En cualquier campaña de marketing digital es importante saber los trucos básicos para evitar que nuestro correo llegue a SPAM (o correo basura). Es muy habitual contratar campañas de email en el primer anuncio que vemos en redes sociales y que nos prometen aumentar nuestras ventas en números espectaculares. Pero la realidad suele ser bien diferente, y es importante cuidar los detalles a la hora de comunicar nuestros servicios por Internet.
El email marketing suele ser algo sencillo: recopilas los contactos, los subes, preparas el email y lo envías. Eso sí, hay pronto que pasar a un nivel superior como segmentar los contactos, hacer tests de asuntos, automatizaciones etc.
El envío masivo de correos, mailings, o newsletters suele ser una actividad requerida a la hora de promocionar nuestros servicios, y a mí me gusta recomendar mirar bien el blog de email marketing de la herramienta Mailrelay que nos dará muchas claves interesantes para los que están empezando en esto de las campañas (además la propia plataforma de Mailrelay es muy útil para empezar, pues permite enviar hasta 75.000 emails al mes y subir hasta 15.000 contactos).
Bueno Pedro es que mandan miles de correos informando de todas sus actividades, ¡y que cada vez tienen menos respuesta! Así que aquí viene lo importante... ¿qué actividad hay que realizar cada cierto tiempo para asegurarnos que nuestros correos no sean SPAM?
Sencillo, antes de empezar a mandar correos a lo loco, o darnos de alta en Mailrelay para empezar a mandar nuestra campaña de emails, es preciso pasar por herramientas como Mail Tester, que nos hagan una radiografía inicial de nuestro correo. Algunas veces nos falla nuestro servidor de correo (que puede estar en listas negras), otras veces hemos incluido muchas imágenes, e incluso otras veces hemos rellenado un montón de caracteres que pueden hacer que nuestro correo sea spam. ¡Es una herramienta indispensable! La puedes comprobar aquí: Mail Tester.
Aquí tienes un ejemplo que acabo de mandar. Primero la web te ofrece un correo (con un nombre muy raro, todo sea dicho) a donde tienes que mandar el email que quieras probar (asegúrate que sea desde la cuenta correcta que quieres probar).
Mandas el correo, y después al validar verás la nota correspondiente. Si en alguna puntuación tu correo tiene cosas que mejorar para no caer en SPAM, la herramienta te da las pistas de las cuestiones a mejorar. Unas veces serán temas para corregir con el administrador web, y otras veces realizar cambios en el contenido de tu correo.
Te recomiendo realizar este tipo de test cada vez que tengas que hacer algún envío importante.
Evita el SPAM
Una vez que compruebes que tienes una buena nota (recomiendo no bajar del 9), ya la plataforma de envío de emails será la que uses en tu día a día para mantener tu lista de contactos siempre limpia de emails incorrectos y rebotados. Cuestión importante para que tus campañas de mailings serán siempre a contactos válidos, y evitas tener problemas de spam.
Y no te pierdas esta conferencia de marketing digital:
0 comentarios