He querido recopilar en este post algunas de las entradas que escribí tras la crisis del 2008, y que me llevó a emigrar de mi país natal, donde la corrupción empezó a ser algo demasiado visible.
Diez razones por las que mi paírs es una santa mierda. O NO
Después de unos años me he dado cuenta que no es sano hablar de política, porque ocurre como en el fútbol, que cuando la gente “nace” apoyando a un equipo, parece que lo abraza de por vida. Pero hoy me apetece hablar del país desde un punto de vista político. Cualquiera que me lea sabrá perfectamente mi ideología política, pues es la mejor para mi país. O no.
Aquí las ventajas y desventajas de mi país:
- Veo con absoluto rigor empírico que mi país es la locomotora de los países vecinos. O no.
- Y no lo digo yo, lo dice Cáritas que está fuera de toda duda, que en mi país la desigualdad ha crecido en los últimos años de forma alarmante. O no.
- El paro se está bajando a ritmos constantes y muestra la clara recuperación. O no.
- Los recortes en sanidad y educación están destruyendo el modelo social que tenía mi país. O no.
- En los últimos años se han puesto los medios que frenan la corrupción que tanto mal ha hecho a todos los partidos políticos. O no.
- Los impuestos han subido y sólo están sirviendo para enriquecer más a los ricos. O no.
- Somos el país que más desean los estudiantes de Erasmus y los turistas. O no.
- El talento joven de nuestro país está emigrando porque no encuentran opciones laborales. O no.
- Nuestro país es una democracia ejemplar que responde a los intereses de los ciudadanos. O no.
- Los ciudadanos se han aburrido de los políticos y considera que no les representan. O no.
Y ahora cambia mi país por tu país. Y verás que todo esto es verdad, menos alguna cosa.
No es sano hablar de política, porque ocurre como en el fútbol, que cuando la gente “nace” apoyando a un equipo, parece que lo abraza de por vida. Pero bueno, al final es bueno encontrar ese país donde digas: "mi país no es una mierda".
Mi bebé no puede crecer en España
Ni loco dejaría a mi bebé crecer ahora en España. En la familia lo tenemos clarísimo, y por muy español que me sienta (o europeo), no quiero ni loco que crezca ahora en España:
- No, mientras existan políticos que prometen el oro y el moro para después hacer lo contrario.
- No, mientras algunos disfrutan más intentando dividir España con un montón de tonterías, que buscar cómo nos unimos mejor los europeos.
- No, mientras robar mil euros en un local te lleve a la cárcel y tener más de 22 millones de euros en un paraíso fiscal (sin justificación laboral que valga) no sea motivo para lo mismo.
- No, mientras exista más del 60% del paro juvenil (y más de 26% de media). No es que sean vagos y nadie quiera trabajar, es que los políticos están destrozando el futuro del país.
- No, mientras se rescaten a los bancos que no rescatan a las personas. Lo digo por la experiencia de sacar mi negocio del país simplemente porque no tenía avalistas.
- No, mientras existan dirigentes que usan como recurso la prohibición y la subida de impuestos. Por si fueran ridículos, hasta prohíben que el pueblo se levante contra ellos (los curiosos llamados escraches). Pero que sigan prohibiendo...
Porque si me hijo se educara ahora en España un día estudiaría la Revolución Francesa, y me preguntaría, papá, ¿por qué no instalan una guillotina en la Puerta el Sol? Y le respondería… porque sería la mejor solución para muchos políticos, empresarios estafadores, y jueces corruptos, pero te temo que mejor no caer tan bajo como ellos…
En estas elecciones hemos perdido TODOS
Intuitivamente se diría que un partido azul ha ganado las elecciones y otro rojo las ha perdido fulminantemente. A ese resultado llega cualquiera que encienda la televisión o que sepa leer y se pasee por algún quiosco para ver las portadas de los periódicos. Pero la realidad es otra, hemos perdido los españoles, y nos han ganado todos los políticos. Se puede comprobar claramente que se confirma el incremento del voto a los corruptos y a los nacionalistas. Es decir, en España preferimos separarnos, y además dar nuestra confianza a quién parece que demuestra corrupción.
Cuando el 5 de mayo de 1996 José María Aznar llegó al poder, en parte sería por sus méritos propios, pero en otra gran parte fue por lo mal que lo habían hecho los del PSOE, que se habían llenado las manos en asuntos de corrupción, y recibieron un justo castigo. Entonces se entró con el euro en Europa y aquello sirvió de trampolín para que España llegara a las mejores cuotas de creación de empleo. Aunque se amplió demasiado la mano de obra barata, de la que encima pagamos fortunas por ella (y si no que se lo digan a algunos extranjeros que trabajaban en la M-30 poniendo cemento y aunque no tuvieran una carrera, podían cobrar más de 4.000€ por hacer turnos de noche). Quede claro que no tengo nada contra José María Aznar, y lo único que pienso es que sí debería haber incluido el precio de la vivienda en el IPC (para que el índice no fuera una memez) y haber trabajado en regular mejor los mercados financieros para evitar el descalabro que ya se le empezó a generar en sus últimos años de legislatura.
La inversión que hacía Europa en España no iba a ser infinita, y tocaba a su fin. Como a un buen niño pequeño, nos han ido poniendo los pañales, dando de comer, pagando la escuela, pero ahora que ya somos mayorcitos, nos tenemos que mantener por nuestro pie, de forma responsable. En esto, estamos a años luz de Europa, porque nuestros políticos no tienen ni idea del significado de la palabra comprometerse, o responsabilidad. En cambio, son especialistas, en echar la culpa a los demás, y mirarse al espejo diciendo que son los mejores. TODOS.
Es cierto que en las elecciones electorales del 14-M de 2004 todos pensábamos que ganaría claramente el PP, y el PSOE seguiría haciendo oposición. Por ello, el PP preparó a un conjunto de tecnócratas para gobernar, y el PSOE dejó a políticos para realizar oposición. Ese cambio de rumbo en el último momento, generó que tuviéramos a políticos gobernando (excepto alguna excepción) y a tecnócratas haciendo oposición (excepto alguna excepción). Fue la peor legislatura que tuvo España, y sólo hay que echar un ojo a las hemerotecas, para ver las tonterías que decían de un lado y de otro a cada minuto.
La cosa mejoró para el 2008, pero con el tsunami de crisis económica. Desgraciadamente muchos españoles pensaron que por tener el paraguas de Europa, no habría mayor problema. El paraguas de Europa nos ha protegido de no hacer el ridículo, pero cada día que pasa, demostramos más y más que somos unos desagradecidos con todo lo que se nos ha dado. El PSOE porque no acaba de definir políticas serias que generen empleo y pongan firme a sistema banca para que realice su función. El PP, que al no estar en el gobierno central, puede culpar al PSOE de todas los fallos que comenta en sus Comunidades, Provincias o Ayuntamientos. No entiendo por ejemplo, por qué el PP presume del poco paro en Madrid, donde se han pasado de 220.000 parados a 490.000 parados simplemente alegando que tienen menos paro que en otras comunidades. El método de la comparación cansa, porque así parece que nunca aceptas el compromiso de que tu trabajo consiste en que no haya paro, no en mirar quién tiene menos. Por cierto, ¿por qué no se comparan con Alemania?, porque así se acabaría la sonrisita (quizás es un juicio mío un poco particular).
Mientras se siguen insultando y se siguen atacando en televisión diciendo que si está la izquierda extrema o la derecha extrema en La Puerta del Sol. ¡Pero si casi nadie en este país sabe ya lo que significa izquierda y derecha! Por ejemplo, cuando estudié economía, entendía que la derecha no realiza gasto público y tendía a la privatización de los Gobiernos (y la izquierda al revés). Si miro la deuda que ha generado Gallardón en Madrid remodelando toda la ciudad (que a mí me gusta por cierto), ¿debería decir que Gallardón es de extrema derecha? Pues me temo que sí, que es lo que realiza, ¿no?
Por último es importante mencionar el crecimiento de los nacionalistas, contra los que no tengo nada, porque tienen todo el derecho a proponer políticas de crecimiento. Pero no tienen derecho a buscar y buscar y seguir buscando, diferencias entre los ciudadanos de un mismo país, y con ello, generar odios que de otra forma no existirían. Siempre digo que las lenguas acabarán en la Wikipedia, porque todos hablaremos con el Google Translator, y que no es bueno que nos empeñemos en generar odios entre las personas. Que ya tenemos bastante con la tontería del fútbol. Pero los nacionalistas siguen creciendo, y al final, son los que gobiernan.
Ahora se pedirá elecciones anticipadas, como llevan realizándose desde el primer día que perdieron, y el PSOE dirá que cumplirá la legislatura, como lleva diciéndolo desde el primer día que ganó. El caso es que nos tocan otros 11 meses de no hacer nada por España, de que todos se echen la culpa entre ellos. Los del PSOE porque dirán que las Comunidades y Ayuntamientos gastan más de la cuenta y están generando la bancarrota. Los del PP, porque dirán que no reciben del Gobierno Central el apoyo suficiente y que necesitan más competencias.
Mientras, la banca seguirá moviéndose a sus anchas, quitando casas a ciudadanos que no tienen trabajo, y vendiéndoles a algunos extranjeros con dinero. Así que espero que el Movimiento de la Puerta del Sol no se pare, y como ya dije en otro de mis post se vaya a la Plaza de Cibeles, enfrente del Banco de España. Para que empiece a pensar que Internet con su Twitter, Facebook, Linkedin, Hi5, MSN, etc, sirve para que nos comuniquemos y que entendamos dónde está el problema. Podemos decir que ahora somos una sociedad moderna con Internet, pero nos estamos comunicando desde una posición en la que los políticos nos toman por tontos.
Inmobiliaria de bankia: ejemplo de estafa magistral
¡23.500 millones de euros! ¿Eso cuánto es? Lo he tenido que reflexionar muchas horas, porque no tengo ni idea del nivel monetario que implica ese importe. Al mirar la cifra con calma, resulta que es casi 20 veces más que el beneficio que obtuvo Repsol YPF en el año 2011. Hace menos de un año Bankia salió a bolsa, y se entiende que la auditaron hasta el último euro, ya de que no ser así, habría responsabilidades civiles. En menos de un año... ¿el ladrillo ha tenido una caída tan brusca como para justificar ese agujero? NO. Para que veas los resultados de lo que parece una broma del Joker.
Su acción ha bajado a más de la mitad (señores, hablamos de un banco, no una .com) y ahora el figura de J. I. Goirigolzarri nos dice que hay que mirar al futuro y dejarse de problemas. ¿Es una broma? Hoy leí esta noticia "Por qué (casi) nadie quiere investigar Bankia" donde se comprueba que nadie quiere investigar a Bankia, y llegué a una conclusión bien clara: "si no quieren investigar qué ha pasado (como sí se ha hecho en Islandia) es que son todos unos ladrones".
¿Y saben cuál es el problema? ¿La Inmobiliaria de Bankia? Que nos hablan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas, pero no aplican ni las más mínimas normas éticas. Por si fuera poco, los políticos, les defienden, para tener su próxima campaña pagada. ¿Este es el ejemplo que dan? A ver si dejan de poner en la práctica las malas prácticas, y empiezan a usar un poco un decálogo de valores para salir de la crisis .
¡Qué vergüenza! No se pierdan este video, que explica bien la simiocracia:
Simiocracia es la crónica de la Gran Resaca Económica es un cómic de humor de Aleix Saló sobre la Crisis económica española de 2008-2012.
Bankia, la primera inmobiliaria de la nueva banca
De toda la vida pensaba que los bancos recibían a clientes que querían guardar su dinero y ofrecían unos intereses por depositarlo un tiempo. El dinero de estos clientes se lo prestaban a otros clientes necesitados de financiación ya fuera en hipotecas o en préstamos al consumo. Así el dinero circularía y los bancos simplemente cobrarían unas comisiones por el flujo de dinero.
Igualmente, pensaba que había inmobiliarias a las que podías ir cuando querías vender una casa, y ofreciéndote un conjunto de servicios, las disponían a clientes interesados en comprarte la casa. Ocasionalmente, incluso pedían alquilarla como parte de sus soluciones.
Todavía no sé si es que no estudié suficiente, o es que el mundo cambió sin que ninguna entidad pública velara por los intereses del ciudadano. En España baste mencionar a Bankia un invento que han construido de las antiguas Cajas de Ahorros (en mi caso comencé siendo cliente satisfecho de Caja Madrid). Este nuevo banco se ha creado con dinero público y resulta que es fácil comprobar que es la mayor inmobiliaria de España. Bankia, que ha perdido todo su espíritu de Caja de Ahorros, cobra a sus clientes hasta por dar los buenos días.
Años atrás muchos bancos regalaban el dinero como locos, para que todo el mundo se pudiera comprar hasta lo que no necesitaba. Siempre me gusta recordar el gran video de Españistán (ver abajo).
Todo permitido por la ley. Es decir, España permite a una entidad que era pública, pasar a ser un banco, y de paso, hacer de inmobiliaria. En los ciclos en alza, financian a los políticos para que privaticen el suelo y que se construya sin problemas (lo que les permite otorgar hipotecas). En los ciclos en baja, se dedican a embargar todas las casas que pueden, recapitalizando de nuevo sus activos y de paso matando al cliente/ciudadano en comisiones de embargo.
Repito, todo permitido por la ley. En cualquier contrato laboral, bien es sabido que el empleado puede firmar lo que quiera, que no será válido si es una cláusula abusiva. Por ejemplo, por tonto que sea de firmar que voy a trabajar 80 horas a la semana, el máximo en España son 40 horas, por lo que no tiene validez esa cláusula abusiva. Con los bancos no se preocupen. Firme lo que firme, las leyes les permiten hacer todo lo que quieran. Y por si fuera poco, si los banqueros la pifian, el Estado va a rescatarles.
Siempre me molestó quién engaña vendiendo lo que luego no cumple. Hoy ya entiendo que los bancos son simples entidades que se dedican al negocio inmobiliario, pero que cambian el binomio de comprar-vender por el de embargar-vender. Los Gobiernos no regulan y la Justicia está perezosa. Estamos en la III Guerra Mundial, y pronto los banqueros serán objetivo de muchos nuevos Robin Hoods. Espero que no dejen a ni uno suelto.
España vive una dictadura, como en otros tantos países
Déjense de cuentos y fantasías con aquello de que el pueblo decide con su voto. Según nos menciona la Real Academia Española (R.A.E.) la Democracia es “una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”. Pero habiendo visto las últimas acciones del actual partido del Gobierno de España, en donde han hecho exactamente lo contrario de lo que prometió en su campaña, me pregunto, ¿eso es democracia?
Curiosamente, siempre están diciendo que no es su culpa, que lo hacen lo mejor que pueden y que recibieron una herencia muy mala. En fin, esas excusas aburren, y si algo demuestra, es que nunca desarrollaron un plan de campaña serio (y me leí su mayor parte). Vamos, el clásico de las 10 reglas que utiliza un incompetente profesional.
¿Pero saben cómo se llama, según la R.A.E., a lo que están haciendo estos políticos? DICTADURA. No es broma, pueden comprobarlo, ya que si vemos la tercera definición: “Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país”. Es decir, ¿no dice Mariano que está actuando bajo condiciones excepcionales? ¿No dicen todo el día que el pueblo se calle y no critique porque políticamente no se puede hacer otra cosa?
Bueno Mariano no te preocupes, ahora he entendido que en España ya no hay democracia, tenemos una DICTADURA. La cuestión es si será vitalicia, como la intentaron (o intentan) tener algunos gobernantes (Italia, Venezuela, Argentina,…). Entonces no sólo viviremos en una dictadura, sino que tendremos dictadores, y además low cost.
Con tanta ira y odio... ¡A tomar por culo! 😆
Perdonen la expresión… pero me salió del corazón, y es que hay veces que la ira nos va comiendo por dentro y algún día tiene que explotar. Llevo años intentando ayudar a mucha gente, pero creo que se me había olvidado una frase que digo… “si no quieren tu ayuda... ¿por qué te empeñas en ayudar?”. Lo reconozco, me estaba obsesionando demasiado. Es hora de usar una técnica de Aikidō que mueve con dulzura la energía negativa que entra y la canaliza a otro sitio para salir.
Me empeñaba en que existiría justicia en España, entendiendo que los jueces son personas que reparten justicia. Aún no he perdido la esperanza, pero verme ahora en el Tribunal Supremo -para demostrar la injusticia- de que no soy toxicómano se me hace totalmente absurdo. Unos jueces, ridículos o comprados, no sé todavía, se bufan ¡sin prueba alguna! en apuntar que me había lanzado drogado contra una motocicleta por mitad de una calle (motorista que sí iba borracho y sin carné de conducir). Ridículo.
Me empeñaba en creer que nos daríamos cuenta del absurdo sistema capitalista que hemos montado. Ha sido útil durante muchos años, pero es el momento de que lo cambiemos urgentemente. Ha salido la gente a la calle, y existió el movimiento del 15M, pero también se ha generado el anti-movimiento. Una fuerza en sentido inverso que sólo mira que hay algún mendigo que mancha la calle y que fuma maría. Ponen su atención en esos detalles, y prefieren que el banco les embargue la casa antes de pensar los fundamentos del 15M. Triste.
Me empeñaba en que todos los gurús estaban haciendo un trabajo excelente y enseñaban a la gente la importancia de cómo ser felices. Hay personas maravillosas, pero algunos usan la estadística para afirmar ¡hasta incluso fórmulas de la felicidad! Que digo yo, la fórmula de la teoría de la relatividad (E = mc2) funciona de maravilla y tiene sentido en cualquier parte del planeta. Pero la realidad es que no han dado con ninguna fórmula de la felicidad, porque de ser así, el número de suicidios estaría disminuyendo. Ridículo.
Me empeñaba en hacer crecer a una organización de coaching en España aportando muchos valores profesionales necesarios en el mundo del coaching. He participado durante más de tres años muy directamente e incluso siendo vocal de una comisión de relaciones con Latinoamérica, y creando un valor inigualable. Últimamente colaborando como voluntario, expositor y tallerista y en el que he asegurado que no hicieran el ridículo como pretendían descaradamente al principio con la selección a mano de talleristas. Pero da igual, me acabaron echando, sin explicación alguna, y sólo porque no quisieron aceptar que desconocían para qué valen las redes sociales; de cómo conseguir salir en los medios televisivos; qué son las herramientas de coaching de equipos; cómo balancear un contenido interesante de conferencistas (donde además no haya discriminación de sexos); entre otros detalles, vamos que alimentaban la farsa del coaching. Pero eso sí, ganar dinero… saben muy bien. O ganar plata como le gustaría decir a uno que yo me sé que pinta delfín pero que todo el mundo ya sabe que es un tiburón. Ridículo.
Me empeñaba en hacer crecer a una editorial, que comenzó muy bien, pero que ha olvidado la finalidad de su misión inicial. Ahora sólo pretenden ganar dinero fácil vendiendo libros situándose como los mejores conferencistas de sus autores. Bueno, no de todos los autores, sólo de los pocos conferencistas que se auto-venden. Da igual, me han demostrado que o bien no saben, o bien son poco profesionales. Ridículo.
También me empeñaba en co-crear la pareja perfecta. He vivido muchas >reflexiones de la vida y el amor: abandonos, incomprensiones, persecuciones, amor platónico, celos, indiferencias, deslumbramientos, y con tanta experiencia, no consigo generar nada por más que sepa del tema. Parece que se cumplirá el designio que me dijeron de mi carta astral cuando era pequeño… las mujeres serán mi duro aprendizaje en esta vida. Parece que estoy diseñado para vivir en soledad y entregar toda mi vida a conseguir un mundo mejor que lo puedan disfrutar las futuras generaciones. Curioso.
Pero da igual… si no aceptas una crítica o no quieres crecer a mi lado, mejor no me busques mucho. Mejor piensa en preparar un mapa de la vida. Porque yo no sé mentir, voy de frente, y te puedo ayudar a ver tu parte más oculta. También hay veces que me equivoco y pido perdón, pero empiezan a ser las menos. Mi experiencia me dicta que poca gente acepta que le digan las verdades, y mientras eso ocurra, creo que se está evitando la responsabilidad que tenemos todos en esta crisis.
Ya no me empeño más... ¡toca despertar!
Y para controlar la ira, nada mejor que compartir ideas con las personas que se inician en su camino laboral. Una de mis últimas conferencias de motivación con los estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando.
¿Cómo nos verán nuestros nietos en el futuro?
Me acabo de encontrar un video que me ha hecho reír un buen rato, principalmente porque ya no vivo en España y veo todo desde la distancia. Me llevó a pensar en reflexiones de la vida. Ya he dicho anteriormente que me sentía orgulloso de ser español pero no de vivir en España, y es que, ¿qué estudiarán nuestros nietos en el futuro cuando hablen de países como…?
- Estados Unidos: siendo la hegemonía mundial pero dedicándose a engañar a sus ciudadanos e invadiendo países como Irak sin más motivos que los económicos y perdiendo sus valores (sobre todo los valores de compartir).
- Suiza: como el país donde siempre podías disfrutar de un buen queso y además dejar todo el dinero que robaras a buen recaudo.
- China: una país que no paraba de fabricar y fabricar, y mientras Estados Unidos había gastado parte de su PIB en armas de destrucción masiva (otro de esos ejemplos de ignorancia), ellos habían invertido en generar la mayor mano de obra del mundo.
- Argentina: en donde se vivía continuamente de la nostalgia, porque pese a ser uno de los países con más recursos del mundo, también pasó a ser uno de los menos competitivos.
- Italia, país donde comer ricas pizzas, pero donde hubo un presidente que acostumbraba a montar fiestas con todo tipo de mujeres. Por no decir, que además había hecho la justicia a su medida para saltarse cualquier norma.
- Afganistán, donde se criaban algunos de los terroristas más peligrosos del mundo, pero que curiosamente habían sido educados por uno de los países que más “decía luchas” contra el terrorismo.
- Venezuela: que al igual que Argentina demostraba económicamente decrecer y decrecer cuando sus vecinos crecían y crecían. Además evitaban recontar los votos para que pudieran afirmar públicamente que se encontraban en una dictadura (en vez de una democracia).
- Haití, donde se comprendió como la ayuda internacional que se mostró en un primer momento era poco recordada meses después. Creo que muchos se preguntaron algo cómo de dónde eres, después de todo lo que pasó tan rápidamente.
- Cuba, donde se estudiaba un modelo político acorralado y no aceptado por su gran vecino. Tranquilo, siempre vuelven no te preocupes.
- México, donde pese a no estar en guerra, moría más gente al día que en la mayoría de las guerras.
- Japón: donde una vez explotaron por los aires por jugar demasiado con la energía nuclear.
- Oslo, donde se comprobaba que cualquier loco podía matar a un montón de inocentes por acumular un montón de rencor por dentro.
- Corea: donde no se comprenderá como un video viral llegó a tantas visitas y a la vez no hacían más que amenazar con armas nucleares.
- Egipto: donde se puso de relieve que las revueltas sociales en Twitter podían convertirse en una realidad que hiciera temblar hasta el gobierno.
- Inglaterra: que vivía sus cuentos de príncipes y princesas pero que a la vez encierran al hombre de Wikileaks que llevó la verdad al mundo.
- Australia, donde se conoce que vivía el hombre que hizo las redes más importantes del mundo, como Megaupload, y al que se le perseguía desde el extranjero, sin entender que Internet no entiende de fronteras.
- Moscú, donde el concepto de mujer terrorista cobró vida, e incluso se entendió que podían inmolarse en lugares públicos como el metro.
- Islandia, ejemplo de país en donde se pudo robar por completo, pero también se pudo rehacer y encarceló a los dirigentes de tal abuso. Además se comprobaba como sus volcanes podían parar el espacio aéreo de países vecinos.
- Países de Oriente Medio, donde crecieron y crecieron en ciudades como Dubai, hasta que el petróleo dejó de ser útil.
- África, llena de un montón de países donde nunca pasaba nada. Numerosas guerras civiles, dictaduras matando sin sentido, y abusos de los derechos humanos eran ejemplos del día a día a los que la ONU nunca atendía como sí hizo en otros países como Kuwait.
- Y España… ay España… donde algunos jugaban al fútbol con las pelotas y otros se tocaban las pelotas delante de los jueces. Los mayores chorizos (ladrones en la jerga española) de la historia, los que se estudian al detalle para entender la materia de eufemismos en política. Y es que antes que decir que estaban hundiendo y robando el país, preferían decir que estaban descubriendo nuevas formas de enseñar a vivir en los malos tiempos. ¡Alegría!
Lo bueno es que al final estudiarán cosas importantes, como Internet, las redes sociales, o la Aplicación de la Verdad (el gran descubrimiento del siglo XXI).
España: Apariencia 10 - Confianza 0
En España vamos de lujo y estamos muy contentos porque somos los mejores en muchas cosas. Por mencionar algunas: tenemos mucho talento, gran capacidad de comunicación, los mejores contactos de Latinoamérica, una gran capacidad de superación, etc. Además, y seguramente lo más importante, somos los campeones del mundo en esto del fútbol.
¡Y una mierda!
Ahora nos tienen con la Eurocopa entretenidos, pero la realidad es que tenemos unos banqueros que nos han robado de forma descarada, unos políticos que nos mienten a diario, una monarquía que hasta tiene que pedir perdón de lo mucho que se pasa del límite y unos jueces que se largan a Marbella para dar ejemplo de su transparencia .
¿Me toman el pelo? No son los gustos de una persona. Dejen de engañarse, que aparentar es de incompetentes.
La confianza en España no existe, está perdida. No hace falta leer los libros de confianza de mi gran compañero Jose María Gasalla, para entender que hacen faltan pasos bien sencillos:
- Los políticos dejar de engañar, empezar a ser coherentes, y asumir que su incompetencia puede implicar perder las elecciones.
- Jueces empezando a tener un mínimo de transparencia y sentido común. Desde mi experiencia ya tengo claro que hay algunos sin cerebro, pero todavía tengo confianza en que apliquen un poco de sentido común y se dejen de creer dioses.
- Banqueros… mis amigos los banqueros… más vale que acepten que algunos van a la cárcel… por un largo tiempo. Mario Conde fue sólo un precedente, pero deben empezar a señalar a los culpables, porque al final la gente os empezará a atacar por la calle. El Cobrador del Frac habrá sido un novato comparada con la que os puede caer.
¿Fútbol? Bien gracias, si se gana es un añadido. Pero que nadie me hable de que España se puede recuperar si no se toman medidas. Mirando el fútbol todo el día en el sofá, aparentar lo que no eres (que te preocupan los problemas mucho), pero se genera cero confianza.
¡Aquí no hay playa! ¡Vaya vaya!
¡Vaya vaya aquí no hay playa! Me encantaba esa canción... ¡aquí no hay playa! ¡vaya! ¡vaya!, de Los Refrescos. Me hacía saltar como un loco cuando la bailaba de joven... y decía una cuestión muy clara... en Madrid puede haber de todo, ¡pero no hay playa! ¡vaya! ¡vaya! Seguro que muchos la recuerdan con cariño.
Ahora cambien la letra y comiencen a saltar... ¡vaya! ¡vaya!... podéis tener parados, podéis tener la crisis, podeis tener problemas... ¡pero al llegar al debate en la tele! ¡aquí no hay corrupción! ¡vaya! ¡vaya! ¡Salten conmigo! ¡No paren de bailar! ¡Vaya! ¡Vaya! Me gusta, me encanta... ¡vaya forma de tratar la realidad!
Os comparto un segundo tema que me ha dejado de piedra y ni un mapa de vida me permite entenderlo. Hace unos meses algunos políticos no tenían Twitter, y han pasado a presumir en tiempo real en sus webs de ser trending topics en Twitter... vamos, que hay que ser rápidos para pasar de la nada al todo en cuestión de meses. ¿Pretenden que me crea que eso no está preparado? No entiendo cómo se pasa de la ignorancia a ser tema de portada. Ojeen la portada web del candidato de PP y del grupo a unos minutos del debate:
Por cierto, lo que no entiendo muy bien es cómo se presume de algo que no ha durado ni unas horas como trending topics en España. En el mundo, no se veía media hora después, al menos este es el listado después de una hora del debate (a la 1:00 AM del 8 de noviembre de 2011). No sé a cuánta gente han tenido twitteando eso, pero un poco más tarde... ¡ya no están!.
Este debate ha sido muy interesante, un monólogo en el que cada uno ha dicho lo que querido, pero en donde no se ha tratado el tema que nos ha llevado a esta crisis: la corrupción de los incompetentes. Cuando los dos candidatos obvian este problema fundamental, es porque los dos aceptan que tienen personas corruptas en sus partidos. Si no han hablado de cómo van a afrontar la corrupción, entiendo que la van a seguir alimentando. Eso es a mi juicio, el trending topic, y lo demás, puras tonterías. ¡Vaya! ¡Vaya! ¡Aquí no hay playa!
El túnel del terror de los políticos (por Aleix Saló)
Hay vídeos que son indispensables y merecen ser compartidos. Hoy os incluyo uno de Aleix Saló que explica cómo se ha generado la corrupción en España. Pero el modelo es igual de válido para casi todos los países que conozco. Este vídeo es de obligada visión para entender los ejemplos de verdad en la vida cotidiana. ¡A disfrutarlo!
Book-trailer de "Europesadilla, Alguien se ha comido a la clase media", editada por DeBolsillo, a la venta en librerías y tiendas online.
Somos los mejores en el fútbol, ¿y para qué vale?
El fútbol es en España el deporte más seguido. El periódico deportivo “Marca” el más leído (de pago). Nuestra selección de fútbol, la mejor del mundo, coreada como los superhéroes de un cómic de Marvel. Un equipo humilde, que trabaja unido, que no se pone medallas antes de tiempo, que comparte el mérito, y que se esfuerza y lucha por conseguir un objetivo hasta ahora nunca alcanzado. ¡Lo mejor de lo mejor!
España ha sido un ejemplo de superación que en pocos años salió de una dictadura y se convirtió en un país moderno que tenía mucho que decir en Europa. Pero en los últimos años, pese a tener el referente de una selección de fútbol como la que tenemos, ¿qué ha pasado? Nuestra juventud tiene ejemplos de superación como Nadal, Alonso, Contador o esta selección de fútbol ,pero ¿cómo es posible que España está siendo rescatada económicamente con uno de los mayores agujeros que se haya podido generar? (y del que aún sólo conocemos la punta del iceberg).
Sencillo, basta que haya algún desgraciado para que la jodan todos detrás. Es lo que en la jerga de este blog vengo siempre llamado cacatúas sin sentido que siguen a un incompetente profesional (cucaracha humana). Es bueno leer un poco sobre la historia de Adolf Hitler y lo ocurrido en Los Juicios de Núremberg (20 de Noviembre de 1945) en donde sus secuaces con el consabido “Reductio ad Hitlerum” mostraron, a manera de excusa, que Adolf Hitler había sido el único responsable final de todas las órdenes que se dieron en el Tercer Reich.
Pero no se preocupen, el único que tiene la culpa es el presidente, que es siempre el culpable señalado por todos (es la persona que parece que no sigue las regla). Los españoles podemos celebrar todo lo que gustemos, que al día siguiente sólo hay que decir que la culpa de todos los males es de Zapatero (perdón que ahora se llama Mariano).
La única forma de salir del hoyo en el que nos encontramos es empezando a ser conscientes de que somos todos responsables. Dejemos de aplicar reglas que utilizan y premian a los incompetentes profesionales y empecemos aplicando valores auténticos, seguro que una rueda de la vida en excel no les vendría nada mal.
Quejarse ¿para qué?
Para ser congruente y no guardar malas emociones siempre digo que es bueno expresarse y decir lo que se siente. Esto para muchas personas implica que te estás quejando, y te empiezan a mirar con mala cara. Supongo que prefieren que no les digan nada con honestidad, y que disfrutan viviendo en el engaño.
Quejarse es sano, pero sólo si conduce a practicar acciones que consigan un cambio. De otra forma es una actitud muy tóxica y que es mejor que no practique o le dirán que hace de gata flora (busque las referencias, porque se va reír mucho). Como me gusta practicar con el ejemplo, les compartiré algunas de mis acciones que son tomadas por algunos cobardes como ridículas quejas:
- Me consideraron toxicómano en un juicio en Valencia, y más que quejarme al aire, tuve la honradez de demandar hasta las últimas consecuencias a los magistrados del Tribunal Supremo de Valencia (fue aceptado a trámite, para que se imagen cómo apestaba el asunto). Como era de esperar, y pese a lo absurdo del tema, se defendieron entre ellos Me hizo comprender que o bien estaban comprados o bien son unos retrasados mentales (no entienden ni el simple tiro parabólico). Lo puedo decir públicamente, y estoy tranquilo.
- Un presidente de una asociación muy importante de las que dan certificaciones de coaching (al menos eso se creen) tuvo la ridiculez de decirme que incumplía el código ético, y para demostrar su incongruencia, me echaron por votación. He tenido el valor de quejarme públicamente y sólo ha servido para que me reafirmaron las malas prácticas que realizan. Lo puedo decir públicamente, y estoy tranquilo.
- De los políticos he hablado en este blog muchas veces, a muchos los considero incongruentes, porque hacen exactamente lo contrario de lo que prometen. Mi gran inquietud en esta vida es entender cómo son capaz de vivir engañando a tanta gente. Por supuesto, me quejé directamente al Estado, y recibí una respuesta de “copiar y pegar” que me demostró que no hay nada que hacer con gente tan primitiva (no saben ni responderme por mi apellido). El problema es que les vota mucha gente, que luego ni lo reconocen.
- Me queda la banca, a la que no tendré problema en pocos días en detallar nombres y apellidos. En su publicidad dicen que financian a PYMES y emprendedores. Pero más que quejarme, he realizado todos los pasos para comprobar que esto es falso, muy falso. El gran problema ya no son los bancos, son los miles de empleados que trabajan en la banca que son meros cómplices.
¿Sirve para algo? Supongo que no, pero jamás podrá decir nadie que soy un quejica que no hago nada. Si lo dicen, es porque son los primeros que nunca tienen el valor de hacer nada por su vida. Me temo que abundan demasiadas incompetentes profesionales. Cansan.
Ahora la reflexión ¿prefieres vivir en la queja o te atreves a pasar a la acción?
Yo de mayor quiero ser Presidente
¡QUIERO SER PRESIDENTE! ¡Quiero ser Presidente! ¡Ser presidente! Se lo digo de verdad, de corazón… ¡me quiero hacer Presidente! ¡Quiero dirigir un país bien grande! ¡Pero nada de intentar gobernar por el interés del bien común de los ciudadanos! ¿Por qué iba a hacer algo que parece que no está de moda? No, ¡hay que ser mono presidente para hacerse millonario!
¿Qué alguien habla mal de mí? No hay problema, compro el medio de comunicación en donde hablen, y le expulso. ¿Qué alguien no quiere pagarme mi “mordida”? No hay problema, le compro la empresa/organización/entidad a la que pertenezca y le despido. ¿Qué algún político de la oposición me pone problemas y no acepta un soborno? Sin problema, manipulo las siguientes elecciones y utilizo todos los medios informativos para presentarle como un violento que agita al país.
Son cuestiones sencillas que no he aprendido en la escuela. Las estoy observando en la vida real viendo algunas noticias sobre los presidentes de Argentina (Las lujosas propiedades del Gobierno Kirchner), Venezuela (Maduro amenaza con "radicalizar" la revolución en Venezuela), España (El PP pagó sobresueldos a Aznar cuando era presidente del Gobierno), Italia, Paraguay (El Berlusconi paraguayo)…
Curioso mundo este…, pero personalmente prefiero seguir siendo honesto y morir en paz. El dinero no te acompaña a la tumba.
Orgulloso de ser español. Orgulloso de no vivir en España
¿Se puede entender esta contradicción? ¡Por supuesto!, dando por hecho que el patriotismo no está vinculado con el masoquismo. Es la segunda vez que emigro del país, ahora por obligación, y desde Uruguay no dejo de sorprenderme del abuso que practican los políticos en mi país de procedencia. Se están ganando a pulso el levantamiento del pueblo, como ya pasó en Argentina con el corralito una década atrás.
En España parece que gasean a la gente con una sustancia que atonta las ideas. Porque de otra forma no hay forma de entender el grado de masoquismo que el pueblo está permitiendo. Sí es cierto, algunos ejemplos encontramos de personas que están diciendo la verdad, una pequeña mayoría, y ¡resulta que el gobierno lo quiere prohibir! Esto es de película, ¡están prohibiendo que el pueblo se subleve! Claro, y como se prohíbe, la gente que está pasando hambre y sin casa, va a ser tan agradable que van a dejar de protestar mientras que comprueban como algunos banqueros se han llenado el bolsillo.
Hoy por ejemplo leía acerca de la Ley Lassalle, donde compruebo que las neuronas de los gobernantes son usadas sólo para ganar dinero a costa del pueblo. Que intenten tener un control de la información tan descarado como en China, me hace pensar que España va camino de volver a pasar por un golpe de estado. Esta pieza de la Señora Cospedal me indica que valen más para humoristas que para políticos.
De verdad, el grado de patriotismo tiene unos límites, y considero que en muchos casos es directamente proporcional al grado de ceguera. Supongo que sobre los gustos de una persona no hay nada escrito. Por mi parte, que nadie se piense que he dejado de ser español, pero precisamente es de lo que menos presumo. Al menos hasta que cambien las cosas… ¡y mucho!
Como expliqué en esta conferencia, la motivación es indivisible del contexto. En el contexto actual de España es incoherente ser honesto… ¡así que mejor emigrar!
Elecciones en Madrid: a quién votar y a quién descartar
Nací en Madrid, la capital de un país que un momento de la historia llegó a ser el Imperio más grande del Planeta. No me siento orgulloso por el país donde he nacido, porque eso no me hace ni más ni menos importante, y aunque no renuncio a mis orígenes, tengo el criterio suficiente para reconocer cuándo las cosas se hacen bien o mal.
Mañana son elecciones en Madrid para elegir la alcaldía, que lleva en manos del partido de las gaviotas durante años y años. Reconozco que incluso una vez los voté. Pero ahora cuando les escucho en algunas situaciones, me pregunto cómo pueden existir tantos votantes que se crean el cuento.
Vayamos a los hechos: Bankia, un banco generado de la fusión de varias cajas de ahorros y alguna cosa más suelta, es ahora un bono basura. En el momento de su salida a bolsa, célebres ejecutivos, la mayoría procedentes del mundo de la política, ofrecieron un valor nominal que era una estafa. Para quien no conozca los detalles es como si te intento vender por mil dólares un reloj que vale 25 dólares, y encima te cuento que tiene el aval de una de las economías más importantes del mundo. El timo de la estampita. Personas, con nombres y apellidos, vinculadas a partidos políticos permitieron que luego el país tuviera que sufrir un rescate de más de 36.183 millones de euros. Es un tercio del dinero rescatado para bancos del agujero total de 100.000 millones de euros. Para quién no sepa qué es ese importe diremos simplemente que es más del importe que se gastó Rusia en armamento en el año 2012. Es decir se han gastado en la banca, un negocio que nunca me ha parecido que regale dinero en sus sucursales, más que una potencia mundial en armamento.
Yo perdí mi negocio por culpa de Bankia (Bankia, un ejemplo de estafa magistral), ya que destrozó las normas del apalancamiento financiero y negó el crédito a todo negocio aunque diera beneficios. Cualquiera puede pensar que no fui cauto, pero es un pensamiento tan ridículo como si alguien afirmara que si te envenenas comiendo la carne del supermercado la culpa el del consumidor que tiene que probarla en casa para saber si está envenenada.
Lo que ha pasado después de Bankia me resulta tan repugnante como cuando recuerdo que Bush hijo invadió Irak sin tener ninguna prueba real. En Bankia los directivos se han fumado el dinero (tarjetas black para pagarse putas, regalos, masajes y todo lo feo que se te pueda pasar por la cabeza) y han concedido préstamos sin coherencia alguna a amigos y familiares. Es decir, personas con nombres y apellidos, “se han fumado” el capital público.
¿Alguna consecuencia? ¿Algún político realmente castigado en la cárcel y habiendo devuelto el dinero? ¿Cómo que ninguno? No Pedro, algo tendrá que haber pasado. Pues no, no ha pasado nada. Empresarios como el que escribe hemos tenido que irnos del país y mientras leemos como otras personas se gastaron a lo loco millones y millones de euros.
Solución… si la justicia no funciona… ¿Qué nos trae a la memoria la Revolución Francesa? ¿Será la semilla una futura Tercera Guerra Mundial? El pueblo se cabreó tanto que acabó cortando la cabeza al Rey en la hoguera. ¡Exagerado! ¡Eran otros tiempos!, -me vas a comentar rápidamente-. Cierto, no hace falta ir tan lejos, recordemos que ahorcaron a Sadam Husein este mismo siglo. No tengo nada a favor de Sadam Husein, pero si jugamos a la presunción de inocencia con todos los políticos, debemos aceptar que en el momento que Sadam Husein no fue juzgado en la Haya, podemos entender que el ahorcar a las personas es un acción factible a los políticos que se porten mal. La maldita realidad, te guste o no aceptarla.
Mañana se vota en Madrid, y para mí, todo el que vote a los partidos que no han llevado a la cárcel a los responsables de algunas estafas como las de Bankia (suma otras si gustas), son meros cómplices del acto. Muchos pensaran que soy un exagerado, pero es que existen otras muchas opciones, y me da igual si son moradas, naranjas, violetas, o voto en blanco. Votar a los que no han permitido la estafa de Bankia te hace cómplice. Si eres cómplice de esa estafa tienes que entender que mañana te puede tocar a ti… y que seas tú el que estafen.
Un ejemplo de esta escoria política que sigue trabajando en España, Esperanza Aguirre, que decía que en su partido han sufrido corrupción pero que es algo que existe en todos los países. Ese tipo de comentarios me parece de una irresponsabilidad elevadísima y que nadie debe aceptar. A ver si va a resultar que desde que las cosas ocurren en otros países eso legitima el que pueda pasar en el país en el que estamos. Vamos, que tiramos una bomba en una embajada de nuestro país y después venimos a responder que eso pasa en más países. ¡Qué argumento tan vacío!
Por favor, reflexiona antes de votar, y no permitas que sigan robando…
Por favor, reflexiona antes de votar, y no permitas que sigan robando… Aquí un ejemplo de elecciones y sus resultados.
Hollywood amplía sus nominaciones
La Academia de Hollywood este año ha querido incluir en la lista de nominados a muchas personas bien cercanas y que todos conocemos por sus dotes interpretativas. Me comentaron que resultó muy difícil la elección de candidatos, porque todos habían demostrado unas estupendas habilidades, sobre todo, en mentir sin pudor alguno. Este año los nominados han sido:
Mejor actor protagonista
- Lance Armstrong por El último tango en París.
- Emilio Botín por Margin Call.
- Hugo Chávez por Cuba Libre.
- Iñaki Urdangarin por El Golpe.
- Silvio Berlusconi por El Padrino
Mejor actriz protagonista
- Cristina Fernández de Kirchner por Nueve reinas.
- Angela Merkel por el documental estrella Inside Job.
- Esperanza Aguirre por La Dama de Hierro.
- Carla Bruni por por Pretty Woman.
- Sofía de Grecia por Atracción Fatal.
Otros de los favoritos que se han quedado a las puertas han sido algunos como Mariano Rajoy (Rebelión en la Granja), Ana Botella (Gladiator), Luis Bárcenas (Ocean Eleven), Hosni Mubarak (Astérix y Obélix: Misión Cleopatra), Vladímir Putin (Desde Rusia con Amor), y por último Sor María (No sin mi hija).
¿Quién ganará? ¡Ya pueden hacer sus apuestas dejando un comentario!
VETE: ¡Te pagan el billete para que emigres de España!
¿Eres de los que piensa que en España no hay mucho futuro? ¿Consideras que ha llegado el momento de probar nuevas aventuras? ¿Crees que puedes encontrar un sitio donde se sonría y no te hablen todo el rato de la prima de riesgo?
¡Yo di el paso hace poco a emigrar a Uruguay y estoy muy feliz! Por ello quiero compartir una iniciativa #Yotepagoelbillete con la que te apoyarán en el billete de ida (si te soy franco, yo me lo pagué con puntos, porque tampoco disponía de efectivo).
Así que alegría… ¡esperamos encontrar muchas iniciativas como esta!, porque actualmente parece que los políticos invitan a que emigren varios millones de ciudadanos residiendo en España. Calculo que sobran 3 más, para que vuelva a bajar el paro y el Gobierno pueda así seguir con sus políticas de "prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido". Me encanta escuchar eso de… “¡ya vendrán tiempos mejores!”, lo curioso es que al ritmo que van… ¡será para otro siglo!
Si eres de dónde piensa que en España es donde mejor se está… ¡maravillosa opción! Como se suele decir… “sobre los gustos de una persona no hay nada escrito”.
Este sistema es un SISTEMA DECADENTE
Cuando alguien me pregunta qué es lo que más valoro en una persona mi respuesta es siempre la misma: “que disfrute con lo que hace”. Me da igual si barre las calles, es presidente de algún país, o se dedica a bailar ante miles de personas. Si no disfruta con lo que hace, no me parece una persona ejemplar, al menos bajo mi criterio.
Admiro a muy pocas personas, y entre ellas, se encuentra el Gran Wyoming, que para quién no lo conozca puede comprobar la Wikipedia, y verá que se llama José Miguel Monzón Navarro. Una persona que sabe lo que quiere, y que aunque estudiara la carrera de medicina, decidió que estaba destinado a algo diferente y bien distinto, una carrera en el mundo artístico. Es decir, un ejemplo de persona que ha orientado su vida hacia lo que le gustaba y que con ello ha conseguido un enorme éxito.
Siempre es un placer escucharle ya que sabe expresar sus ideas con claridad y buen humor. Alguna vez le he visto en directo, y siempre me ha parecido que tenía una capacidad de improvisación inaudita. Hace pocos días puede observar el siguiente video sobre sus impresiones del actual sistema, el cual les recomiendo.
Habla de nuestro sistema, con el que cada vez nos sentimos más insatisfechos. Esa idea se me cruza con una que aportaba ayer Álex Rovira cuando preguntaba al público si alguien quería vivir cincuenta años atrás (o cien, o doscientos). Me temo que fui el único que levantó la mano, ya que me puede la curiosidad de todo lo nuevo, ¡sería fascinante sobrevivir en tiempos pasados! Al comprobar que nadie levantaba la mano, su conclusión fue muy clara… nadie quiere vivir en el pasado porque en el fondo vivimos mucho mejor que antes.
Las ideas de Álex Rovira se cruzaban con las del Gran Wyoming, y me hacían pensar, ¿en qué quedamos? ¿Vamos a mejor o a peor? Les seré franco, yo opinó como Wyoming, vamos a peor. El problema no es si podemos escuchar música con el último iPhone, si tenemos el último Tablet de Apple, o si nuestro coche ahora tiene un nuevo GPS que evita el tráfico. ¡No seamos ridículos! Cuanta más tecnología nos rodea, más deberíamos ser conscientes de lo que pasa en el mundo. Uno se conecta a YouTube y comprueba que hay hambre en el mundo, que siguen bombardeándose países enteros, o que hay guerras triviales sin sentido. ¿Pero es que nadie va a poner solución? No… parece que todo es maravilloso mientras no nos afecte a nosotros. Pero lo más triste, es que nos acabará salpicando a todos, por lo que opino que el mundo no va a mejor. O despertamos y ganamos consciencia, o será demasiado tarde para cuando ya hayamos devorado todos nuestros recursos naturales. Y todo por no saber abrir los ojos…
Pero no se preocupen… soy infinitamente optimista. Por eso trabajo cada día con la ilusión de que entre todos, podamos ganar un poco de consciencia y aseguremos a nuestros hijos un mundo mejor. Ese es mi sentido en la vida... ayudar a crear un mundo mejor para que seamos todos más felices.
Las 10 diferencias entre Clinton y Rajoy
Las cosas hay que tomarlas con humor, porque de otra forma es imposible comprender tanta incompetencia suelta (reglas de un incompetente profesional). Os comparto las diferencias que he podido encontrar entre Clinton y Rajoy:
- A Clinton se la chupaban. Rajoy ha chupado la sangre a toda España.
- Clinton jugaba con los puros. Rajoy se los fuma a la salud de España.
- Clinton manchaba los trajes de su becaria. Rajoy mancha el nombre de España.
- Clinton engañaba a su mujer. Rajoy engaña a más de 10 millones de votantes.
- A Clinton le hacía las fotocopias Mónica. A Rajoy se las hacía Bárcenas.
- Clinton tenía una relación inapropiada. Rajoy se relacionaba con gente inapropiada.
- Clinton salía en la prensa gozando por sus orgasmos. Rajoy por los orgasmos de otros.
- A Clinton le grabó los secretos su secretaria. A Rajoy su tesorero.
- Clinton admitió un comportamiento físico impropio. Rajoy no sabía ni lo que hacía su tesorero Bárcenas.
- Clinton fue acusado por un delito de perjurio. A Rajoy le hicieron mono presidente.
Aunque los gustos de una persona son muy variados, personalmente prefería al americano, pues la historia se hacía más divertida cuando leías la prensa.
Un presidente que pide que no escrachemos
Resulta que hay un presidente de Europa que pide a los ciudadanos que no escrachemos porque resulta una intimidación en toda regla. Para empezar me he tenido que ir al diccionario, porque ese verbo no andaba en mi léxico (ni en el corrector del navegador). Compruebo en la R.A.E. el significado de escrachar:
- 1. tr. coloq. Arg. y Ur. Romper, destruir, aplastar.
- 2. tr. coloq. Arg. y Ur. Fotografiar a una persona.
Es decir es un verbo transitivo coloquial que se usa en Argentina y Uruguay, y resulta que lo utiliza el presidente de España. Es decir, aprendí de un presidente español una palabra que usan en el país donde resido actualmente… ¡el mundo al revés! Lo primero que pensé es que ya que utiliza expresiones latinas, mejor que hubiera dicho: “que no nos rompan las bolas” que habría tenido el mismo resultado y además le habría entendido a la primera (no hacía falta saber la definición de algoritmo).
Pero en donde realmente le doy una matrícula de honor es cuando le veo decir: “La mayoría no puede ser coaccionada por una minoría”, y es entonces cuando me pregunto, ¿por qué dice algo que no se aplica? La mayoría de los ciudadanos pidió unos cambios que no se han hecho (es más, se ha conseguido lo contrario), y ahora resulta que nadie puede escracharlos (me sigue sin convencer el verbo).
Lo cierto es que a algunos políticos de muchos países no hay que escracharlos, hay simplemente cambiarlos, porque hasta encima no son capaces que un país minúsculo pretenda lanzar misiles como quien baila sevillanas en un patio. ¿Pero sirven para algo estos dirigentes que tanto buscan separarnos?
Sí, sirven para que los escrachemos, porque quizás se lo merecen.
El Síndrome de Estocolmo en Madrid
Madrid capital, mi ciudad natal, se va a la ruina en todos los aspectos que cabría imaginar. El otro día al releer un artículo de El Confidencial (Madrid, a la ruina en manos del PP) me quedaba sorprendido de los datos empíricos que demuestran tal afirmación. Algunos citas del artículo hablando de Madrid:
“Ha logrado ser la capital europea con menor transparencia y menor control en la concesión de obras de construcción multimillonarias; ser la capital europea con siete veces más asesores que la siguiente que más tiene, París; ser la capital europea con más obras de infraestructura abandonadas o absolutamente inútiles para sus habitantes; y ahora para colmo se desploma la llegada de turistas.”
“Un gigantesco tinglado de nepotismo con parientes, amigos y correligionarios, del que la nao capitana es la legión de 'coordinadores', directores y asesores, con sueldos entre 60.000 y 90.000 euros, con despachos de lujo, secretarias, coche con chófer y VISA oro, lo que ha elevado el gasto corriente por encima de todo índice imaginable. A partir de 2011, su gran enchufada con vistas a su futuro político, la Sra. de Aznar, ha mantenido y aumentado el expolio de su predecesor”
“Todas las grandes capitales europeas apenas han incrementado la deuda o la han reducido; los impuestos y tasas son iguales o menores, en ninguna circunstancia se ha producido una subida salvaje del 60% en euros constantes. Impuestos esenciales como el IBI, una carga insoportable para las familias más pobres, estos desalmados lo han multiplicado por tres cuando el valor de la vivienda ha caído casi a la mitad, el 9,9% en los últimos doce meses, y seguirá subiendo el 10% anual hasta 2020. Finalmente, los gastos de personal se han doblado, mientras que en la mayoría de capitales de occidente han bajado”
Luego se habla de los Juegos Olímpicos, o el último incidente del Madrid Arena. Este artículo ofrece datos contrastados y que además están comparados con otras capitales de Europa. Vamos, que no vale eso de que a todos nos va mal. Pero es que con estos datos en la mano… ¿cómo es posible que el partido que gobierna en la capital lleva 22 años obteniendo mayoría absoluta? ¡22 años! ¿Pero es que no hay oposición alguna?
En este caso hablo de Madrid, porque con el permiso de los lectores… ¡la conozco de puta madre!, pero me doy cuenta que pasa en muchos más países o ciudades. Desde hace tiempo que recomiendo emigrar cuando ya el nivel de tontería llega a límites insospechados, ¿pero es que hay que estar todo el día emigrando? ¿Cómo se puede generar este efecto de seguir votando a los que están hundiendo el país?
Parecerá broma, pero cada vez entiendo más el llamado síndrome de Estocolmo, que como nos dice Wikipedia: “es una reacción psicológica en la cual la víctima de un secuestro, o una persona retenida contra su voluntad, desarrolla una relación de complicidad, y de un fuerte vínculo afectivo, con quien la ha secuestrado”. ¿Es que ocurre este síndrome en los votantes? Me temo que sí, que empieza a parecerme un hecho. Cuando alguien elige una opción, en su momento meditada y que intuye que es la mejor, ¿cómo va a decir que se ha equivocado? Parece que el ser humano gusta del sufrimiento antes de aceptar que se ha equivocado. A muchos votantes del PP que conozco, que son conscientes de la tontería que están haciendo los gobernantes, siempre les oigo decir… “pero es que tampoco hay alternativas”, “pero es que los otros lo harían mejor”, “pero que todo irá a mejor, te lo aseguro”. Y así hasta que el daño sea tan grave… ¡que ya no haya otra solución!
¿Tan difícil es aceptar el cambio? ¿Tan difícil es aceptar que todos nos podemos equivocar? ¿Tanto cuesta pedir que nos gobiernen personas que miren por el pueblo más que por su partido político? Pues sí, parece que sí…
Estimado compañero. A mí este tema, más que traerme a la mente el síndrome de Estocolmo, me recuerda al efecto de narcotización. No sé si lo conocerás, pero se basa en un experimento hecho por la sociedad de dentistas americanos, a través del cual mostraron tres tipos distintos de fotografías a otros tantos grupos de personas. A primer grupo le enseñaron fotos de encías ligeramente podridas. Al segundo, fotos de encías algo podridas, y al tercero, de encías completamente podridas, sin arreglo alguno. El primer grupo continuó con sus hábitos de higiene dental. El segundo, los mejoró, mientras que el tercero abandonó los hábitos de higiene bucal por completo.
Y es que creo que nos encontramos cada día ante tal cantidad de casos de podredumbre política y social, que campa a sus anchas con la más absoluta impunidad, que hemos bajado los brazos. Si además echamos un vistazo a la historia de este país, el panorama es aún más desolador y la única “esperanza” que me da la impresión que hay es que los lumbreras que nos dirigen hallen una nueva veta sobre la que generar otra burbuja para, al menos, poder vivir una nueva década aceptable.
Un saludo
Laura, he estado meditando estas palabra durante semanas, y me encantaron. Lo cierto es que es la realidad del día a día. ¿Tienes más información del estudio ese? Sería bueno leerlo.
Un Saludo
Discrepo con el punto 9. RAJOY SABIA LO QUE HACÍA SU TESORERO. ¡Y COBRABA! según dicen los apuntes de la prensa
Je, je … ¡muchas gracias por su comentario!, sólo ponía las últimas palabras de Rajoy, pero es cierto que acabará cantando…
Muy agradecido si comparte el blog con sus amistades.
Hola Pedro, yo estoy de acuerdo con casi todo. Bueno yo opino que el uso de la guillotina, estaría justificado. En Francia, sirvió durante la revolución y hoy los problemas del vecino país no son exactamente los mismos que en España. Es un poco brutal, lo concedo, pero de una eficacia probada. Hasta que no suceda algo así en España, sólo estaremos poniendo tiritas y analgésicos en un problema que precisa de cirugía. Lamentablemente, hasta que la gente no pase hambre en una gran mayoría de la población, eso no sucederá. Änimos, porque no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista.
Tadeo, pero parece que se sigue de tiritas. En fin, muchas gracias por el comentario y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.
Hola Pedro. Que lastima….hay que hablar de la situacion tambien en Italia..
Gian… y en muchos más países… parece que se han puesto de acuerdo.
Lo único que puedo decir es que es una verdad como un templo
Diego… me temo que tienes razón.