Habitualmente la foto de perfil en tu currículum es importante, ya que puede ayudar a los reclutadores a conocerte mejor y a evaluar si eres un buen candidato para el puesto. Sin embargo, no todos son conscientes de cómo impactar en su currículum con una foto. A continuación, te proporcionamos algunos consejos útiles para que puedas mejorar tu foto de perfil y causar una buena impresión.
Desde hace años comparto en mis ponencias para empresas que considero que la imagen es un punto fundamental de nuestra comunicación. Algunas personas mencionan que si el contenido es bueno, entonces la imagen es opcional. Pero desde mi punto de vista, y en el actual contexto digital en el que nos encontramos, creo que la imagen es mucho más importante que cualquier contenido.
¿Debería poner una foto en un currículo? La respuesta es habitualmente sí (aunque en algunas empresas no es lícito para evitar discriminaciones). Desde mi punto de vista... ¡evita causar un juicio falso! Es la mejor forma de compartir nuestra personalidad con la persona que te lea. La segmentación es una habilidad que se enseña en marketing, y que nos lleva a dirigirse al público que te vaya a comprar. Pues bien, en un CV (o perfil de LinkedIn) también nuestra foto debe estar enfocada/segmentada para el público que nos pueda contratar.
Por ejemplo, recuerdo un director general de Oracle que recibió miles de currículos para un puesto, y cuando vio el mío, me seleccionó para la entrevista. Allí me dijo “he visto tu foto y quería saber quién había detrás”. Seguramente para otro enorme grupo de gente pasaría desapercibida, pero consiguió su objetivo inicial.
¿Pero y qué foto pongo si en todas salgo mal? Aquí es donde es importante contar con un profesional, porque la tentativa de agarrar la cámara digital, si no sabemos del tema, puede ocasionar cosas desagradables.
Es importante tener una idea y saber determinar tus valores, nuestras fortalezas o de cómo nos gustaría que fuera nuestro trabajo. Algunas adjetivos podrían ser: serio, complejo, fácil, viajero, tranquilo, internacional, etc, o simplemente una descripción del tipo de trabajo que realizaremos y cómo conseguiré los clientes. Si estamos en un contexto de poca demanda laboral, o bien realizamos una foto muy genérica que llegue al mayor número de personas o alguna muy loca que sepamos capaces de enviar sólo a las empresas o personas que les pueda resultar peculiar.
Por ejemplo según el CV que quiera organizar (o la publicación a la que quiera mandar un artículo), tengo diversas imágenes que juego con ellas. En todas se adivina mi carácter de emprendedor, pero en unas se advierte más mi lado divertido y de felicidad.
Ejemplos de fotos para currículum vitae
Una vez con nuestros adjetivos en mente, que deberán estar en armonía con nuestros valores, es el turno para invertir un poco de dinero y buscar a un profesional para realizar las fotos, bien porque ya hayamos visto su trabajo, bien porque nos lo ha recomendado alguien. Como ejemplo, quiero mostrar el trabajo Lourdes Balduque -en su tarjeta pone algo que me encanta… “Capturadora de momentos mágicos”-. Lourdes me solicitó hace tiempo incluir en mi blog una entrada que presentara la importancia de poner una buena foto que tenga impacto en los CV, blogs, artículos que mandamos a la prensa, perfil de redes sociales, etc. Para ilustrarnos el ejemplo contó con la colaboración de Ana Montarelo, que le describió su blog de la siguiente forma:
Quiero presentarte mi blog, un espacio donde mezclo ejemplos de vida cotidiana, con el interiorismo y la buena fotografía. Es así como he comenzado, pero ahora mismo empiezo a querer enfocarlo como una especie de presentación de lo que puedo llegar a hacer como Community Manager en cuanto a empresas y redes sociales se refiere. Me gusta estar al tanto de los distintos espacios de hostelería, hoteles, tiendas y otros espacios que se van abriendo. Sé que hay muchos blogs dedicados a esto, pero lo que ofrezco nuevo es poder ir a visitar estos espacios con una fotógrafo profesional donde poder sacar todo el partido a este espacio, de una forma nueva y original, ofreciéndoles a la vez la posibilidad de crear su propio blog.
Después de unas mágicas instantáneas de Lourdes, este fue el resultado final…
Te recomiendo mirar la página de Lourdes Balduque y que te orientes sobre los servicios. Si piensas que tu CV no vale nada, es el momento de darle una vuelta. Es una mínima inversión pero aumenta las posibilidades de éxito, ¿a qué estás esperando para acompañar tu currículum con una buena foto?
Te gustará este video con reflexiones sobre la vida importantes
Cualquiera se puede sacar una foto profesional, solo hay que tener sentido comun.
Nuestras sesiones para CV, de una hora de duración, garantizan el mejor resultado adaptado a cada perfil y a cada individuo.
Fotos para CV a precios amigables: Tu mejor versión en tu CV
Muy bueno, como siempre Pedro. Parece que no todo vale en el mundo virtual, y desde luego, no tiene que valer… Nuestra imagen es la muestra de cómo nos van a ver, es decir, la primera impresión con la que contarán para llamarnos o no a la primera entrevista, y a partir de ahí, tendremos que hacerlo bien (sí o sí) o hacerlo mejor (si la imagen no daba la imagen de profesionalidad que esperábamos).
¡¡Un abrazo enorme!!
¡Pero qué interesante!
La verdad es que tienes razón en eso de que se consulte a un profesional, porque está muy bien innovar para llamar la atención de nuestros seleccionadores, pero a veces la innovación se nos va de las manos y acabamos llamando la atención, si, pero para mal.
La verdad es que voy a plantearme acudir a un profesional a ver qué hacemos con mi foto. ¡Un saludo!