Las 10 cosas que de verdad quiero enseñar a mi hijo 🥇

por | Sep 20, 2012 | Experiencias de vida, Mejores reflexiones | 19 Comentarios

Sí, seré papá en pocas semanas, y se llamará Nico. ¿Qué quiero para mi hijo? Al consultar algunas revistas de bebés me siento abrumado por la cantidad de “tonterías” que relatan. Por ejemplo me informan del modelo de cochecito hidráulico todo terreno que esquiva los obstáculos mejor, y que además tiene un sistema de plegado instantáneo (echo a faltar conexión bluetooth para que se conecte a otros cochecitos y así obtener los datos de contacto). Pero de verdad, ¿alguna enseña de verdad lo importante que es transmitir valores a nuestras futuras generaciones? ¿Quizás con la crianza helicóptero? Me temo que no, y esto me parece más importante.

Os quiero compartir las primeras ideas que quiero enseñar a mi hijo desde el primer día que le tenga en mis brazos, desde la primera caricia, desde el primer achuchón:

  • Que abra los ojos, que observe, con miedo sólo a lo que pueda quitarle la vida.
  • Que no ponga límites a la primera, que explore, y que admita que se puede equivocar.
  • Que escuche con atención, con ganas de aprender, pero que no se crea todo.
  • Que sea travieso, que descubra, pero que se responsabilice de lo que rompa.
  • Que se alimente con cuidado, sabiendo que su cuerpo no durará toda la vida.
  • Que quiera cultivarse de cada persona, venga de donde venga, sin prejuzgar.
  • Que aprenda a ser humilde y diga la verdad, pidiendo perdón, y siendo generoso con los demás.
  • Que sea atento, cariñoso, y que no cargue el peso de otras personas tóxicas.
  • Que no pierda la sonrisa y sepa divertirse, porque siempre hay algo por lo que sonreír.
  • Y que sepa pedir ayuda, que sus padres siempre se la daremos incondicionalmente.

Cómo puedo enseñar a mi hijo a compartir sus cosas

A las preguntas de ¿qué quiero para mi hijo? ¿qué espero de mi hijo?, la respuesta es bien sencilla: espero que sea feliz, y ya mi hijo me enseñó las mejores reflexiones de verdad. Nico, cuando seas mayor y puedas leer esto, quizás sonrías si algo no hice bien. Estoy para aprender, porque lo del cochecito ya lo explican muy bien, pero ciertas cosas son para aprender juntos. ¡Gracias Nico! ¿Y tú?

¿Qué es lo que quieres de mí? ¿Algo más que simplemente ver videos de motivación?

 

A todo lo que he renunciado por mi hijo

  • Por mi hijo he renunciado a mi propio tiempo libre, pues a él le dedico todos mis ratos libres.
  • Por mi hijo he renunciado a muchos cursos de crecimiento personal, pues él me enseña cómo crecer.
  • Por mi hijo he renunciado a ganar dinero a lo loco, pues él es mi mayor tesoro.
  • Por mi hijo he renunciado a excelentes trabajos, pues él es mi mayor trabajo.
  • Por mi hijo he renunciado a mi carrera coaching, pues él es mi mejor carrera como persona.
  • Por mi hijo he renunciado a mi vida, pues él le da sentido a mi vida.

¿Qué es lo que yo quiero para mis hijos? ¿Se puede tener de todo y además cuidar un hijo? ¡Claro!, llevándote al hijo a la oficina, a la fábrica, a la consulta… Parece una pregunta de verdadero o falso, pero por mucha palabrería que se diga, por mucha conciliación que se pretenda, por muchas palabras sociales que se dispongan… ¡al final eso no es posible!, al menos en el entorno social latino en el que vivo.

La verdad es que conozco pocas personas con el valor para renunciar a su vida para cuidar de sus hijos como Dios manda. Muchos se quedan en las ideas, otros en las palabras, y muy pocos sabemos llegar a las acciones. A mi hijo le debo haber renunciado a todo esto. Muchas gracias Nico. 

conciliacion vida personal y profesional

19 Comentarios

  1. Yo quise tener 5 hijos desde que era un niño y cumplí mi sueño… Y no lo cambiaría por nada del mundo. Si tuviera una mejor economía seguiría teniendo más y más. Me encantan los niños, aunque te dejen calvo antes de tiempo y te salgan canas demasiado pronto…:)

    Responder
  2. Gran post Pedro!! Muy de acuerdo con todo lo que dices 🙂

    Responder
  3. Me parece bien, pero le falta un detalle importante: ya que un estudio científico americano (según explica Punset) parece haber revelado (por si alguien no se hubiera enterado aún de la otra Revelación de 2.000 años atrás) que la felicidad viene de querer a los demás (pensar en su bien y actuar para conseguirlo), convendría inculcar a los niños ese “pensar (y actuar) más en los demás” que nos enseñaban nuestros padres.

    Responder
  4. adoptameee, ojala todos los padres analizaran la paternidad de esa manera, creo que el mundo estaria lleno de personas mas cuerdas creativas con principios y emprendedoras

    Responder
    • Jeje… Nico por ahoa quiere la exclusividad 😀

      Muchas gracias por el comentario y muy agradecido si compartes el blog.

      Responder
  5. Tanto como profesional como hijo, pues padre todavía no soy, considero que lo mejor que pueden hacer los padres es dejar “ser” a sus hijos. Permitir que sean ellos mismos; que exploren descubran y se equivoquen por cuenta propia. Acompañarlos, guiarlos si fuera el caso y claro, antes de reprocharles por haber caído ayudarles a levantar, luego siempre hay tiempo para conversar y corregir. Estupendo Pedro en todos los sentidos.!

    Responder
  6. Enhorabuena. Uno de mis niños tambien se llama Nico. Nueva vida y nueva trayectoria. Cuando sea tu Nicolás mayor, tú leerás esto y sonreirás por que cambiarías el título de la entrada “las 10000000 cosas que me enseñó mi hijo”. Salud y buena crianza.

    Responder
    • Muchas gracias, ya sonrío y sólo tiene 3 meses… 😀

      Responder
  7. Amador:
    Eres padre desde la concepcion, mno sólo desde el nacimiento.
    Muchas cosas de padrees aprendemos en la teoria de los libros y seguro qu con inteligencia se pueden aplicar (el problema es que a veces no entendemos lo que dicen los libros) (y actuamos de acuerdo a lo que interpretamos y luego resulta que el autor del libro nos dice: Mira, yo no quise decir eso)
    Por eso a veces conviene valerse del corazón, de la intuición, de la voz interna que está ligada al afecto y cariño profundo. Algunos teóricos lo llaman amor.
    Bendiciones para Nicolás

    Responder
    • Muchas gracias Ricardo… y lo cierto es que Nicolás es todo un regalo del cielo.

      Responder
  8. Enhorabuena Pedro, y muchas felicidades también a la futura mama. Estoy de acuerdo con otro comentario..Recuerda que tu cuidaras y guiaras a tu hijo lo mejor que sepas, pero él viene con un Alma grande y será tu maestro para tu mayor crecimiento y el de todos en el planeta…

    Responder
    • Conchita, totalmente de acuerdo. Muchas gracias por el comentario.

      Responder
  9. Felicidades Pedro, y aprende.. porque, desde el primer día, será tu hijo quien te enseñe el verdadero coaching. zeniedareiki.com

    Responder
    • Zeneide, je je, por ahora prefiero que Nicolás no sepa nada de coaching.

      Responder
  10. Pedro. Como padre y amigo completamente de acuerdo, enhorabuena

    Responder
    • Santi… muchas gracias… y a ver si nos reencontramos cuando pase por España. Un fuerte abrazo desde Montevideo.

      Responder
  11. Bueno, es que las fuentes que has ido a consultar para informarte…alma de cántaro, las revistas se financian con la publicidad, no solo de anuncios gráficos, sino de reportajes patrocinados por las marcas inversoras, de ahí que todo se enfoque a lo mismo. Discrepo con el comentario anterior porque en los libros y en las escuelas hay muchas experiencias, además de pedogogía. Y las preocupaciones se pueden superar también con conocimientos…y las inquietudes y el querer saber puede ayudar a resolver problemas de toda índole, no solo matemáticos. Saludos.

    Responder
  12. Lo que de verdad hay que aprender no está en los libros ni en las escuelas: está en la experiencia. No enseñan a resolver problemas matemáticos, pero no a resolver problemas de la vida. Nos enseñan ciencias, pero no a superar las preocupaciones.

    Responder
    • Rafael… ¡totalmente de acuerdo! Muchas gracias por el comentario.

      Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...