En la investigación científica, la estadística desempeña un papel crucial, revelando patrones y tendencias que guían nuestro entendimiento del mundo. Sin embargo, su aplicación no está exenta de limitaciones. Desde la calidad de los datos hasta la interpretación de resultados, estas limitaciones pueden influir en la validez de los hallazgos. Pero...
Menciona una limitación y una aportación del uso de la estadística en la investigación... excelente reflexión. Si buscas ejemplos de las limitaciones de la estadística, ¿conoces cómo es la ciencia de la felicidad? El otro día recibí los resultados finales del último estudio científico publicado en numerosas revistas internacionales en el que se detallan qué variables influyen para tener éxito en la vida. Después de una exhaustiva investigación basada en muestras de 10.000 individuos se encontraron las claves en que se fundamenta el amor. Se comprobó que para tener éxito en el amor, y así conseguir a la pareja de tus sueños, influyen los siguientes aspectos:
- La genética o nuestra educación paternal en el 50% de los casos.
- El 10% influía directamente de las circunstancias del contexto.
- El 40% era responsabilidad de las personas, es decir, variables voluntarias.
Si eres una persona que sabe escuchar, podrás comprobar que un 60% estaba ajeno a nuestra voluntad, y sólo un 40% era voluntariamente atribuible al individuo para conseguir el amor soñado. Las conclusiones fueron claras y se presentaron en varios congresos internacionales. Observa la reflexión en que la ciencia por fin estaba dando un poco de luz a misterios de hace siglos.
Perdonen, era una soberana tontería que se me había ocurrido. Ahora cambien la palabra amor por la de felicidad, y podrán observar el estudio de (licenciada en Psicología por la Universidad de Harvard y Doctora en Psicología Social por Stanford). Para más información, pueden comprobar el siguiente video de Sonja Lyubomirsky que explica todo su estudio.
Es por todos sabidos que una limitación del uso de la estadística en la investigación es que los resultados pueden ser influenciados por la calidad de los datos utilizados en el análisis. Si los datos son incompletos o no representativos de la población en cuestión, los resultados de la investigación pueden ser inexactos o engañosos.
Me pregunto qué están haciendo con el método científico y cuál es el alcance y limitaciones de la estadística. Entiendo que la estadística sirve para analizar muestras y obtener información. Pero no sirve para generar afirmaciones magistrales de cosas tales como cuáles son los fundamentos para saber qué es la felicidad. No tiene sentido evaluar y comparar estados de ánimo porque estos son subjetivos para cada individuo. Además, la muestra que ha analizado es poco representativa de la población mundial. Vamos, que las limitaciones de la estadística es algo que se debe explicar mejor en nuestra sociedad para evitar lecturas sin sentido.
Limitaciones de la estadística
La estadística descriptiva es una herramienta fundamental en la investigación científica, sin embargo, como cualquier método, presenta limitaciones. Una de las limitaciones de la estadística descriptiva es su incapacidad para establecer relaciones causales entre variables. Aunque puede revelar patrones y tendencias, no puede determinar la causa y efecto de esos patrones.
Un pequeño ejercicio. Menciona una limitación y una aportación del uso de la estadística en la investigación. Hay casos excelentes de investigación, pero seguro que se nos vienen a la cabeza algunos casos en los que estadística ha despistado más que aportado... incluso muchas veces se ven personas que se creen superiores por tener una pequeña investigación... ¡y son insoportables! Claro.. es el truco de algunos investigadores de no entender que las ciencias sociales no son exactas, como sí lo son las ciencias exactas.
Pero miremos la exposición anterior con atención, ¿verdad que parece que sabe perfectamente lo que es la felicidad? Me pregunto si habrá visitado algún remoto lugar lleno de pobreza, donde se entienden muy bien los principios que ya indicaba Aristóteles: todos los hombres están de acuerdo en llamar felicidad a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla.
Los tipos de limitaciones en una investigación pueden ser múltiples: pueden tomarse mal los datos, el tamaño de la muestra puede ser insuficiente, los objetivos de la investigación están sesgados en su definición, las conclusiones no tienen sentido alguno, etc...
Mientras tengamos científicos apoyándose en fórmulas de la felicidad para definir los principios de la felicidad, tendremos eso, aproximaciones que se quedarán a años luz de lo que de verdad sentimos algunas personas. Si de verdad me creyera las conclusiones de este tipo de estudios en las que el 50% de mi felicidad depende de mi genética… ¡estaría corriendo al médico a cambiar ahora mi ADN por completo! ¡Menuda limitación estadística!
Se supone que los estudios científicos tienen una utilidad práctica, pero a las conclusiones de Sonja Lyubomirsky no hay forma de encontrarla: veo que me falta genética y me sobra felicidad (lo digo muchas veces en mis charlas de superación personal y motivación). Si algo aprendí tras años de estudio e investigación es que la estadística no se puede aplicar a la ligera: vale para describir los comportamientos de la muestra analizada, no para generar patrones conductuales de formulación universal.
Y si te gusta el tema... no dejes de leer el post con el mito de la felicidad.
Seguro te gusta esta conferencia donde expliqué cómo gestionar la felicidad en las empresas:
Las fórmulas que nos venden
Me encanta estudiar la felicidad con estos nuevos libros adquiridos de los máximos gurús mundiales (ver entrada sobre autores de la felicidad). Según los voy leyendo, estoy más emocionado de todas las cosas que han conseguido estudiar a base de entrevistas a miles de personas. Es maravilloso, y como buen ingeniero, quiero poner en práctica todo su estudio.
Comienzo por la formulación de Martin E. P. Seligman (La Auténtica Felicidad), basada en los estudios de la estupenda Sonja Lyubomirsky que siempre menciono en mis charlas. La fórmula que presentan para trabajar la felicidad es: F=R+C+V donde,
- F es Felicidad Duradera
- R es Rango fijo (barreras que impiden ser más felices), lo que viene relacionado muchas veces con la genética o nuestra educación paternal
- C son las Circunstancias, que tocan cosas como: dinero, matrimonio, vida social, emociones negativas, edad, salud, nivel de estudios, clima, raza, género, religión
- V son las variables Voluntarias, es decir los factores que dependen de nosotros mismos, como la alegría, el éxtasis, la tranquilidad, el entusiasmo, la euforia, el placer, la euforia, la satisfacción, la complacencia, la realización personal, el orgullo o la serenidad.
Para mejorar un poco este mundo, creo que hay que animar el vector de variables voluntarias, que por todas las revueltas del Planeta, lo veo un poco de capa caída. Así que paso por la pizarra y aplicando unos sencillos pasos, despejo la variable V (no hay ni que ser ingeniero, ya que son operaciones de primaria).
Podemos comprobar que V=F-R-C, pero… ¡Dios santo!, ¿cómo puedo operar aquí? Como ingeniero, estaba totalmente emocionado con la formulita, pero ¿cómo uso este material? Lo de siempre, me temo que no hay ni un patrón de medida… ¡esto no hay quién lo aplique! A veces tengo la sensación de que hay personas que se creen superiores a otras al decir esos planteamientos y pensar que hablan en nombre de la ciencia.
Así que empezamos bien… en vez de llamarlo receta o consejitos prácticos, lo llaman fórmula. Pues con todos mis respetos, me temo que no se están tomando la felicidad de forma seria, como anuncian en la portada del libro. Así que por ahora, prefiero que practiquen los métodos para conseguir la felicidad (como la Metodología Autocoaching) y que nos dejen de vender formulitas mágicas que luego no tienen aplicación práctica.
Muy buena la interpretación, sin duda la estadistica va más allá de las categorizaciones. Muchas gracias
Pedro; quizas la felicidad no podamos entenderla bajo esos términos, pero es reconfortante saber que hay quienes la están tomando en serio “científicamente”. Para quienes trabajamos con personas entendemos la complejidad de cada hermosos ser humano, pero para quienes mueven los dineros en nuestros paises es muy sospechoso que hablemos sólo desde nuestra experiencia o intuiciones o estudios no “científicos”. Creo que el valor del estudio está en poder mostrarle al mundo frío y calculador que vale la pena invertir en felicidad y en el bienestar de las personas.
Por otro lado, al leer el libro de Sonja me hizo muy bien saber que tengo un 40% de probabilidades de aumentar mi felicidad con los actos diarios que realizo. Y si bien no me encuentro en un entorno deprivado y pobre de medios, recursos y oportunidades, sé que que siendo más feliz contribuyo de alguna manera al bienestar de nuestra especie.
Te felicito por tus artículos y página web, cada día estoy siendo más asidua a ella.
Paulina Rozas P.
Santiago de Chile.
Paulina, muchas gracias por tu comentario, pero al final no entendí si estabas a favor de lo que comento. Desde mi punto de vista, hay mucho marketing que se vende con el anexo de “ciencia”, y siempre ayuda, pero también engaña un poco a la gente que carece de sentido común.