Las 10 reglas que utiliza un INCOMPETENTE profesional

por | Oct 1, 2020 | Gestion y liderazgo, Mejores reflexiones | 134 Comentarios

¿Sabes cómo detectar a un incompetente profesional? ¿Cómo funciona la incompetencia laboral? ¿Qué hace una persona incompetente? ¿Qué es incompetente? El que cree que cuesta caro un profesional no sabe lo caro que cuesta un incompetente. Les voy a compartir las mejores reglas que consiguen posicionar la ignorancia a los límites más insospechados.

En este video te explico las reglas que utiliza un incompetente profesional...
Pulsa aquí para ver cómo es una persona incompetente

Seguro que las reconocen en alguna persona bien cercana que se presenta como un completo profesional, aunque en realidad no deja de ser un novato sin calidad. Estas son a mi juicio las más importantes que veremos en la incompetencia profesional:

Reglas que utiliza un INCOMPETENTE profesional

1- “Culpar a los demás”: pase lo que pase, siempre habrá otra persona a la que se le podrá culpar de todos los males, por mucha o nula responsabilidad que tenga. En el argot de los inútiles, esta regla se llama “echar balones fuera” o llegar a mencionar aquello de “el perro se ha comido mis deberes".

2- “Apropiarse y aprovecharse de los logros de los demás”: que resulta fundamental para llegar muy arriba mientras los de abajo no paran de quejarse de nuestra incompetencia. En el argot de los inútiles, se denomina: “ponerse las medallas de otros”.

3- “Decir que no se ha hecho nada”: aunque le hayan filmado cometiendo el mayor crimen del mundo, niégalo todo. Siempre se podrá pensar que es una compleja trama que está preparando su peor enemigo para poner en duda todo su espíritu de honestidad.

4- “No dar la cara y evitar declaraciones”: nunca intente defenderse si ha hecho algo mal. Le acusarán de cosas que ni hubiera pensado. Mejor evitar declaraciones y mencionar un escueto: “No he hecho nada, es todo un complot contra mi honestidad y buen hacer”.

5- “Buscar falsos testigos para apoyar y repetir mil veces la mentira”: siempre hay algún amigo despistado, de esos que se mueren por estar a su lado, que estarán dispuestos a declarar cualquier cosa, y que consoliden nuestra tontería. Es importante tener algunos a mano.

6- “Poner a otros a declarar por ti”: en las manos de un incompetente es mejor que no se mueva las cosas, así que si no queda más remedio, y no se puede aplicar la regla 4, es mucho mejor si lo hacen otras personas por ti. Con el complemento de los testigos de la regla anterior, intente ahora poner a declarar a personas que sean bien simplonas, ya que acabarán aburriendo a todo el mundo.

7- “Poner a un abogado a declarar por ti”: agotado el punto anterior, mejor poner al abogado que responda con evasivas y contradicciones.

8- Inventar un papel de Santo”: si finalmente nos toca decir algo, es importante haber creado una historia que nos eleve al nivel del Espíritu Santo, y que haga pensar a todo el mundo, que bajo ningún concepto, haríamos tales actos.

9- “Arrojar piedras al tejado del enemigo”, ¿alguien nos quiere poner contra las cuerdas? Por muy santo que sea, tendrá algún lado oscuro. Busca ese lado oscuro y golpéalo con fuerza hasta que no quede duda de que es peor persona que el Demonio.

10- “Inventar un complot: si alguien ha llegado a ponernos contra las cuerdas, y aun así no hemos podido derribarle, no queda más remedio que urdir un complot, mediante una cortina de humo. Las historias más utilizadas son las que incluyen violación o acoso hacia una mujer, porque siempre consigue recopilar muchas incompetentes profesionales.

Me encanta hablar de cosas positivas, pero algunas veces es importante mencionar las malas prácticas, porque nos guste o no, son las que primero tenemos que evitar. Ninguna ha salido de Internet o de ningún libro. Todas las he sufrido en primera persona, en juicios o ataques, y me han servido para detectar lo que denomino como cucarachas humanas o incompetentes profesionales. Al final siempre aparece quien se cree superior a los demás, y por eso siempre recomiendo el estupendo libro de Fernando Trías de Bes, “El libro negro del emprendedor”, donde menciona los grandes errores de muchos emprendedores, y créanme, que se aprende más de los errores que de los éxitos. Siguiendo la estela de Fernando, en breve podré editar “El libro negro del líder” (o del político, o del banquero, sírvase de incluir la profesión que guste), porque ejemplos de incompetentes no van a faltar.

En muchos casos no te fíes de la única opinión de un coach, porque últimamente, los ignorantes parece que triunfan mucho, ¿conoces a muchos incompetentes así? ¡Deja tu comentario!

Cuidado porque el que cree que cuesta caro un profesional, al final acaba dando con el trabajador incompetente que le hará la vida imposible. Me temo que con el tiempo... se acaba aprendiendo lo caro que cuesta un incompetente. ¡Pero todo es cuestión de gustos!

En diferentes idiomas:

 

incompetencia

Cuando se premia la incompetencia

"Yo quiero chupar del bote", ¿no lo han oído de gente incompetente? Es triste, pero es la realidad: la incompetencia está siendo premiada y cada vez hay más personas incompetentes. En mis tiempos miraba cómo saber si voy a cumplir mis sueños y se quería tener una gran idea emprendedora y conseguir crear algún imperio de la nada. Ahora sólo es necesario saber actuar, mentir descaradamente, cambiar de opinión tanto como sea necesario, y no tener el menor reparo a robar a cualquier que se te cruce en el camino a la vez que se evade el pago de impuestos.

¿Servirá para algo que haya una persona incompetente inútil o molesta? Algunas veces escuchamos "el que cree que cuesta caro un profesional no sabe lo caro que cuesta un incompetente". Hay muchos incompetentes y algunos viven estupendamente, con maravillosas vacaciones y lujosos coches. Seguramente les dejarán mucho dinero a sus hijos, si es que tienen. Tampoco les preocupa si irán al infierno, pues se ríen de esa ridícula amenaza (y al final siempre vuelven, no te preocupes).

Personalmente no puedo con la incompetencia. Porque habitualmente estos incompetentes profesionales se rodean de un montón de cacatúas sin sentido, que les hacen la pelota (chupar las medias, lamer el culo, hacerle la barba, ...), pero no paran de buscar el momento en el que se la pueden clavar por la espalda. En España han quitado alguna eminencia como Rodrigo Rato (y a su equipo de piratas de Bankia) o alguno que ha robado de los ERES, pero ya hay otros dispuestos a encabezar el nuevo barco pirata. ¡Siempre habrá más y más incompetentes dispuestos!

Pero les voy a compartir la única cosa que nunca tendrán: el respeto de la gente el día que llegue su funeral. En todo entierro es cuando se comprueba por la cara de las personas la honestidad de la persona que despiden. Estas cucarachas humanas, que habrán disfrutado mucho en vida, no serán nunca despedidas con honores, porque tendrán a muchos incompetentes (cacatúas) como auténticos carroñeros.

Desde hace años, mi mayor referencia ha sido mi padre, a quien vi rodeado en su funeral de personas que le despidieron desde la máxima admiración. Mi padre no realizó ningún descubrimiento universal, ni ganó mucho dinero, pero siempre dio amor en cada cosa que hacía. Para mí toda una forma de predicar con el ejemplo, y que pienso defender mientras siga vivo.

134 Comentarios

  1. Yo que vengo del sector seguros os puedo decir que estas reglas están al orden del día. El otro día perdí un cliente y al mantener la reunión con él me estaba hablando de alguno de estos puntos, curioso. Gracias por tus reflexiones, muy interesantes.

    Responder
  2. veinticuatro años, seis multinacionales farmaceúticas, varios premios de ventas… jornadas de doce horas mas “blackberry” en la mesita de noche, y hace dos años en paro.Nunca me ofrecieron un ascenso, y me harté de ver esto que cuentas en muchos mandos intermedios, de los CEO y alta dirección ni te cuento, ademas de engañar al americano o alemán cuando viene de visita…Yo Sé y tú sabes porque nos va como nos va como país, pero con esas cartas ellos siguen ascendiendo, poguerpointy excel a tope, ni un cliente en la agenda… Un abrazo, y suerte con la regeneración, yo me dedico a la carpintería de encargo, no puedo con ello.

    Responder
    • Muchas gracias por compartir la experiencia, y siento que haya acabado así. Y muy agradecido si compartes el blog.

      Responder
  3. Se puede agregar al incompetente  profesional, la falta de liderazgo, poca
    motivación por alcanzar objetivos y su inconformismo con las reglas de juego de
    la empresa que lidera.

    Responder
  4. Buenísimo Pedro!, yo añadiría que este tipo de especímenes son verdaderos maestros del “lameculismo”, del “pasilleo” y de saber nadar en el fango. Son la herencia de la falta de rigor, y del “todo vale”. Lamentablemente a lo largo de mi carrera profesional por cuenta ajena, he conocido bastantes, y como tu bien dices al final de tu articulo, ¡ojo! por que suelen medrar y también, llevarse por delante lo que haga falta, pero cuando esto pasa es porque al que reporta, es igual de mediocre que el. La falta de liderazgo real, de valores y de compromiso serio es el caldo de cultivo de esta especie “homo mediocrensis”. Hace años empecé un libro con muchas ganas que nunca acabé por enredarme en mis cosas, se iba a titular “El lameculismo en España”…. con esto te digo todo… Un abrazo!

    Responder
  5. Buenos dias.Durante años he sufrido jefes ignorantes y que ademas no estaban dispuestos a aprender,ya que ellos siempre tienen la razon.Pero esto desgraciadamente no impiden su triunfo,porque son ignorantes pero muy inteligentes.¿Sabes cual es la mejor manera de solucionar un problema? Lograr que pase a ser de otro. Esto lo realizaban constantemente y ademas una vez solucionado se colgaban la medalla.
    salu2

    Responder
    • Ángel, muchas gracias por el comentario con el que obviamente me encuentro totalmente de acuerdo. Muy agradecido si compartes el blog.

      Responder
  6. Y tú ¿de qué conoces a mi antiguo jefe? :D:D Está genial esta “guía para detectar estúpidos”, que son los más peligrosos porque hacen faenas sin sacar nada a cambio. Buenísimo, lo tuiteo.

    Responder
  7. Algo así como los varones Simpson, Hommer y Bart..

    Responder
  8. increiblemente esto es cierto, y mas de una vez me ha tocado lidiar de frente con este tipo de especimenes humanos, jejejeje no es facil… y hasta a veces hasta son ascendidos jejejejeje…. respirar exhalar y demostrar con trabajo de hormiga nuestras competencias, alguien por ahi las valorara…no hay que perder la fe!!

    Responder
  9. Sobre todo en los primeros puntos totalmente deacuerdo los otros no los he vivido o eso creo, porque la capacidad humana de mentir no tiene limites. Por otra parte el ensalzamiento y auge de estas personas es otro de los motivos de la actual crisis que sufrimos.

    Responder
  10. Muchas de estas reglas son las que nos han impedido ver lo que se nos venian encima. Ya es hora de que aprendamos que lo mejor es perder el tiempo buscando soluciones que buscando culpables. Sino todos los paises y empresas están en las mismas circunstancias es porque ha habido culturas empresariales distintas que han sabido anticiparse sin tanto ruido.

    Responder
  11. Hola Pedro, me comentabas que te explicara como combatir estas personas. Y no lo sé, cada uno de los perfiles de los 10 suelen ser tipos distintos, cada persona y cada situación laboral es un mundo. Lo que si he aprendido es que a veces caemos en el error, muchas veces por la presión interior de la empresa, de aplicar la celebre frase de cela “quien resiste gana” pero con el tiempo y la experiencia también he aprendido que al final esto redunda en tu propio trabajo menoscabandolo. (o por lo menos pienso yo). En estos casos recuerdo un documental que nos ponian en mi colegio de pequeño de Pelé explicando distintos trucos en el futbol. y siempre se me quedó clavado desde entonces uno de ellos. Decia Pelé que cuando un defensa le pegaba una pata a traición lo peor que le podia sentar al defensa es que te levantaras sonriendo, asi desarmabas sus ganas de pelea y le ponias mas nervioso. Algo así´creo que podria ser en muchos casos de estos incompetentes que estan por encima de ti y te estan pisando el callo. En cuanto a los otros perfiles, como ya sabes he trabajado siempre en banca, y de esos hay multitud, y lo peor que puedes hacer es cubrir su inectitud con tu trabajo., en muchos casos se da en banca y al final eres tu el que estas sobrepasado.
    un abrazo

    Responder
    • Jose Luis, muchas gracias por el comentario… ¡es muy buena la referencia de Pelé! Un abrazo.

      Responder
  12. Esto no lo podemos limita al mundo empresarial. Desgraciadamente estamos rodeados por gente que sigue esas normas de juego.

    Responder
  13. Hiperrealista, diría yo. Hoy muchos personajes públicos (y semiprivados) parecen seguirlo al pie de la letra y, aunque alguna de las reglas ofrezcan eventuales tentaciones para todos, es útil tener presente lo poco productivo de todas estas ¨salidas”, tanto para el problema que parecen remediar como para la identidad/reputación del que las utiliza; y ayuda, precisamente, observar los ejemplos que nos rodean.
    Gracias, Pedro, por este decálogo esclarecedor.

    Responder
    • Gracias a tí, ¡y muy agradecido si lo compartes!

      Responder
  14. ¡Me mata ver todo esto junto! Compilación perfecta de una realidad da dolor de estomago sobretodo cuando no la ves solo en tu pequeño mundo de cuando en cuando (afortunadamente en el mío esto es poco habitual).
    Donde más lo encontramos es en televisión y prensa, reflejado en aquellos que deberían ser ejemplo a seguir: gobernantes, jueces, agentes sociales, “realeza”…y todos quedando impunes de un modo u otro, escondiéndose unos a otros, alternándose en el “barrer para casa” y echar balones fuera, juego de confusión y difuminación en el tiempo…
    De acuerdo que como coaches, debemos mirar hacia el futuro, pero como ciudadanos, personas, padres… no debemos mirar para otro lado y cruzarnos de brazo.

    Gracias por tu espíritu crítico y reivindicativo, fresco y divertido. Das aliento!

    Responder
    • Gracias Raquel por el comentario, y como siempre digo, aquí escribo como persona, más que como coach.

      Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...