¿Sabes la diferencia entre el autoengaño y la mentira? ¿No crees que cada vez caemos en un mundo más polarizado? No hace falta llamar a Patrick Jane de El Mentalista. Personalmente soy de la opinión de que los medios cada vez nos dividen más a la hora de formar opiniones. O piensas una cosa, o parece que estás destinado a pensar lo contrario. Pero el gran problema no es que estemos rodeados de mentirosos, que tendría solución, el tema es que estamos rodeados de personas que se autoengañan. Repite conmigo: ¡la vida es una mierda!
Diferencia entre mentira y autoengaño
Robert Trivers define el autoengaño como el acto de mentirse a uno mismo. Además, sostiene que la principal clave para explicarlo es considerar que la información verdadera es preferencialmente excluida de la conciencia. Repetimos, excluida.
Además, es interesante destacar diferencias entre las mentiras y el autoengaño. En la mentira, la persona es consciente de que no está diciendo la verdad, mientras que en el autoengaño se acepta como verdad una realidad que es falsa sin ser consciente de ello.
Cómo elaborar el pensamiento crítico
Por las mañanas y algunas veces al tomar café tengo la costumbre de hojear la prensa digital, intento leer mucho para estar muy informado. Mi gran diversión es leer periódicos de ideologías totalmente opuestas, e intentar entonces distinguir entre los datos, las opiniones, y las mentiras.
Después contrasto estos datos con algunas personas y compruebo si de verdad conocen las mentiras que dicen uno y otro lado de la prensa, o alimentan su autoengaño. ¿Qué pasa si nos rodeamos de mentirosos? Bueno, se van conociendo poco a poco, y al menos tenemos la opción de debatir las ideas y buscar criterios objetivos que les hagan ver su falsedad. ¿Qué pasa si nos rodeamos de gente que se autoengaña? ¿De esos que se creen que tienen razón simplemente porque lo han leído en el periódico o lo han visto en la TV?
Diferenciar entre la mentira y el autoengaño es como saber la diferencia entre ver y observar. Ahora se autoengañan muchos afirmando cosas ridículas que dicen han leído en Facebook. Entonces es cuando formamos una sociedad bipolar, sin criterio, y fácilmente manejable por el poder mediático y que permite un buen “lavado de cerebro”.
Entonces es cuando encuentras quien puede defender a Trump como el mejor presidente de la historia, o quién puede odiarlo por ser la persona más irrespetuosa. Quién puede pensar que Putin es un enfermo mental o quien piensa que no es más que una marioneta de muchos ricos que no están manipulando. Es cuando encuentras que hay españoles que piden exterminar a los catalanes por sus principios separatistas, o a catalanes que se quieren alejar de España porque piensan que les roban. Entonces es cuando ves a personas aplaudiendo a una política que ha obtenido un título (máster) sin haber ido a clase, pero que no aceptan que robe dos cremas en un supermercado.
El autoengaño permite a alguien creerse sus propias distorsiones y le parecerá contar la verdad. Con las personas que viven de autoengañarse me temo que hay poco que hacer. Son una especie como los vampiros emocionales… ¡mejor ponerlas muy lejos!
0 comentarios