actual y su situación deseada (la meta). Para acompañar al cliente desde su presente hacia su futuro, el coaching sigue un modelo de conversación con 5 pasos:

  • El asunto de la conversación de coaching.
  • El objetivo de la conversación.
  • La realidad de la situación presente.
  • Las opciones que existen para lograr el objetivo.
  • El compromiso hacia la acción.

El modelo de coaching creado por Thomas Leonard, padre del coaching moderno, incorpora las habilidades esenciales del coach junto con los cinco pasos de la conversación. La maestría y la “magia” del coach consisten en fusionar las dos partes.

Modelo GROW

Entre los diferentes tipos de coaching, el Modelo GROW es muy estructurado y orientado a resultados, de corte coaching directivo y basado en tareas y retos, utiliza la confrontación y el diálogo con su modelo de preguntas y análisis de las situaciones, muy orientado al entorno empresarial. Uno de sus mayores exponentes es John Whitmore.

Modelos basados en psicología humanista

El análisis transaccional se engloba dentro de la psicología humanista y su creador fue Eric Berne. Su teoría se basa en que las personas interactúan entre sí mediante transacciones psicológicas con sus estados del yo (adulto, padre y niño) y da explicación a distintas acciones que realizamos en nuestro comportamiento diario, también cuando nos enfrentamos a los juegos psicológicos que hacemos. Otros modelos humanistas tienen su fundamento en las enseñanzas de Carl Rogers y su modelo centrado en la persona.

Modelo MAT

Un metamodelo que hace converger distintas disciplinas: análisis transaccional, gestalt, cognitivismo, psicoanálisis. Su creadora es Preciada Azancot.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional, quizá no tanto un modelo de coaching, como un conjunto de técnicas efectivas para aplicar a distintas situaciones de coaching tanto al entorno personal como empresarial. Se fundamenta en aprender a reconocer las emociones en los demás y en uno mismo y saber aplicar el pensamiento y el razonamiento para comprender esas emociones y controlarlas de manera adecuada y así poder adaptar la situación a nuestro favor. Uno de los autores más conocidos es Daniel Goleman. En España podemos encontrar la Escuela de Inteligencia.

Psicología positiva

Otro paradigma que es reciente, apenas unos ocho años en Estados Unidos, y que empieza a conocerse en Europa. Basa su concepción en el estudio de la resiliencia, que es la capacidad de reponerse de tragedias, frente a los paradigmas clásicos en la psicología que estudian los factores que causan las tragedias (patológicos y humanos). La psicología positiva ofrece una nueva perspectiva tanto a nivel personal como empresarial. Su mayor exponente es el doctor Martin Seligman y puede encontrarse una referencia a sus trabajos en Authentic Happiness.


⭐ Disfruta este video donde explico ALGUNAS OPINIONES SOBRE EL COACHING
Pulsa aquí si no ves la reflexión

Tipos de coaching respecto al área de trabajo

Hay diferentes tipos de coaching que pueden ser beneficiosos según la metodología de trabajo que desarrolle o en la que se enfoque. Aquí te listo los principales:

Coaching Personal (life coaching)

En el coaching de desarrollo personal el coach se centra principalmente en potenciar los apartados de la vida privada, la profesión, la salud y las relaciones. Un proceso de coaching personal, se obtienen los siguientes beneficios:

  • Alcanzar un desempeño más alto. Se es más productivo y se tiene un mayor compromiso.
  • Ganar confianza en uno mismo y autoconocimiento.
  • Se tienen más claros objetivos y valores.
  • Se obtienen mejoras en la calidad de vida con una vida más equilibrada y donde se consigue ser más congruente.
  • Se consigue un enfoque mucho más claro de lo que se quiere y puede darse en las relaciones personales.
  • Desarrollar todo el potencial y grandeza y convertirse en la persona que se desea ser.
  • Aprender mejor los componentes de un aprendizaje efectivo.
  • Tomar consciencia de nuevas opciones y perspectivas.
  • Ponerse en marcha con un plan de acción.
  • Adquirir mayor flexibilidad.

Coaching Ejecutivo

Como su nombre indica, el coaching ejecutivo se especializa en ayudar a ejecutivos. El fundamento de este fenómeno es la existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, dedicación y dinero. La realidad es que alinear las necesidades estratégicas a las necesidades del ejecutivo no siempre es tarea fácil y está muy delimitada por la gran rapidez con la que cambian los contextos.

Coaching Empresarial

El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.

Coaching de Carreras Profesionales

Este modelo de coaching apoya a quienes buscan trabajo o necesitan perfilar su crecimiento profesional. Es indispensable cuando no sabes qué hacer con tu carrera profesional y necesitas un pequeño empujón para poner futuro en tu desarrollo profesional.

Coaching Deportivo

El coaching deportivo está Orientado a los deportes y asociado comúnmente al concepto de entrenador. El entrenador como líder deportivo desarrolla una manera particular de conducción, dirección y movilización de su grupo.

Health Coaching o Coaching de Salud

El coaching de salud te proporciona la estructura necesaria para crear tu base del bienestar duradero, consiguiendo integrar de forma eficaz hábitos saludables en tu vida mejorando paso a paso tu salud. Ofrece un apoyo y guía necesarios para conseguir la excelencia en diferentes ámbitos como: la salud física, mental, espiritual... que impactan en todos los ámbitos de tu vida.

Autocoaching

Más que un tipo de coaching es una metodología que sirve para apoyar a los distintos tipos de coaching. Mediante una completa metodología ayuda a lograr conocerte y conseguir lo mejor de uno mismo con ayuda no presencial. Se sustenta en el Coaching de la Variedad, que es una completa taxonomía que permite conocer las componentes que apoyan a ser feliz. Existe más información en este enlace sobre toda la Metodología Autocoaching.

Existe un completo glosario de coaching con preguntas frecuentes donde verás las palabras básicas para entender el coaching ontológico (entender las diferencias entre diferencia entre coaching y coaching ontológico), coaching personal y organizacional, coaching ejecutivo, pnl,…, y aprenderás a dejar de usarlo incorrectamente evitando decir cosas como couching, couchin, ciaching, cauching, coachee. Muchas cosas muy útiles si quieres una certificación en coaching.

También puedes consultar estas actividades, dinámicas y ejercicios de coaching.

32 Comentarios

  1. Estimado Pedro: Me ha parecido muy interesante tu blog. Sospecho que tengo una debilidad importante en materia tecnológica y no logro resolver como registrarme para poder continuar leyendo tus escritos. Si me puedes orientar te lo agradecería. y Felicitaciones, por cierto.

    Responder
    • Hugo, te recomiendo comprobar todos los artículos ordenados desde el índice en https://www.pedroamador.com/blog y recuerda que te puedes subscribir gratuitamente para recibir por e-mail el aviso de que se ha publicado un nuevo artículo.

      Muchas gracias y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.

      Responder
  2. En zaragoza he escuchado “coaching cuántico”. No daré más detalles para no caer en publicidad no autorizada, pero sin duda es de lo mas curioso que he oído.

    Responder
    • Alejandro… ¡ya tengo ganas de probarlo!, ¿valdrá para personas o es sólo para átomos? 😀

      Responder
  3. Gran recopilación, Pedro, pero te has dejado el “Coaching del Secreto”. ¡imprescidible!

    Responder
    • Miguel, muchas gracias… ¡me he dejado tantos!… al final simplemente paré porque me pareció que no tenía fin el post 😀

      Un saludo

      Responder
  4. Buenos días Pedro, quisiera que tuviese en cuenta la posibilidad de
    que algunas de las fuentes que ha escogido para definir tipos de
    Coaching
    no son las adecuadas para reconocer su carácter profesional y
    constructivo en una profesión. Es el caso de Coaching Nutricional. En
    España
    tenemos escuelas serias y profesionales que hacen de este tipo de
    Coaching una especialidad con sus peculiaridades en el ámbito
    sanitario. El acceso a esta formación es restringida para profesionales
    de la salud, en concreto de la nutrición humana.

    Existen personas/entidades que abordan el Coaching Nutricional desde
    diversas perspectivas y libres interpretaciones, sin rigor profesional
    adaptado
    al ámbito sanitario. También hay personas/entidades que tratan de darle
    un uso profesional serio y necesario en el ejercicio de la
    profesión de nutricionista. Tal vez el desconocimiento de qué es un
    nutricionista, quiénes lo son legalmente y cuál es su amplio campo de
    actuación-intervención lleva a confusiones y por supuesto el mal
    ejercicio de la profesión.

    Con
    el ánimo de ser constructiva le presento lo que se está trabajando
    actualmente en pro de la calidad. Un ejemplo podemos encontrarlo desde
    EDUSA, donde se enseñan herramientas de manejo de procesos con personas con
    desequilibrios nutricionales, dietéticos y de salud clínica. No hay
    mentores sino profesionales con un nuevo estilo de entrevista y
    acompañamiento, donde se combina el rol de experto con el rol de Coach
    no directivo delimitando la intervención de uno u otro rol, a través de
    un método concreto que hace del Coaching Nutricional una disciplina
    diferente adaptada al contexto en el que se interviene (como ocurre con
    el Coaching Deportivo). El Coach que es nutricionista puede
    especializarse en estos programas formativos de Coaching Nutricional,
    dada la peculiaridad y metodología concreta. Y el nutricionista no Coach
    puede adquirir herramientas profesionales para mejorar su profesión y
    perspectiva terapéutica, aunque esta formación no le capacite para ser
    íntegramente Coach.

    Saludos, y mis mejores deseos de contribuir en una divulgación positiva y constructiva.
    María.

    Responder
    • María, muchas gracias por tu comentario. Por cierto, te ruego que lo revises, pues los vínculos han quedado mal asociados.

      No he pretendido poner en duda ningún tipo de coaching, sólo mostrar las primeras cosas que se encuentran con una simple búsqueda en Google. No es mi interés regular, y sólo informo a mis lectores de las malas prácticas que se practican muy a menudo en el mundo del coaching. Son prácticas que me temo están dañando mucho la imagen de esta técnica del coaching.

      Un saludo y muchas gracias por vuestra eficiente divulgación

      Responder
  5. Hola buenos dias en cal de tus libros llevan a fondo o son mencionados estos tipos de coaching?? Me interesa pues estoy armando una tesisde coaching y me resulto muy ilustrativa tu página pero si quiero profundizar
    por medio de tus libros

    Responder
  6. Buena exposición, Pedro. ¿Qué tipo de coaching recomiendas? El coactivo y el sistémico me convencen mucho.

    Responder
  7. Pedro, tus artículos son siempre una fuente de conocimiento e inspiración para mí. Siempre te leo. Una vez más agradezco tu presencia en la web. Saludos cordiales para tí

    Responder
    • Julia, muchas gracias por tu comentario, ¡y no dejes de recomendar el blog para seguir creciendo! 😀

      Responder
  8. Muy completa tu información, solo quedo una duda, Aun con tus desacuerdos con la I.C.F. la recomiendas para certificarse en ella?

    Responder
    • Antonio, muchas gracias por tu apreciación, la cual he tenido que reflexionar con cuidado.

      Sigo siendo partidario de que es importante tener algún tipo de acreditación profesional. No tiene sentido que nos monte una casa alguien que no es arquitecto, o que nos cure el corazón alguien que no es médico.

      Dicho esto, en ICF han desarrollado buenos procedimientos para validar unas características mínimas que todo coach debe tener. Hasta ahí, un trabajo correcto. Ahora bien, no tienen procedimientos para asegurar el correcto crecimiento internacional, por lo que dejan la ética en manos de las personas. En algunos casos, como ICF Argentina, o ICF Colombia, me consta de primera mano que existen excelentes personas trabajando por el coaching. En otros, como ICF España (que están dirigidas por personas sin escrúpulos), incumplen descaradamente los valores que fundaron a ICF, por más pecho que quieran sacar, y barren para su propia casa más que para la comunidad.

      ¿Sirve para algo certificarse en ICF España cuando es una manipulación que obedece al interés de unas pocas escuelas, en concreto de una? Supongo que poco, aunque siempre es mejor que nada. A mí personalmente nunca me han mirado la certificación de ICF, porque comparada con mi ingeniería, el MBA, mi experiencia, o todo el material que he desarrollado para el mundo del coaching, no es más que una tontería que Luis Carchak me ayudó a sacar para que él cumpliera de cara a ICF Estados Unidos.

      Pero claro, eso es sólo mi opinión, porque ya sabes que según ICF España yo no cumplo su código ético (¡predicar con el ejemplo no está en sus competencias!). Y lo peor de todo, es que los demás compañeros prefieren mirar para otro lado… pero ya sabes “que Dios los cría y ellos se juntan”.

      Responder
  9. Qué cantidad de tipos de coaching!! Hace tiempo que estoy buscando una escuela de coaching en Barcelona! He encontrado una que parece que ofrece suficientes garantías, Motivat Coaching. Alguien ha realizado algún curso allí?

    Responder
    • Albert, siento decirte que no tengo referencias de ellos. Espero que sea todo un éxito.

      Responder
  10. Hola,

    comiendo este fin de semana con un amigo común me comento sobre tu orientación profesional, la cual desconocia y me hablo de tu blog. Me parece genial este sitio.

    Por cierto, has hablado de las diferentes modalidades de coaching y creo que te falta por comentar el modelo que desde la ICC que es de integración y no exclusión. Desarrollan los principales modelos de coaching, que incluyen al coaching conductual (behavioural), coaching integral, coaching ontológico, juego interior, PNL y psicología positiva.

    Me alegra saber de ti y desde ahora te seguire desde tu blog.

    Un saludo.

    Responder
    • Raúl, muchas gracias por la aportación… ¡ya queda incluido con tu comentario el modelo que indicas!

      Responder
  11. Podemos añadir también el Coaching de Equipos, de Alain Cardon.

    El Coach acompaña a los equipos a madurar, a ser más conscientes de aquellos aspectos que les impide ser más efectivos. Sin hacerse cargo de los equipos, sin interrumpir el trabajo y sin intervenir en la actividad que este desarrolle.

    Responder
  12. Hola Pedro,
    No hablas del COACHING COGNITIVO que tiene ya 27 años existiendo.
    Saludos

    Responder
    • Gabriela, gracias por tu aportación. Con tu comentario, ya ha quedado aquí reflejado. Desgraciadamente, no es una lista completa con todos los tipos que hay, sólo es una lista de los que me he recordado en mi carrera profesional. Mis disculpas si había olvidado listar este tipo de coaching.

      Responder
  13. Hola querido Pedro, como siempre un artículo muy interesante, tengo un par de comentarios:

    ¿ En que radica la diferencia entre el coaching Co Activo y el Ontológico⭐

    Honor a quien honor merece, Hasta donde se, en Latinoamérica, Echeverria, Olaya y Flores son los pioneros en desarrollar este tipo de coaching, evidentemente basados en los fundamentos de Heidegger, pero haciendo aportaciones muy enriquecedoras,  si tu compartes mi opinión, habría que hacer mención de ellos en tu muy acertada definición.

    Responder
    • Hugo, muchas gracias por la pregunta. Lo cierto es que el coaching co-activo se basa en los principicios del coaching ontológico, aunque luego se soporta en un modelo propio.

      Responder
  14. Estimado Pedro, muchas gracias por tu aportación. Quisiera saber sobre las referencias que has utilizado, esto debido a que estoy realizando una investigación sobre el tema y quisiera (con tu permiso) referenciar este enlace.

    Responder
    • Luis Felipe, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que esta información la desarrollamos hace algo más de un año, y se obtuvo a base de comprobar muchas webs de las distintas escuelas. En la entrada, hay enlaces a las mismas. Puedes compartirla sin problemas, mencionando la fuente.

      Responder
  15. Me gusta el resumen. ¡Gracias!

    Responder
    • Juanjo, muchas gracias por el comentario, un placer que le agrade el resumen. ¡No dejes de compartirlo!

      Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...