El resentimiento implica tener pesar o enojo por algo, o que se siente maltratado por la sociedad o la vida en general. En mi caso, aunque parezca que la vida no me ha tratado bien, la realidad es que he tenido siempre una satisfacción de crecer tanto personal y profesionalmente. Pero este país me ha demostrado que apegarse a una bandera puede ser sinónimo de masoquismo. En mi caso con España estas son algunas de las vivencias que me ha tocado vivir:
- He demandado a magistrados por haberme llamado toxicómano sin prueba alguna (y lo aceptaron a trámite). Entre ellos se defienden y al final hasta el Tribunal Constitucional de España es cómplice de la falsa acusación. De vergüenza.
- He buscado bancos, inversores, y hasta he hablado con la consejera delegada de Enisa y Esperanza Aguirre, para llegar a la conclusión de que en España el apoyo a los emprendedores (sobre todo de tecnología) no es más que una careta. El proyecto de la felicidad (Happiness Play - antigua Autocoaching) no puede funcionar en este país cada vez más lleno de amargados, y en donde las empresas que ganan dinero, lo aprovechan para ganar más, no para hacer crecer a las personas. De chiste.
- Pero para mi sorpresa el Estado rescata al banco que me ha ahogado. Es decir, se defiende al asesino en vez de apoyar al que crea valor. De cómic.
- Además he puesto en evidencia a asociaciones de coaching como ICF España, mostrando que son sólo un montaje para sacar el dinero a la gente (sobre todo cobrando unos cursos de coaching muy caros con la expectativa los alumnos de que luego facturarán a +300€ la hora…). Sigo sin comprender cómo pretender hablar de ética cuando no saben ni escribir. De niños pequeños.
- Me voy con un conjunto de recursos increíbles, con un CV que han visto miles de personas pero que demuestra que aquí el ser diferente está mal visto. En España ahora se hace cualquier cosa para guardar el puesto de trabajo, desde realizar falsas acusaciones hasta robar al más pobre. La ética elástica que cuesta aceptar está siendo una realidad … España estará en Europa, pero guarda aún demasiados valores de la antigua Inquisición.
Soy un ejemplo para miles de personas, pero también quiero dejar claro que en España toca empezar a dejar de culpar a los demás y denunciar a las personas cercanas (que muchos conocen) que están arruinando el país, como personalmente he intentado en los últimos años. Todo el mundo apunta a los culpables (que si un político, que si un banquero, que si Urdangarín), pero nadie piensa que estas personas han sacado mucho dinero gracias a cientos de personas que los han sobornado. Y los que han pagado seguro que han hablado con otros cientos sobre el tema… ¿por qué se tarda tanto en denunciar los hechos? Sobran cómplices. Cada vez que leo el decálogo para salir la crisis de valores, me siento más convencido de que España está llena de cobardes que no aplican la quinta sugerencia: “No mires a otro lado y denuncia a quien engaña”.
Después de haber intentado todas las vías legales de este país voy directo al último paso: “Si NO consigues que nada cambie, mejor cambia de contexto”. Adiós España. Estoy muy agradecido de todo lo aprendido pero prefiero ver cómo se hunde el barco desde la otra costa. Hola Uruguay.
Veo muchas contradicciones en tu texto. De todos modos, me parece muy bien que busques nuevos horizontes si no estás contento aquí. Yo me fui de mi país, Argentina, hace ya 10 años buscando un cambio y estoy muy feliz aquí, en España, a pesar de la crisis que obviamente siento como la mayoría. Pero mi percepción no es como la tuya, que el barco se hunde. Pienso que ESpaña, y el mundo en general, están en crisis. Pero las crisis sirven también para crecer y en ese sentido considero que ésta probablemente contribuya a un cambio de paradigma, más justo, en el futuro.
Si no te molesta, dejo un enlace a un post que escribí contando lo que aprendí con la experiencia de emigrar, quizás pueda servirle a quien esté pensando en hacer sus maletas. blog argentravel es
Paula, no me indicas las contradicciones, pero te respondo a
tu post:
1. Es importante tener claro el motivo por el cual se emigra
Me voy porque va a nacer allí mi hijo, y creo que mi sueño
se puede desarrollar mejor allí: https://www.happinessplay.es/blog/gestionar-proposito-de-vida
2. No eres nadie
Es mi tercera vez en Uruguay, en la última vez con numerosas
apariciones en medios:
3. No trates de encajar a toda costa
No es la primera vez que emigro del país. Me parece que es
obvio esto.
4. Resistir para crecer
No estoy de acuerdo, me parece de masoquistas
5. La paciencia, una virtud necesaria
No es la primera vez que emigro del país. Me parece que es
obvio esto.
6. Saber pedir ayuda
Obvio, se salga de país o no: https://www.pedroamador.com/ayudame
7. Sentirse sólo puede ser muy bueno
Me parece sólo una creencia.
8. No eres de aquí, ni de allí
Obvio: https://www.pedroamador.com/de-donde-es-una-persona-de-donde-eres
9. Eres el dueño de tu vida
No hay que emigrar para saber esto.
10. Volver a empezar es adictivo
Discrepo.
11. Los vínculos profundos perduran
No hay que emigrar para saber esto.
12. La distancia hace que mejore la relación con tu familia
de origen
Discrepo. Valorar las cosas cuando no se tienen, es un
ejercicio que demuestra una falta de consciencia de lo que tiene. https://www.pedroamador.com/valorar-personas
Mi post no intenta ser un manual de emigre y sea feliz en 12 pasos… son mis reflexiones, que obviamente no tienen por qué ser las mismas de otros que también han emigrado y han tenido experiencias distintas a las mías. Como decía arriba “quizás” le sean útiles a alguien que esté pensando en hacer las maletas. Quizás, quizás, quizás…
Paula, entiendo que son tus reflexiones, pero comprobé tu post para entender el motivo de las contradicciones. Y no las entiendo muy bien.
No quise profundizar en el tema de las contradicciones porque es tu blog, tu post, tu expresión de cómo te sientes. Pero si te interesa y no te lo tomas mal, por ejemplo, empezar diciendo que no hay resentimiento de tu parte y finalizar con que prefieres ver como se hunde el barco desde la otra costa, a mi (y puedo equivocarme) me suena estar bastante dolido y/o resentido. Un abrazo y mucha suerte en Uruguay, que es un país maravilloso con gente encantadora y muy educada.
Paula, puedes profundizar tanto como quieras… ¡estamos en familia!
Respecto a que si indicas que estoy resentido por decir que se hunde el barco… veamos… ¿gozarías si te llaman toxicómano sin prueba alguna? ¿Eso no sería masoquismo? Según mi punto de vista, resentimiento sería quedarse aquí jodido y hablando mal. Me largo para resetear mi cabeza… ¡y tener una nueva vida! ¡Que me lo merezco!
Suerte con tus nuevos proyectos … No nos conocemos demasiado ya que solo hemos coincidido cuando formaste parte del tribunal durante la presentación de mi proyecto EMBA. Pero, por si aceptas un comentario constructivo te dejo un sincero mensaje… opino que eres tan valiente, como agudamente crítico y honesto. Este trinomio, junto con un imponente ego, creo que te hace navegar entre la adversidad siempre solo. Quizá gestionar los defectos en el “sistema” sería más sencillo de darte de cabezazos contra el …
Mi conclusión respecto a España es mucho más simple … No hay pasta!
Un abrazo,
Óscar, concuerdo en tu conclusión, aunque eniende también que más que ego, lo que siento es una impotencia de que el contexto no apoya a las personas que precisamente podemos ayudar a mejorar.
Entiendo perfectamente lo que sientes, creo que todos o casi todos los que vivimos en España hoy en día y conocemos como se deben hacer las cosas, e inclusive como funcionan las cosas allende las fronteras de este país compartimos el mismo desasociego y caemos en la eterna duda de hasta cuando aguantar o esperar a que la situación mejore, llevamos años luchando de forma proactiva para que tantas personas y empresas se den cuenta de las consecuencias de sus actos y tomen las riendas de su destino hacia un mejor porvenir procurando no dejarse manipular por los politicos de turno….
Aún no tengo una respuesta que calme mi desasociego, pero la historia nos confirma que siempre cuando Europa ha atravesado por calamidades, guerras, y hambrunas han volteado hacia America en busca de auxilio y SIEMPRE lo han encontrado, desde la epoca de conquista con el Oro de las Americas, pasando por las grandes emigraciones de trabajadores quienes construyeron la America multiracial que tenemos hoy en día, dejando atras complejos, resentimientos, miedos… dejando atras seres queridos y un terruño que se torno hostil para con ellos mismos, gente sencilla con ganas de construir un futuro en una tierra de gente amable y generosa, que nunca le ha negado la oportunidad de integración y trabajo a ningun Europeo…
Hoy la situación vuelve a ser la misma, la historia parece repetirse una vez más….tenemos una Europa en crisis, una España con una crisis más moral que economica, politicos preocupados por su parcela de poder que manipulan al pueblo con discursos xenofobicos, y trapos rojos independentistas para distraer a las masas de los problemas reales, y de la corrupción imperante…. y como siempre ocurre las grandes empresas vuelven la cara a “Mercados Emergentes del 3er Mundo”…. y continuan su expansión por esa misma America tan criticada, menospreciada y vapuleada con tanta arrogancia….Les recuerdo que es la misma America de EEUU, ese imperio que tanto critican y que tanta envidia genera, la misma America de los “machu pichu” que trabajan las horas que los Europeos no quieren trabajar, la misma America a donde nuestros Abuelos fueron y encontraron la felicidad que Europa no les pudo dar.
Hay una cita que no recuerdo su autor que señala que no puedes pretender cambiar los resultados repitiendo las mismas cosas, pues si Europa repite la historia, parece que de nuevo a los Europeos emprendedores y con ganas de trabajar por un mejor porvenir nos tocará repetir la historia e irnos a una America donde siempre habrá trabajo…. quizas no cobres el paro, no te subsidien la medicina, pero trabajando honradamente podrás ganarte el pan, la casa, la educación y la seguridad social….
Solo te deseo EXITO amigo Pedro…. continua trabajando con ahinco en lo que crees y no te dejes amilanar por comentarios de personas que posiblemente son tan cortos de ideas que no pueden ir más allá de la critica destructiva…
Saludos y Seguimos en contacto
Jorge… ¡muchas gracias por el apoyo!, y como dices, seguiré con ahinco en la causa de trabajar por un mundo mejor, por muchos infelices que haya. ¡Seguimos en contacto!
Pedro, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Alguna vez no he coincidido en la forma, pero qué caramba, lo que importa es el contenido. Y eres un valiente por expresar lo que sentimos muchos emprendedores emigrantes. España está así, duela a quien duela, que es a todos.
Muchísima suerte con todos tus proyectos en Uruguay.
Malaika muy agradecido por tu comentario. Soy consciente que digo verdades como puños, y a muchas personas las parecen duras de mis formas sólo por el hecho de que les cuesta aceptar el contenido.
Bueno, cada uno decide cómo quiere vivir, y cuánto tiempo sigue engañado. Un saludo.
Jorge, Amen. Otra emprendedora emigrante y enamorada de Latinoamérica.
Malaika… ¡y mucha suerte en tus proyectos!
Estimado suerte en tu andadura, te deseo lo mejor. Eres un valiente!
Victor, muchas gracias por el apoyo… ¡un saludo!
” El último que apague la luz” como decían en el aeropuerto de Montevideo , cuando eran los uruguayos los que emigraban…
Lorenzo… je je… el problema es que se van a quedar incluso sin electricidad mucho antes 😀
Te echaremos de menos Pedro! Desde España.
Te echaremos de menos Pedro! Desde España.
Bueno, ¡seguimos en contacto! ¡Muchas gracias por el apoyo!
Ven a Brasil que te acoge un gran corazón y mucha libertad!
Alexandre… seremos vecinos… ¡y en breve quiero visitar de nuevo el país! 😀
Podrás tener mayor o menor razón, amigo. Pero el problema sigues siendo tú. ¿Cómo vas a enseñar lo que es la felicidad y a ser feliz, si tú eres el primer pesimista? ¿No crees que a lo mejor estás equivocado y estás sobrevalorando tu producto o servicio? ¿Por qué se equivoca Esperanza Aguirre y no tú? ¿Porque tú vas a ser más listo que ella?
Comentario “anonimus”, ¿por qué eres tan listo que te escondes? ¿Por qué eres tan líder que acompañas con tu felicidad? Muchas gracias por tus palabras, aún vacías de contenido.
Pedro, me quedo con el “ojo cuadrado” como decimos en México, desafortunadamente más de un país es espejo de España…te felicito y te comparto una frase que me acompaña en la vida: “Los sueños mueren cuando aparece el miedo…”…yo prefiero seguir soñando…un abrazo. Cristina
Muchas gracias compañera de sueños… ¡no paremos nunca! 😀
Un abrazo desde Brasil, quizás yo me diera cuenta antes que tú de que españa es una especie de trampa, se parece mucho a argentina pero más sutil. Sudamérica no es fácil pero al menos aquí hay oportunidades. Obrigado
Muito obrigado… y espero en breve que nos podamos conocer en Brasil… Cumprimentos.
En México también eres bienvenido… eres valiente… no te deseo suerte porque no la necesitas … todo lo dicho está documentado así que solamente te resta seguir siendo quien eres y mejor…. seguimos en contacto
Pao… ¡muchas gracias por el apoyo! Y descuida que pasaré por México a saborear algún tequila 😀
Bienvenido al club! hace doce años dije y realicé lo mismo que tu hoy haces, y comprendí que los conocimientos se enfilan dando ordenes hacia el exito, no podemos detenernos por quienes “su exito”, su fortuna y todo lo demas, es a costa de valores de otros, es el precio que nos hacen pagar porque “ellos” mandan jajajja, equivocados están, Pedro desde donde estés tu conocimiento te dirá el camino, no te deseare lo que ya tienes, si lo dices es porque está funcionando ya.
Saludos desde Barcelona, que proximamente en Argentina.
Marcela… ¡muchas gracias por tu apoyo!, y sin duda lo importante es disfrutar el camino… ¡que el caminar es maravilloso!
Bueno, lo he leido dos veces… y veo mucho mucho mucho resentimiento…
Las personas que se ocultan en e-mails anónimos… ¡sois las más indicadas para opinar! ¡muchas gracias!
anda guapo, calla que por lo menos alguien te lee este bodrio…
Gracias por el piropo, y por leer con tanta pasión.
pedro, al margen de que el boludo este te quiere putear, y por tanto está manifestando tácitamente que está muy resentido, debo decir que SI noto el dolor que comenta nuestro amigo anonimo.
sin embargo voy a enmarcarlo de una muy diferente manera:
en el coaching a veces nos obsesionamos en erradicar sentimientos solo porque los prejuzgams como negativos o improductivos, pero ciertamente en una situacion de severa injusticia como la que vives, humildemente pienso que es necesario dar un puñetazo en la mesa. el enfado y cierta dosis de rabia correctamente liberada pueden ayudar a tomar decisiones duras pero, al final, productivas y resolutivas. te felicito por tu partida.
a los lectores en general quiero invitarles a la siguiente reflexion:
supongamos que de la neutralidad y sobriedad al conformismo y la impasividad, a veces hay un pequeño paso. ¿donde empiezan y donde acaban los unos y los otros? creo que es una distinción digna de mencion. españa se hunde por la mentalidad conformista y poco revolucionaria de su gente, un defecto grave donde los haya de este pueblo, al cual contribuyen los politicos con sus discursos “pro-recortes”.
sin embargo, y a diferencia de el amargado anonimo, yo dejo mi identidad a pedro, quedo a su disposición por empatía, y le pongo mi promesa de que le doy mi feedback como un regalo para para que le pueda servir de brújula y de espejo si tiene a bien usarlos, deseandole lo mejor en su nueva etapa.
yo tomaré nota y veré si puedo sacar lecciones y valor de todo lo que él vive. los amargados pueden seguir… pues eso, amargados.
au!
PD: hay que ser un completo ignorante para llamar bodrio a un blog de coaching que, a pesar de ser promovido y mantenido por un solo individuo independiente, tiene un ranking Alexa de 509.044 y un google page rank de 2. llevo el marketing digital de proyectos de coaching y desarrollo personal, y puedo decir que esto supera la media.
hechos medibles vs palabras de los resentidos
Alejandro, no es ignorante, es simplemente alguien que prefiere no despertar y seguir siendo un infeliz. Por eso ni pierdo tiempo, y te puedo asegurar que hay más personas así.
Por cierto, ya que te gusta medir, busca en Google (desde cualquier parte del mundo”) “experto en felicidad”… ¿curioso no? 😀
Buen comienzo… algunos hemos hecho un cambio de contexto (de Venezuela a España…a mis orígenes y familia). Tus reflexiones me han creado desasosiego…y las valoro porque me hacen pensar.. Muchos éxitos a donde vayas, te llevas un buen cargamento de conocimientos y valores, que al final es lo que vale.
Mariloly… ¡pues mucha suerte en España! Y muchas gracias por compartir tu comentario.