LA ESTAFA DEL COACHING: Los 10 peores coaches que encontré ⭐

por | Ago 25, 2018 | Coaching, Mejores reflexiones | 58 Comentarios

¿Es una estafa esto del coaching? ¿Qué hay de real en las maravillas que venden algunos con el coaching? ¿Oyes mucho lo de la mentira del coaching ontológico? Ya sea coaching ontológico, coaching empresarial, wellness coach, coaching de vida, coaching en ventas, sea lo que sea, que tenga la palabra coaching, coach, o la burrada de coachee (aquí te explico que es de incultos e ignorantes usar ese barbarismo), resulta que ya suena mucho a estafa. Son muchas las personas que me contactan a través de inquietudes como axon training denuncias, coaching ontológico ejemplos y denuncias, o titania coaching estafa, zoe coach españa, secta coaching... ¡cada vez más! ¿Por qué?

Al final se ha pasado de estudiar coaching como disciplina a que muchos listos te quieran vender humo y estafarte en "plan secta". Aquí te dejo mis experiencias personales, y al final los comentarios. Tardé años y le di vueltas al encadenamiento de coaches -o lo que sean- que iniciaron unas falsas acusaciones sobre mi persona y se fueron convenciendo entre ellos en efecto dominó. No soy nadie para juzgar a otros compañeros, pero permítanme que al menos me defienda como persona (no como coach) de sus falsas y públicas acusaciones, pues no benefician al sector, y seguro que las siguen haciendo. Aquí te incluyo los peores coaches y te explico con detalles los motivos por los que personalmente no me quiero relacionar con ellos:

Lo cierto es que el coaching está lleno de críticas, y personalmente me animé a escribir tras leer las palabras de Leopoldo Abadía, que con gran humor e inteligencia, comentaba de los banqueros que han arruinado a España: “…pienso que sí que hay que dar nombres y apellidos, y que me gustaría mucho que se metieran a fondo con todos los señores de la lista que tiene…” (Editorial El Confidencial). Y tiene toda la razón del mundo, porque o se indican a tiempo a los responsables o pueden hacer mucho daño.

¿Piensan que hablo mal del coaching o de los coaches? No, porque llevo más de quince años vinculado a la disciplina y compartiendo una ingente cantidad de contenido, además de haber desarrollado la herramienta más potente, Happiness Play (con la Metodología Autocoaching), que ayuda a conseguir y gestionar la felicidad de los clientes. Además, he escrito varios libros,he sido orador en varios congresos y también he aportados centenares de escritos sobre esta disciplina.

Ahora bien, pese a que hay excelentes personas en el mundo del coaching, quiero listar los supuestos coaches con los que quiero mostrar mi disconformidad por sus declaraciones o actuaciones. No juzgo si son buenas o malas personas, sólo afirmo, con los hechos documentados que incluyo, que no son profesionalmente de mi respeto.

Todo comentario sobre lo que es detallado es bienvenido pero les ruego se ahorren hablar sin sentido de mi persona (el comunicador), o de la experiencia que tuvieran ustedes con estas personas (que pueden haber sido muy buenas). Si alguno de los listados quiere discutir estas irregularidades mencionadas les recuerdo que siempre he estado abierto a ello.

Silvia Pallerola

Doña Silvia PallerolaSilvia Pallerola: es la primera que mostró ser una súper amiga y que luego resultó intentar engañarme. Tras la primera cena que tuve con ella el 15 de febrero de 2008, tonto que la invité, quedó súper encantada y se mencionaba súper amiga. Como Internet tiene rastro de todo, sólo había que mirar en la web de Doña Silvia Pallerola que ponía en catalán: “Si vols saber què és l'autocoaching i posar-te en marxa ara mateix... visita els meus amics de autocoaching.info”. Que en castellano quiere decir algo como “si queréis saber qué es el Autocoaching, visita a nuestros amigos de…”. Para Doña Silvia Pallerola era todo maravilloso hasta que ejercí nuestros derechos y le rogué que retirara las menciones a nuestra marca (por aquella época en mi equipo todavía pensábamos que la justicia en España funcionaba). En ese momento Doña Silvia Pallerola, que pensó que había inventado el Autocoaching sólo por registrar un simple dominio .net, intentó sacarme el dinero de mala fe. Si quieren saber más de la historia, tienen toda la información en esta entrada “Las mentiras de Doña Silvia Pallerola”, que evidentemente, pese a las amenazas de su abogado, no se ha cambiado ningún hecho documentado.

Doña Silvia Pallerola ha hablado mal de mi persona y sin argumentos a compañeros como Robert Dilts, que se sorprendió cuando pudo comprobar personalmente mi punto de vista. Comprueben la entrada y no se pierdan los comentarios… ¡no hablan muy bien de las prácticas profesionales de Doña Silvia Pallerola!


NOTA: Al margen del proceso judicial con Silvia, si les interesa saber cómo está la marca de Autocoaching puede ver esta entrada, y todo sea dicho, se ha denegado en algunos países usarla como nombre genérico (ya saben que la justicia no es justa, y son tan incoherentes en el registro europeo que aceptan una marca denominativa que se llama “coaching ourselves” y deniegan la nuestra que utiliza dos palabras de distintos idiomas “Autocoaching”, ¡Viva la igualdad!). Por lo que a nosotros respecta, ya se habrán imaginado que el mundo conoce al equipo de la Metodología Autocoaching, y todo el pirateo que ha surgido la Marca Autocoaching al respecto. Hasta a Dolce Gabbana le copian los piratas, es normal.

registro OAMI - Marca Autocoaching


 

Viviane Launer ICF España

axon training denuncias
Doña Viviane Launer: ¿Saben a quién llevó a declarar la anterior Doña Silvia Pallerola en la defensa de su juicio (7 de abril de 2011 en Barcelona) para decir que Autocoaching es hacerse coaching a uno mismo? A la fundadora de ICF España, Doña Viviane Launer, una de esas coaches en Barcelona, que indicó que le parecía de lo más normal hacerse coaching a uno mismo. No es alarmante si necesita aplicar del selfcoaching, pero preocupa que quiera entorpecer el lenguaje (al mencionar la marca Autocoaching en vez de auto-entrenamiento o selfcoaching) y no respetar intencionadamente nuestro trabajo en el mundo del coaching.

En esta entrada se comprueba como Doña Viviane Launer declaró en juicio -para Doña Silvia Pallerola- lo contrario de lo que aportamos en una testifical firmada por Don Luis Carchak que indicaba que el coaching a uno mismo no tenía sentido, ¿pero qué credibilidad van a tener si la presidenta fundadora y el expresidente de ICF España se contradicen en un juicio? Ninguna. ICF España demostró mala fe y nula credibilidad. Mucha doble moral.

Luis Carchak - ICF España

Don Luis CarchakLuis Carchack - ESTAFA DEL COACHING - escuela europea de coaching opiniones: expresidente de ICF España y los que habían tratado con él siempre me indicaron que me cuidara las espaldas. Al comienzo Don Luis Carchak mostró una falsa generosidad (después de que hubiéramos patrocinado su congreso con más de 7.000€) y me recomendó mintiendo para la certificación de ACC. No miente en que tuviera las competencias necesarias (por eso no me preocupó que me avalara), miente en que indica que me supervisó en procesos de coaching. Otros compañeros ya me han indicado que las falsas recomendaciones para las certificaciones es una práctica común en algunos coaches de ICF España, y en este caso, demuestro que lo hizo el mismo expresidente de ICF España, Don Luis Carchak. Esta prueba demuestra que las acreditaciones en ICF España son puro papel mojado. Sea como sea, no he obtenido ningún cliente por incorporar ACC a mi largo currículo.

Por si esto no les preocupa, les recomiendo que repasen esta entrada de Luis Carchak (de la Escuela Europea de Coaching),  en donde se aporta como prueba la grabación de su conversación telefónica. En la misma amenaza a mi libertad de expresión (“Quiero que sepas que cualquier agravio en cualquier ámbito público, llamase web, llamase Facebook, lo que sea, dos horas después de eso, tú tendrás abierta de parte nuestra las acciones que corresponde”), y encima demuestra una nula capacidad de diálogo (“Revoco absolutamente mi compromiso de seguir comunicado contigo”). ¿Piensan que esto son formas de demostrar las competencias del coaching? Como muestra adicional se puede comprobar cómo gestionó para sus propios intereses el pasado Congreso Europeo de coaching de ICF en Madrid.

Todavía es más incomprensible que presente una carta de felicitación por la participación del congreso (pág. 20) y luego presente un expediente disciplinario con quejas sobre mi intervención en el mismo. ¿Se puede ser más incongruente? Es una forma de actuar sin credibilidad alguna.

Estando Doña Viviane Launer y Don Luis Carchak protegidos por su propia comisión de ética de ICF España, ya que decían que no podían actuar, y comprobando que no existían medios técnicos para depurar tales abusos, procedí a la denuncia pública en mi blog el 6 de septiembre de 2011. Algunas personas no gustaron de esta actuación pública, pero entiendan que cualquier comportamiento de mala fe debe siempre ser denunciado (palabra de persona con valores, no de coach).

Como resultado presentaron por burofax un larguísimo expediente disciplinario sin haber ni llamado por teléfono para una sencilla mediación e involucraron a un conjunto de personas que presentaron falsos testimonios o juicios falsos. Estas personas podrían ser demandadas ante instancias judiciales por las calumnias a mi persona, pero entenderán que no considero que la justicia sea de recibo para estas memeces. Comprueben a continuación el grado de malas prácticas de las siguientes marionetas.

Sin duda Luis Carchak es una de esas personas que se creen más que los demás.

Juan Luis Ayuso ICF España

Don Juan Luis AyusoJuan Luis Ayuso - ESTAFA DEL COACHING fue la primera marioneta utilizada, y que mencionó una situación acaecida más de un año atrás, es decir, algo ya más que caduco. Don Juan Luis Ayuso trató de continuar el fantástico trabajo de la comisión de coaching de equipos que inició Ovidio Peñalver. Pero en la continuación del trabajo presentado el 12 de mayo de 2010 se olvidaron trabajar con seriedad la metodología utilizada, tal y como se puede comprobar en sus resultados finales . En el estudio se permite incluir herramientas individuales, pero al no mencionar los criterios de selección de las mismas, sólo incluyen las que conocen entre ellos, no las más importantes. Por ejemplo se dejen fuera herramientas comunes como el Eneagrama, Firo-B, la Dinámica Espiral de Ken Wilber, Autocoaching (que había patrocinado su congreso), o muchas de las mencionadas por Ovidio Peñalver en el anterior estudio. Es decir, al no describir el criterio de selección estaban demostrando que incluyeron lo que les vino en gana. Por si fuera poco el informe comete un error lingüístico al hablar de diagnóstico sin saber que los diagnósticos sólo se realizan en medicina (esto hace que el estudio en Latinoamérica, donde cuidan más el lenguaje, se vea aún más flojo), y es preferible hablar de análisis como bien nos indica la R.A.E.

Con actitud profesional y con suficiente experiencia en las herramientas de software de coaching, en la presentación pregunté por los criterios utilizados en el análisis. Una persona con humildad habría escuchado y dejado los comentarios para el final. No fue el caso de Don Juan Luis Ayuso, aún no sé si desde la arrogancia o desde la ignorancia, pues intentó quedar por encima sin argumento profesional alguno. Siempre puede haber alguien en la sala que sepa más de algún punto que el profesor, lo sabe cualquier buen docente, por lo que no es bueno enfrentar opiniones durante la clase o conferencia.

El suceso es malo, pero queda de puertas adentro de una organización, y permite una reflexión tras la falta de coherencia demostrada, como así intenté y se comprueba en los mismos e-mails que adjuntaron en el expediente (páginas 2 a 8 ). Pero no sólo se evitó cualquier modificación, sino que Don Juan Luis Ayuso quiso airear su sesgo metodológico en el expediente disciplinario citado anteriormente. Si van a la página 9 verán que menciona que me puse a gritos en su presentación y que generé un mal clima por la falta de educación en mis intervenciones. Es importante que observen cómo intentan presentarme como una persona violenta e intempestiva (es una estructura que repiten en el expediente sin más pruebas que sus falsas acusaciones, como si por repetición sus mentiras fueran a resultar válidas). Desde mi humilde experiencia como formador de formadores le diría claramente al señor Don Juan Luis Ayuso que todo alumno que demuestre una actitud violenta e intempestiva debe ser expulsado de clase. La verdad es que de todos es sabido que es la responsabilidad del profesor, y no hacerlo, y encima airearlo públicamente, es demostrar una mayor incompetencia. Sobran comentarios.

incompetente Aquí las mejores reglas que cumplen los incompetentes. Sigue leyendo estas reflexiones...

Jesús Rodríguez ICF España

Don Jesús RodríguezJesús Rodriguez - ESTAFA DEL COACHING, la segunda marioneta de ICF España que incluyen a acusarme en su falso expediente disciplinario. Don Jesús Rodríguez demostró no saber gestionar detalles vitales en el marketing del Congreso Europeo de Coaching en Madrid ICF 2011 cuando indicó que realizaría las comunicaciones de ponentes y público vía Facebook (y no Twitter), cuando mandaba un PDF como plantilla para incluir las slides de una presentación (en vez de una Power Point) o cuando demostró que en vez de gestionar a un ponente que tenía más experiencia que él le intentaba imponer normas propias de la Inquisición. En esta entrada le regalé algunas indicaciones, que en vez de recibir como aprendizajes, las entendió como comentarios “impropios” (página 35 del expediente. El que fuera voluntario en el congreso no le eximía de ser profesional. Pero la realidad es que para muchos fue obvia su falta de experiencia y sobrada arrogancia.

NOTA JUNIO 2014: Tan leal ha sido... ¡que le han hecho presidente de ICF España en 2014! 

María López Herranz - Titi ICF España

Doña Titi López HerranzTiti López - ESTAFA DEL COACHING, la tercera marioneta utilizada en coaching España, que mencionó públicamente las mayores mentiras y que además demostró que utiliza el rol de mujer para conseguir lo que no obtiene con su experiencia (es un ejemplo aberrante que debería enrojecer a toda mujer). En las falsas acusaciones recopiladas por Doña María López Herranz (página 44 del expediente), en donde menciona “el Sr. Amador en desacuerdo con lo que yo exponía y visiblemente enojado, comenzó a desgranar sus argumentos en contra de mi parecer tocando tres veces, violenta y amenazadoramente, mi hombro izquierdo con su dedo índice derecho”, cabe preguntarse ¿cómo permite que un tallerista haga eso y no le expulsa? Es una irresponsabilidad absoluta permitir cualquier violencia por parte de un integrante en un Congreso. Una mujer que sufre esa "supuesta" violencia de género, además con una falsa testigo involucrada, lo denuncia por la vías judiciales, porque de otra forma demuestra la falsedad en su testimonio. Indispensable saber la diferencia entre bulo y mentira.

No sólo no me expulsó del congreso sino que además se quejó tres meses después (¡ups!). Es decir, la utilizaron para generar un bulo que no se cree nadie. Como le menciono en esta entrada, si bajo el punto de vista de Doña María López Herranz entendió que había una persona haciendo amenazas y gestos violentos, no es de recibo qué omita su responsabilidad y no le expulse del congreso (ya que es una función que tenía claramente encomendada). No tiene ninguna lógica que luego presuma en público de una falta de responsabilidad en sus funciones.

La realidad es que esta "supuesta" coach en España realizó una falsa acusación, y es bien sabido que haber sido cómplice de las mentiras de ICF España le ha servido para hacerse con el cargo de vicepresidenta a finales del pasado año 2012. No sólo eso, sino que el año 2013 pasó a ser la presidenta de ICF España (fue la única presentada). ¿Qué credibilidad piensan que tiene habiendo llegado al cargo en estas circunstancias?


Llegados a la aportación por escrito de estos falsos testimonios en un expediente disciplinario es MUY IMPORTANTE MENCIONAR QUE NUNCA RESPONDIERON al pliego de respuestas que aporté con mi abogado en mi defensa. Sin que nadie mediara, se ejercieron como Jueces Inquisidores para expulsarme por votación y con la falsa acusación de falta de ética. Su carta final demuestra que no saben ni usar el lenguaje, lo cual es una vergüenza y otorga cierta complicidad a toda la organización. En esta historia, quedaron algunas marionetas más para continuar con el bulo.

César Fernández ICF España

César Fernández ICF EspañaDon César Fernández, en donde César Fernández coaching tiene su propia entrada en la que se indica cómo ha demostrado saltarse todas las normas fundamentales que deben caracterizar a cualquier institución u organización. El actual presidente electo se libró el pasado año del único oponente que se presentaba a las elecciones al expulsarme del capítulo con una votación popular en la que participó masivamente el séquito de la escuela donde estudio. Otra persona que pasó por el cargo sin credibilidad alguna. Y es una pena, porque César es muy buena persona, pero en este caso, le faltó la determinación que hace a un líder.

Comisión Ética International Coach Federation


Comisión ética de ICF España (son varios, ahora por ejemplo están Marta Ibáñez Moreno, Gema Sancho, Beatriz García Ricondo y Nuria Carrasco), que también cuentan con su propia entrada, a los que les encanta hablar (y presumir) de ética pero que no la aplica en su propia organización. ¿Piensan que se obtiene alguna credibilidad cuando no se practica lo que se predica? NO. La Comisión ética de ICF España ha tenido encima de la mesa el caso más evidente y claro de falta de ética realizado por un presidente de ICF España, Don Luis Carchak, y no ha querido realizar acción alguna. Hay excelentes personas, pero este caso han demostrado un conflicto de intereses, que a mi juicio demuestra poca profesionalidad.

Como podrán comprobar, estas personas están mencionadas para defenderme de los ataques públicos que han generado bajo el paraguas de ICF España, y no porque tenga especial problema hacia su trabajo. Es cierto que hay un noveno y décimo... ¡de otros países del coaching! ¡Esto no se queda solo en casa!

 

 


⭐ ¿Has llegado hasta aquí y todavía tienes estómago para pensar eso de certificarte con la ICF International Coach Federation? Si piensas en curso de master coach, coaching ontológico, coaching empresarial, wellness coach, coaching de vida, coaching en ventas, o de lo que sea... es un paso. Pero ¿certificarte con los vende humo de International Coach Federation? Seguro que el video del final... ¡no te dejará indiferente! ¡Sigue leyendo!

 

 

Damian Goldvarg - ICF International Coach Federation


Estarán pensando… ¿esto pasa en el mundo del coaching? Bueno, recuerden que a algunas personas sólo les mueve la avaricia, ¡y en el coaching parece que harían cualquier cosa por dinero! ¿Pero nadie va a corregir estos descarados abusos? Siempre menciono que es muy importante contar con alguna organización (a ser posible oficial) que supervise el trabajo de los coaches, pero desde luego, no con el camino que ha realizado ICF España hasta el momento.

¿La solución? Quizás se te queda la cara amarilla del susto. Se suponen que la sabían Damian Goldvarg y Gerardo Silbert, pero olvidaron la ética y pasaron a lo que más les gusta hacer: cobrar dinero. No supieron tampoco saben liderar en los momentos difíciles, quizás porque eso les obligaría a bajarse del ego que tienen. Ellos son conscientes del mundo en el que se movían, y ahora quedará su acción para siempre. Por mi parte, sólo comparto esto públicamente y ya será Google quien hará que sus malas prácticas sean conocidas internacionalmente.

Gerardo Silbert - ICF Uruguay

Damian Goldvard y Gerardo Silbert demostraron no saber nada del mundo de la consultoría, y si quieres conocer sus abusos, puedes consultar: Las lecciones que tiene que aprender el coaching de Arthur Andersen y también en Damian Goldvarg, o cómo vender liderazgo sin demostrarlo.

Y tras pasar varios años en el mundo del coaching...

NOTA MARZO 2018

Años atrás simplemente denuncié las malas prácticas y lo que me parecía un abuso. Quedó claro que el sistema mediocre se defendió a sí mismo. Hoy es de todos conocidos que la International Coach Federation - ICF en algunos países como España son considerados como "vende humos" (incluso estafadores), y si no mira este video (a partir del minuto no tiene desperdicio cómo ridiculizan las actividades de ICF)...

¿Quieres otro caso real de alguien que se aburrió de las certificaciones de coaching? Mira el ejemplo de Jessica Buelga en esta entrada que habla de la certificacion coaching.

NOTA MAYO 2019

Y lo cierto es que la cosa no va a mejor. En el tema del coaching se escuchan muchas barbaridades, porque como no ha existido regulación... ¡mucho listo a querido sacar partido! He recibido un montón de consultas del que sólo pondré algunas palabras clave: coaching ontológico denuncias, axon training denuncias (o axon training reclamos), opinión rankingcoach (o ranking coach opiniones, qué es rankingcoach, rankingcoach funciona), axon training comentarios, coaching ontológico mentira (o coaching ontológico estafa), eidhi university opiniones (o eidhi university ranking), zoe coach opiniones, confederación mundial de coaches opiniones, tu negocio online con 5 pasos vitales, coach fraude, el fraude del coaching, 4 life estafa, coaching fraudes,... y muchas más que me ahorro.

¿Buscas el mejor coach del mundo? ¿Quizás el mejor coach España? ¿Los mejores coach del mundo? ¿Quizás un coach motivacional famoso? ¿Zoe Empowerment opiniones? ¿Indeser 360 opiniones? ¿Generación Zoe opiniones? que te invita a ser líder a través del coaching ¿O los mejores coach de latinoamérica? ¿O algunas empresas de coaching en España? ¿O quizás son los cursos de coaching a distancia que te ofrecen algunos como Axon training en Buenos Aires? (resulta que Axon training denuncias es de las palabras más buscadas en Internet... por algo será). Al margen de analizar eso de coach bueno, coach malo, la realidad, es que el coaching es una disciplina maravillosa, como la puede ser la consultoría. Pero se han inventado un conjunto de certificadoras privadas generalistas que lo único que hacen es estafar.

Coaching estafa piramidal

¿Se usa el coaching, el wellness, el liderazgo como estafa piramidal? Si el coaching es una estafa o no, tendrás que decirlo tú como cliente, porque al no estar regulado oficialmente, tus derechos no están del todo protegido. Como has podido comprobar en esta entrada, ICF España está entre las que tienen prácticas poco éticas (por más que digan que tienen un código ético). Y por lo que me consta... no es la única... ¿Axon Coaching? ¿Generacion Zoe estafa? ¿Zoe empowerment? ¿Indeser 360? ¿Rankingcoach? ¿Sectas del coaching? ¿Curso wellness con coaching? Mira los comentarios porque quizás te sorprendas mucho.

Reconozco que a mí ICF España no me hizo bien con su mediocre expulsión por intereses (y no por haberme saltado ningún código ético como siguen diciendo en su único comunicado de prensa tras años y años), pues algunos mediocres me vieron como una persona que estaba difamando del coaching... ¡nada más lejos de la realidad! Pero al final todo se pone en su sitio, ¿no crees?... y ahora ICF España está como está... que se ríen de ellos hasta en la televisión.

Actualmente estoy colaborando también con una de las mejores asociaciones de coaching ejecutivo, AECOP (sí, coaching ejecutivo, del que se hace en las empresas serias que trabajan el desarrollo humano).

NOTA NOVIEMBRE 2019

Decidí hablar con la nueva presidenta de ICF España, Cris Moltó, que supuestamente no tiene nada que ver con estos "supuestos" coaches listados. Personalmente no tengo opinión de esta mujer, pues no he tenido trato con ella, así que tras poder hablar telefónicamente con ella, la planteé:

  • Que comprobaba que en la web de ICF seguía apareciendo una nota de prensa (¡ups!, para más curiosidad, es la única) que indica que me salté el código ético. Nota de prensa falsa, pero que reconozco que en su momento no denuncié y ha prescrito el trámite. Realmente en su momento debí haber denunciado a esta organización porque me expulsó incumpliendo la normativa de Asociaciones en España. En España no es legal expulsar a ningún socio de una asociación si no ha incumplido alguna normativa. En el caso de ICF España no incumplí ninguna, simplemente decían que había incumplido un código ético que ya está demostrado que es de todo menos ético.

es el coaching una estafa

  • Me ofrecí a presentar una nota conjunta con Cris Moltó donde resolver el tema de forma coherente y razonable. Por parte de ICF solicitaba que borraran la nota de prensa o la corregirán indicando que Pedro Amador no fue expulsado por incumplir ningún código ético o estatuto, sino por votación de los asistentes a la junta. Por mi parte expondría que mis comunicaciones en mi blog podían no tener un tono cordial y que pedía disculpas a la organización de ICF Mundial, que tiene excelentes personas. Adicionalmente, ya que parecían molesta con mi blog, le indiqué que me podía hacer un listado de las entradas que difamaran o faltaran a la verdad y que las corregiría al instante indicando una nota de disculpa.
  • Estos puntos se me hacen lógicos por mi parte, pues es un tema que ocurrió hace muchos años y que no merece la pena entrar a darle más vueltas. Mejor no pensar en preguntas que empiecen con qué.

¿Saben qué ocurrió? Que después de las buenas palabras de Cris Moltó, no solicitó que modificara ningún artículo de mi web (parece que no puede contradecir a ninguno), se negaba a quitar la falsa nota de prensa que hicieron de mi expulsión y me derivó a su abogado si tenía cualquier problema. Es decir, era consciente de que incumplía las normas más básicas de comunicación. Incluso para que quede aquí constancia, le dije claramente que ICF España era ilegal pues había expulsado a un miembro sin cumplir la ley y esto es "Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales." (artículo 22 de la constitución-, de 27 de diciembre de 1978 - BOE núm. 311.1, de 29 de diciembre).

 

Así que no se llamen a engaño y resumiendo:

  • El coaching no es una profesión, jurídicamente hablando, como indico en el artículo. Por más que lo repitan, es como pensar que los niños vienen de París. Legalmente no se puede comparar a profesiones como la arquitectura, la medicina o la abogacía.
  • Con la excusa del coaching, se han montado asociaciones de ámbito privado, que intentan establecerse incluso parece que están por encima de la ley por tener un código ético. ICF España es un ejemplo de asociación ILEGAL pues incumplió la normativa de Asociaciones Españoles al expulsar a un socio que no incumplió ninguna normativa. Si alguien de ICF España piensa que esta afirmación es falsa, estaré encantado de que denuncien a mi persona, para abrir de nuevo el proceso prescrito. Con rapidez verán que su código ético no vale para justificar saltarse sus leyes (ej. Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo) y no valida las fechorías que hicieron. Lo peor incluso es que muchos socios de ICF España prefieren mirar a otro lado (lo habitual de los cómplices).
  • Además ICF España está dirigida en la actualidad por Cris Moltó, una "supuesta" coach que en vez de atender a los principios más básicos de la resolución de problemas, prefiere continuar con el mal olor que dejaron sus anteriores presidentes. Parece que Cris Moltó no sabe resolver un tema que mancha el historial de ICF (a mí ya me pueden llamar asesino o lo que gusten, eso no va a cambiar el rencor y las malas prácticas que realizan en ICF España y que están perfectamente documentadas desde Luis Carchak).
  • Existen otras muchas asociaciones que sí defienden los principios del coaching, pero tenga mucho cuidado cuando busca.

 

⭐ Disfruta este video donde explico el coaching sin cuentos...

Más videos en mi canal

58 Comentarios

  1. Hola me declaro aprendiz de Couching Ontológico en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Y tuve la gracia de participar en el Primer Congreso Latinoamericano de Couching Ontológico. Con la presencia de nada mas ni nada menos que de El Señor y la eminencia Rafael Echeverria. Por mi parte, me parece un comportamiento por demás codicioso, Quiero decirles estimados compañeros que lo único que estamos haciendo en todas estas descripciones y analicis pragmáticos de echos criteriosos desde una sola perspectiva. Lo único y real que estoy viendo en una lamentable codicia por un echo, elocuente. De quien puede ser el padre del tal o cual cosa. Quiero decirles preciados seres humanos que nada, tiene que ver, todo lo leído con mi elección de esta carrera. Y que bajo ningún punto me parece buena ninguna de las dos acciones. Ni la de accionar en la inacción, ni accionar desde la acción ordinaria de desprestigiar públicamente a quienes me perjudicaron. Quiero contarles que mi ELECCIÓN DE ESTA CARRERA FUE PURA Y EXCLUSIVAMENTE PARA ASISTIR, AYUDAR, Y FUNDAMENTALMENTE ACOMPAÑAR A TODOS LOS SERES PENSANTES QUE ABITEN ESTE MUNDO. Que segun entiendo, desde mi humilde conocimiento de primer año cursado, esta carrera es de una humildad absoluta, y que nada tiene que ver con nosotros, sino con entender, acompañar desde la postura de la personas que nos habla y nos cuenta su verdad. Entonces les pregunto yo: QUE ES MAS IMPORTANTE UNA MARCA O UN APRENDIZAJE Y APORTE.? QUE ES MAS IMPORTANTE, EL BIEN COMÚN O LA DESTRUCCIÓN COMBATIVA DE LAS PERSONAS EGOÍSTAS? QUE ES MAS IMPORTANTE SENTIRSE ORGULLOSO DE INVENTAR UNA HERRAMIENTA QUE AYUDE AL MUNDO O QUE LLEVE MI NOMBRE COMO APORTE A LA HUMANIDAD?. CREO SEÑORES QUE ES MEJOR PENSAR PRIMERO PRÓJIMO, SEGUNDO EN EL PRÓJIMO Y TERCERO EN LA CARRERA EN QUE NOS ESTAMOS FORMANDO: POR QUE SI DESPRESTIGIAMOS Y DISPARAMOS CONTRA PERSONAS QUE ESTÁN AYUDANDO A REMONTAR EL VUELO,DE NUESTRA INVENCIÓN DIFÍCILMENTE PUEDA SER QUE EN NUESTRA CARRERA PUEDA MOSTRAR ALIVIO ALGUNO PARA INVITAR A OTROS A VOLAR..
    SALUDOS ATENTOS.

    Responder
    • Manuel, muchas gracias por el comentario, que honestamente tras leerlo dos veces, no entiendo si acabo de entender tu reflexión. Sí te indico que aquí no hay ninguna actitud combativa, solo me defiendo de todas las mentiras que volcaron sobre mi persona. Supongo que al margen de si hemos estudiado coaching o lo que sea, todos tenemos derecho a defender nuestro honor.

      Un saludo desde Montevideo

      Responder
  2. hola pedro soy diego Perez de argentina, quisiera hacerte saber que te envio todo mi apoyo en esto que sucede, y a veces el accionar de las personas no condice o no es congruente con sus supuestas capacidades, mira aca en argentina pasa que la icf ha ” monopolizado” ( permitaseme el termino) la autorizacion o no de quien es coach o quien no lo es…. a mi me parece mal que no reconocen otra institucion que no sean ellos y aparte si no pagas la membresia no figuras en ningun lado por mas que seas MCC como es mi caso, me parece que la icf es solo negocio y nada mas aca si pagas la membresia todo “bien hasta por ahi nomas y si no la pagas no te conoce nadie….. asi que te envio mis respetos totales hacia vos como persona y a tu maravilloso trabajo

    Responder
    • Diego no me sorprendes lo que me cuentas, y más siendo el presidente de ICF mundial argentino y permitiendo todos los abusos que está permitiendo. ¡Es una pena que haya personas tan desastrosas dentro de una organización con tanto potencial!

      Muchas gracias por hacer llegar esta entrada al mayor número de personas.

      Responder
  3. hola, que sabes sobre Diana Fontanes, si es coach o es una persona que estafa con su método que dice tener…

    Responder
    • Marsu, con Diana sólo he tenido ocasión de conversar virtualmente, y no tengo referencias como para afirmar o negar tu comentario.

      Responder
  4. Nah!!! Un antiguo y sabio amigo mío dice: “Deja que los perros ladren. Es señal que vamos llegando”. Los buenos coaches somos generosos con las ideas y los contenidos. Sabemos que necesariamente, por el tipo de exposición a la que estamos sometidos, mucho de nuestros dichos e ideas se van a “viralizar” (a reproducir en los medios sociales) con bastante rapidez. Si la idea es buena y da resultados, no creo que sea malo si se da el beneficio al creador original.
    Cuando mejoramos a las personas, estamos mejorando a las empresas, organizaciones, sociedad y a la tierra entera. Tenemos ese poder. Literalmente, podemos cambiar al mundo. Entonces, con toda humildad lo digo, deberíamos apuntar a ver el mayor beneficio para la mayor cantidad de personas. Todo lo demás, ¡TODO!, lo hace un buen arreglo y una comunicación clara y directa. No hay más.
    En lo otro, me pondré a trabajar desde hoy para ocupar tu lista de “buenos coaches y lindas personas”. Será un honor que algún día me reconozcas allí… Y tal como dicen por ahí: “Uno para todos y todos para uno!!!” Seamos generosos con lo que sabemos y depongamos un poquito los egos. Que haya paz!!!
    Un abrazo,
    Carla

    Responder
    • Carla, un placer y muchas gracias por su comentario. Personalmente creo que se sea de la profesión que se sea, se deben denunciar los abusos. ¿O es que vamos a permitir cualquier abuso?

      Un abrazo

      Pedro

      Responder
  5. Me había interesado bastante tu página hasta que vi este articulo… Me parece que refleja mucha profesionalidad de tu parte…

    Responder
    • Mily, esto es un blog personal, ¿y en qué parte no ves profesional que se denuncien las malas prácticas? Saludos

      Responder
  6. Hola Pedro, soy María de Argentina. Creo todo lo que has escrito. Lamentablemente por aquí por Buenos Aires hay también muchos “malos coaches” Sin ir mas lejos en la Asociación Argentina de Coaching hay varios falsos que ni te digo.
    Yo soy coach y tuve varios inconvenientes con colegas que como me ven talentosa han llegado a amenazarme para disuadirme de seguir con mis proyectos, puedes creerlo!
    Es muy triste que las personas que enseñan o ejerzan coaching no vivan de acuerdo a lo que tan bellamente predican.
    Uno bueno por aquí: Leonardo Wolk un psicólogo y coach excelente!
    Un saludo y todo mi apoyo.

    Responder
    • María, la disciplina del coaching es de las que menos regulación tiene, y por tanto, en la que más sorpresas se pueden encontrar. Cosas que espero que cambien a futuro.

      Muchas gracias por tu comentario y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.

      Responder
  7. En Argentina la ICF Argentina e Internacional está muy pegada a una Escuela de PNL y Coaching, todas las acciones las toman entre ellos. Casualmente es una de las pocas (2 en total) que tienen aprobados sus programas ACTP. Poseo testimonios en lo que en esa misma Escuela sus “profesores” que ostentan sus acreditaciones ante la ICF; no han sabido responder preguntas básicas sobre la práctica de Coaching y se han mostrado “enajenados” ante ciertas preguntas de sus alumnos. Están certificando Coaches a montones y todo eso bajo una ética dudosa. Me pregunto: ¿La ICF sirve para algo o sólo cobra una buena membrecía y mantiene a unos cuantos en el poder?

    Responder
    • Susana, en Argentina he tenido el gusto de conocer a estupendas personas dentro de ICF, incluso presidentes. Excelentes.

      Ahora bien, lo que me comentas no es nuevo, y parece que se están saliendo del ámbito ético y pasando al ámbito puramente de interés económico. Damian Goldvarg, argentino y el presidente de ICF Mundial está utilizando la organización para su propio beneficio. Si el presidente da este ejemplo… ¡qué no harán los demás!

      Damian Goldvarg debe dimitir, pues está causando un gran daño a la imagen de ICF. La última la ha hecho en Colombia… (pronto compartiré la falta de seriedad que aplican)

      Responder
  8. soy técnico sociosanitaria y una de las cosas que nos enseñaron , era una asignatura más era el coaching , la persona que impartía ls clase quiso solucionar un problema que hubo con la secretaria y tres alumnos uno de los cuales era yo , esta señora en vez de solucionar el problema término no tan sólo de hacerlo más grande , si no que también lo que hizo es atraer el mal humor de los asistentes y tener que aprenderlo por otras vías , como mínimo yo ,

    Responder
    • Marian, cuánta razón tienes… y es que hay mucho que dice ser coach… pero luego…

      Responder
  9. Todo un ejemplo de ser un gran coach. Chico ya tienes una edad para superar tus traumas. Para tu caso te recomiendo un psicólogo, un coach se te quedaría corto.

    Responder
    • Michael Mariano, muchas gracias por su comentario y tomarse las molestias de no leer el texto del artículo donde se menciona expresamente:

      “Todo comentario sobre lo que es detallado es bienvenido pero les ruego se ahorren hablar sin sentido de mi persona (el comunicador), …”

      Supongo que no enseñaron a la importancia de reflexionar bien las cosas antes de dar ningún consejo.

      Le deseo un fabuloso día.

      Responder
  10. Reconozco que no estamos nada
    acostumbrados a tal nivel de franqueza, o cuando menos de convicción
    y claridad. Otra cosa es que podamos discrepar en las maneras, pues
    para algunos ser tan directo o claro puede resultar algo agresivo. No
    obstante, sustentas los mismos con argumentos e incluso con procesos
    judiciales. Hay algunos factores que desde luego considero merece la
    pena destacar. El que calla otorga, y sobre todo si a uno lo acusan
    tan franca y directamente; el derecho a réplica no está vedado en
    forma alguna por tu parte, pues incluso publicas comentarios
    anónimos. Te arriesgas al límite, y hoy en día no ser
    políticamente correcto o denunciar así tiene sus bemoles; no lo
    digo como una crítica a tu persona, simplemente como una
    observación.

    En mi opinión personal, la cual desde luego es extremo
    subjetiva y es solo “mi verdad”, considero procede establecer un
    marco regulador gubernamental para la práctica y ejercicio del
    Coaching. Ello estoy convencido nos ayudaría en grado sumo y por
    otro lado, la parte que no conviene a muchos, evitaría muchas cosas
    cuando menos dudosas que podemos detectar se suceden.

    Para finalizar,
    porque estoy seguro que alguno se dará cuenta, mis palabras no son
    para “hacerte la pelota” por estar incluido en tu primera lista;
    cosa que por cierto me honra y agradezco Pedro.

    Responder
    • Daniel, muchas gracias por tu comentario. Entiendo que si el coaching no se fundamenta en franqueza, claridad y convicción… ¿de qué demonios vale?

      Realizar a estas alturas una regulación en el coaching me parece muy complejo, más cuando ya parece que existen millones de definiciones sobre el término (tantas como aprovechados parecen existir).

      Más que una regulación en el sector del coaching es necesario que la gente empiece a usar el sentido común, y compruebe como muchos “supuestos arregla-mundos” no son más que traficantes de emociones baratas. Es una pena, porque realmente la técnica del coaching es de las mejores que pongo en práctica en el día a día de mi vida.

      Desde mi blog y con la Metodología Autocoaching, seguiré trabajando para que el coaching aporte a las personas muchas de las cosas que me ha aportado a mí.

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenas noches, llevo varias horas en su blog, viendo videos, leyendo artículos, me tiene desvelada! ;-), quería darle las gracias, por no dejarme indiferente, por ser una bocanada de aire fresco en la noche, por defender sus derechos (y la de todos/as los/as que estamos al lado). QUe tenga un buen día.

    Responder
    • Elena, muchas gracias por su comentario… ¡Un placer dar ese aire fresco!, y muy agradecido si comparte los contenidos del blog.

      Saludos

      Responder
  12. En ningún caso he considerado malo a una persona porque no me haya dado la razón en algo, pero en este caso, el juicio está basado en las malas prácticas que están documentadas

    Autocoaching es una marca comercial, como puede comprobar en el enlace que se adjunta. No entro a comentar más sobre su comentario porque veo que desconoce los derechos de propiedad industrial.

    Por cierto, ¿por qué todos los usuarios anónimos sabéis dar lecciones de vida? Aquí se han incluido nombres y apellidos, así que si vienes a lanzar tiros al aire, mejor hazlo en otro sitio.

    Responder
  13. Hola Pedro,
    Lamentablemente, los organismos oficiales no siempre velan porque se realicen sus prácticas correctamente.

    Me alegra saber que se comienza a “denunciar” las prácticas de la ICF España; que con el fin de comerse la mayor parte del pastel (o el pastel entero) parece ser que faltan a la verdad y divulgan confusión mediante un juego sucio.

    Responder
    • Brigida, muchas gracias por incluir su comentario, no sólo en Linkedin. Las prácticas de ICF España llevan muchos años en la boca de todos, pero nadie ha querido hacerlas públicas.

      Lo mejor de todo es que ICF España da por zanjado el asunto, como si fueran la Inquisición. Un demostración de no predican con el ejemplo.

      Responder
  14. Hola Pedro… me he quedado un poco estupefacto con tu artículo… de verdad. Me chocan algunas cosillas, como la introducción que haces sobre el comentario de Leopoldo con los banqueros, para después (si es que no lo he entendido mal) atacar a todos aquellos que no te apoyaron en tu andadura por apropiarte del concepto “autocoaching” ¿es correcto?.

    Más allá de si entendí bien tu artículo, después de esto, ¿en que parte de la lista te pones? con los “buenos” o con los “malos”, o ¿estás en una categoría aparte????.

    Sin entrar a discutir sobre el contenido de tu artículo, aunque he aprendido en la vida que ante cualquier situación y por muy delicada que sea, siempre existen dos lados (al menos) y muy probablemente toda esa gente que se “equivoco” al no apoyarte en tu contienda tengan un punto de vista diferente. Todo ello me genera una duda más que significativa, sobre cual es el modo de proceder adecuado (si no quiero salir en tu lista) ante las discrepancias, ¿tal vez el escarnio público? ¿solo algún tipo de escarnio? ¿tachamos al-la profesional por aspectos que no son realmente de ámbito profesional? Estoy convencido que has actuado como un VALIENTE revelándote contra la injusticia de las asociaciones y los ladrones de nombres!!!!

    Si que quiero aprovechar para agradecerte que hayas automatizado la “rueda de la vida” y le hayas aplicado el principio fractal!!! fue una grandísima idea!!!! (aunque limita los resultados, los facilita) y muy especialmente por acercarlo a todo el mundo con una sencilla aplicación y un nombre que clarifica lo que es y para que sirve!!!! (el GPS Vital)

    Un Saludo!!!!!

    Responder
    • Jose Lucas, muchas gracias por tu comentario, y permíteme unas reflexiones:
      – No gasto energías en atacar a nadie, no tiene mucho valor, pero sí me defiendo de las falsas acusaciones vertidas contra mi persona en público.
      – Tampoco he pedido ningún apoyo, sólo el respeto de las leyes de propiedad industrial. Muchos coaches también tienen su marca registrada, con nombres de lo más común.
      – Te insisto que no me dedico a poner en ninguna lista los buenos o los malos, simplemente me defiendo de falsas acusaciones. Al haber analizado la incongruencia y falsedad de las acusaciones, puedo afirmar que los que he includo en esta “lista negra” no son profesionales, por lo que los considero “los peores”.

      Cada persona es libre de juzgar, sobre tras las pruebas que presento y el silencio de los otros.

      ¡Feliz año y muchas gracias si recomiendas el HappinessPlay!

      Responder
      • Un saludo Pedro, he de reconocer que me encanta dialogar, aunque no necesariamente escribir (o mantener extensas conversaciones por escrito)… para mi no hay nada como una buena tertulia alrededor de un café y unos amigos o contertulios… 

        También lamento no tener una identidad que te agrade, estos son los apellidos que heredé de mis padres y el nombre de mi abuelo… en fin, cuando me haya hecho un buen nombre y una buena reputación, vendré a exponerlo, a ver si así nos tratamos más de persona a persona…

        Mientras llega ese momento… que tengas muy felices días

        🙂

    • Quién eres…?. Da la cara y déjate de bobadas porque las acusaciones son serias. Él ha puesto nombres y apellidos 

      Responder
      • Hola Ismael,
        Lo de que las acusaciones son serias, ya lo leí… y si hablas de las mias… ¿cuáles?Imagino que lo de dar la cara irá por mi… jeje. Creo que a ti nadie te ha dado vela en este entierro, pero en todo caso estaré encantado de dar la cara… de verdad… solo tienes que poner fecha y lugar… y concretar si hay que traer padrinos. ¿lo ves? TODO ARREGLADOQue tengas muy feliz día:-) 

      • Hola José Lucas, muchas gracias por el comentario, pero ya que indicas en tu comentario “Sin entrar a discutir sobre el contenido de tu artículo”,entonces, ¿si no discutes sobre el contenido? ¿sobre qué estás comentando?

        Si llegas a leer el artículo, ¿de qué forma sugieres que se arreglen las malas prácticas? ¿O es que piensas que todo vale en este mundo?

      • Hola Pedro Amador, poder contrastar ideas y opiniones aunque sea por este medio dice mucho de ti, y es algo que hay que reconocer y agradecer. Otra cosa es que estemos o no de acuerdo, y en el caso de tu artículo no comparto tu opinión y mucho menos el enfoque. Respeto que puedas tener  tu punto de vista de la situación, e imagino que estás convencido de que tienes razón, aunque sinceramente yo estoy convencido de que no la tienes, y para mi forma de ver la situación, es una verdadera canallada lo que haces con esta gente, la  batalla por el nombre de autocoaching y tu deseo de que todo el mundo pague por usar esta palabra me parece muy ruin .. pero no por ello entraré en difamaciones o insultos (aclaro: cuando comento que la conducta me parece “ruin” no implica que te esté llamando a ti eso, nada más lejos de mi intención, lo único que pretendo es explicar cómo yo percibo una conducta). Llegados a este punto, cuando en una parte concreta de mi “critica” indico “sin entrar a discutir sobre el contenido del artículo”, me refiero que no entro a dar mi opinión, solo indico que “en toda situación siempre existen 2 lados”. Y si hablamos del otro lado, la forma de proceder de ICF tampoco es que me parezca muy edificante (más bien lo contrario) pero una cosa no quita la otra… creo que aquí hay una “enrocada” como la copa de un pino, que te cebas hablando de malas prácticas cuando las tuyas no las percibo como ejemplares y algunas de muy reprochables y que la imagen que das dista mucho de lo que en mi opinión se espera de un coach… No obstante, que a mi no me parezca adecuada, no me da derecho a llenarte de mierda o críticas, a lo máximo que yo me atrevo es a compartir contigo mi opinión, y si con ello te planteas que, ya que hay más de un lado, tal vez el tuyo no sea el único absolutamente correcto y los demás equivocados… y todos salimos ganando. Si vas a rebatir al estilo “picapleitos”… no te molestes… no vale la pena… te doy la razón de antemano, reconozco que tu has ganado y que eres el más grande… Y si va a aparecer otro dóberman que intimide… lo lamentaré mucho… Mi deseo es que puedas entender mi punto de vista (que no necesariamente compartir), y espero no haberte ofendido (ni a ti ni a nadie que pueda ver este comentario) si es así os pido disculpas de antemano, ya que no es mi intención; e insisto que me gustaría mucho más haber podido “discutir” este tema saboreando unas tazas de te, con la pausa de una placida tarde y en compañía de más “tertulianos” que enriquezcan con  otros puntos de vista… Que tengas muy feliz fin de semana y hasta pronto  🙂  

      • José Lucas,
        Agradezco mucho tu comentario, y no tengas ninguna duda de que soy el primer interesado en que ICF hubiera dado la cara. Créeme que lo he intentado todo. Pero visto que no lo quieren, entenderás que al menos me pueda defender de tan graves acusaciones. Por supuesto, es mi punto de vista, tan objetivo como he podido, pero entiendo que no deja de ser el mío.Pero visto que ICF no responde a nada y se ha tomado la justicia por su cuenta… ¿es qué harías algo distinto que no fuera exponer el caso públicamente ? Totalmente abierto a tus sugerencias.
        Feliz fin de semana.

      • Hola Pedro, he de reconocer que no se qué haría en tu caso, y es probable que actuara como tú lo estás haciendo… aunque la experiencia me dice que haría caso omiso y no le daría más vueltas… pero eso solo se sabe cuando uno se encuentra en la situación. Cuando dices que ICF se ha tomado la justicia por su cuenta… ¿a qué te refieres? (igual se me ha escapado este detalle, pero no lo pillo).

        Más allá de “el debate” mantenido en relación a tu artículo, me llaman la atención dos cosas, que si no te importa te comento…

         – la primera, cómo encuentras tiempo para hacer tantísimas cosas????? ahí he de reconocer que me dejas sorprendido!!!! (es un cumplido, pero si de vuelta hay algún consejo… bienvenido!!!)

         – la segunda, tiene que ver con una impresión propia que tengo, como si fueses un “gato” haciendo “esgrima” (en el buen sentido)… me explico, cuando aparece debate de buen rollo, das juego (incluso te pones hasta mimoso) pero a la que asoma el más mínimo enfrentamiento te revuelves (como un gato panza-arriba) con gran contundencia… (por ejemplo con el anónimo ese al que le localizas la IP y sus datos) y sin querer entrar a dar lecciones a nadie, y con más intención de saber-aprender que de juzgar ¿es congruente esta forma de relación con tu profesión????

        Gracias por dedicarme tu tiempo y que tengas muy feliz fin de semana

        🙂

      • José
        Lucas, agradezco de nuevo tu comentario. A ver si no me dejo nada sin
        responder:


        Sobre que ICF actúa por su cuenta me refiero a que acusan de unas cosas, y sin responder
        a mi defensa, toman una resolución (la hicieron por votación popular, como si
        fuera un circo, te recomiendo ojear https://www.pedroamador.com/presuncion-de-culpabilidad). Eso en mi pueblo se
        llama indefensión. Pero todo el mundo sabe que no han respondido porque
        tendrían que aceptar que están mintiendo y se les rompería el chiringuito.
        – Sobre el tiempo… creo que mi secreto es no ver la televisión, lo que
        entiendo que consume unas tres horas de media a las personas. Apenas veo alguna
        serie y película (y además siempre haciendo otras cosas), pero si echas
        cuentas, es una fórmula maravillosa para ganar tiempo.


        Sobre lo del “gato”, no sé muy bien qué decir. Este blog es público y
        permito opinar a todo el mundo que no falte el respeto sin sentido. Algunos son
        unos impresentables, normalmente con e-mails ocultos, pero que son tan ignorantes
        que desconocen que las IPs los identifica en parte. Pero hay que responderles
        sin faltar el respeto. Créeme que he aprendido mucho de comunicación observando
        mi propia auto-gestión en las respuestas. Pero de todas formas, nunca llueve a
        gusto de todos.

         

        Muchas
        gracias de Nuevo por comentar y espero exista ocasión de tomar ese café para
        intercambiar impresiones. Un saludo,

        Pedro
        Amador

  15. Lo que cuentas se percibe desde que empiezas a conocer algo sobre ICF u otras asociaciones que ven esta profesión como un pastel a repartir, pero siempre viene bien conocer esta información de primera mano.

    Gracias de parte de los que nos dedicamos al coaching por vocación. María Colina.

    Responder
    • María, totalmente de acuerdo. Pero quiero dejar bien claro que hay gente muy agradable en ICF, pero no en todos los países.

      Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...