Tras terminar mi curso de coaching, ¿cuáles son los requisitos para certificarme en la ICF (International Coach Federation)? ¿Puedo ganarme la vida como coach certificado por la organización ICF? Seguro que quieres empezar a conquistar el mundo con una certificación avalada por ICF. Pero antes, es indispensable la lectura del artículo de la psicóloga y coach ⭐⭐⭐ Jessica Buelga "Dicen que ya no soy coach"... ¡y es que al no renovar la cuota de coach le dijeron que había dejado de ser coach "acreditada"! (gluppp) ¡A una psicóloga excepcional que lleva años utilizando la disciplina del coaching! ¿Pero realmente es necesario certificarse con una organización como ICF? ¿Es preciso que ICF me certifique para ser reconocido como coach? Destaco esta idea de todo lo que nos comparte esta excelente profesional en su artículo:
"En fin, que dicen que ya no soy coach, y creo que después de contarte todo esto se reafirma mi idea de que nunca lo fui. Lo que sí soy es una profesional de la psicología, que aplica con el mismo rigor el código deontológico que el coaching como técnica en su día a día. Pero para eso, no hay certificaciones jugosas en el mercado…. de momento." Jessica Buelga
¿ICF coaching? Te recomiendo leer varias opiniones y tener cuidado antes de caer en la trampa. Recuerda que no es oro todo lo que reluce, y en la disciplina del coaching hay tener mucho cuidado. Te animo a que leas los comentarios, verás muchas opiniones sobre el coaching.
¿Ventajas de SER SOCIO O ACREDITADO DE ICF ESPAÑA? 🚴
Si estás pensando certificarte con ICF España, te vendrá la pregunta ¿es recomendable ser socio y estar acreditado por la organización ICF? ¿Coach ICF? ¿Qué acreditación es mejor para mi sesión de coaching? ¿ACC, MCC, PCC? ¿Certificado ACC? ¿Certificado MCC? ¿Certificado PCC? La pregunta así formulada quizás no ofrezca mucho valor. Lo mejor es saber cuáles son los requisitos que valora tu cliente, porque puede que ni conozca la ICF. Cambiada la reflexión, les comparto lo que me han dicho la mayoría de mis clientes, ¿y quién es ICF? ¿qué es ICF?
Llevo años recomendando que la disciplina del coaching tenga algún tipo de certificación que proteja la actividad de los que dicen “ser coaches” por el simple hecho de leerse un libro o asistir a un curso de fin de semana. Para ello, me parece que deben existir organizaciones que velen por la profesión, al igual que existen organismos oficiales que velan porque un médico, ingeniero, abogado, etc, realice sus prácticas correctamente. Estuve varios años colaborando de cerca con ICF España y puedo asegurar que no cuidan por la profesión. Tienen un mero paraguas de ingresos para unos pocos. Como bien sabrán los que me leen, las cosas hay que argumentarlas. Aquí tienen unas ideas sencillas de entender cuando estés pensando dónde certificarse como coach.
Hacerse socio de ICF España
El proceso de certificación a ICF España incluye primero asociarse a ICF Estados Unidos y después a ICF España. Es decir, hay que pagar dos cuotas para ser socio de pleno derecho (así lo llaman) de ICF España. En otros países no es necesario (ni que decir tiene que en Estados Unidos sólo pagan una cuota). Desconozco de otras asociaciones que te hagan pagar una doble cuota impositiva, suena absurdo. En otros países donde opera ICF (los llamados capítulos de ICF) solo pagan una y derivan una parte de la cuota a ICF Mundo. Es como si la Asociación de Antiguos Alumnos de Esade (donde hice el MBA) me hiciera pagar una cuota de antiguos alumnos en España y otra luego en Uruguay donde vivo temporadas (¡sería una memez!). ¿Se imaginan el motivo de por qué en ICF España empezaron a obligar a pagar dos cuotas? 😉
Certificación de coaching
¿Sabías que las acreditaciones que otorga ICF (ACC/MCC/PCC) son temporales? Como mencionaba mi compañera Jessica Buelga, una psicóloga y coach con años de recorrido, te las dan por unos años, y luego si no renuevas (es decir PAGAS la cuota de nuevo), te la retiran. Cuando no pagas, tienen gente (que los llaman “la comisión de ética”) que vela porque no sigas haciendo uso de la acreditación. Es decir… ¡es un diploma con fecha de caducidad! ¿Se imaginan que su Universidad le retirara la carrera o diplomatura pasados escasos años? Se me hace impensable. ¿Ya han adivinado el motivo de por qué hay que renovar económicamente los certificados? 😉
Además, y esto es una prueba que no ofrece duda, pueden ver en este documento cómo ICF Mundial me acreditó tras esta recomendación de el expresidente de ICF España. En mi caso Luis Carchak jamás supervisó ningún proceso mío de coaching. Pero como mi empresa patrocinaba el congreso de la ICF (varios miles de euros), Luis Carchak mintió a su propia organización sin dudarlo.
Una pura estafa de acreditaciones, cuestión denunciada a la Comisión Ética, y que tras no haber tomado acciones, convierte a la Comisión Ética de ICF en estafadores. Sí, una ESTAFA, acreditan sin comprobar la veracidad de los hechos. Obviamente no se les ocurre denunciar estas afirmaciones ante un tribunal, porque saben que perderían ante todas mis pruebas. Lo curioso, y que pude contrastar con otros socios, es que al comienzo no fui al único al que le firmaban cartas así.
Este era mi certificado de ACC (sí, mi certificación coaching por la ICF)... pero como personas que no tienen palabra ¡se empeñaron en que lo renovara aunque me habían expulsado por supuestamente no cumplir su código ético al denunciar las malas prácticas"... ¡el colmo de la mediocridad!
Ahora viene la reflexión: cuando pregunten a los socios de ICF, y les muestren estas pruebas gráficas, les dirán que el que incumple el código ético soy yo. Es decir, el que denuncia los abusos y es expulsado de la organización ICF es el que incumple el código ético (¡el mundo al revés!). Personalmente ese tipo de hipocresía y doble moral es lo que hace que la acreditación que "vende" la ICF sea cada vez menos referente en el mercado.
Congresos ICF Coaching
Luego están los congresos que organizan, que según dicen, pretenden hacer llegar el coaching a la población. Hace unos años fue el Congreso Europeo de Coaching en Madrid y asistieron más de 500 personas. ¿Piensan que tuvieron alguna repercusión en televisión? No. Es más curioso comprobar aún como el video del evento en YouTube tiene menos visitas que número de socios. Ni sus socios ven los videos (tanto que dicen que trabajan por difundir el coaching). Lo curioso es que la entrada al congreso costaba cerca de 1.000€, y que los costes eran bien bajos (el equipo del congreso colaboró gratuitamente, los talleristas, algunos conferencistas,…). ¿Ya han adivinado qué les aporta estos congresos a ICF España?
Opiniones ICF
“Pedro, exageras, a mí ICF España me está sirviendo mucho para venderme”. ¿Seguro?, incluye algún comentario (por favor, que no sea anónimo, que aburren los fantasmas), porque hasta donde llego (y conozco a muchos coaches) a nadie le ha aportado ningún valor. Si quieres asóciate a ICF Estados Unidos para tener los recursos de la Intranet (en la de España no hay nada, y lo que ponen cada semana se incluye en abierto) y gasta tu dinero con alguna otra asociación que te de mayores beneficios. Desde luego ICF España no aporta valor a la disciplina del coaching.
International Coach Federation - ICF Coaching 🚴
Así que, ¿me aporta alguna utilidad asociarse a la International Coach Federation (ICF)? ¿La más grande del mundo? ¿Ficop vs icf? ¿ICF vs ICC? ¿Necesito una acreditación? Es una respuesta que se hace todo interesado en el coaching, ya que al comienzo encuentran con alguna campaña de marketing digital que afirma que son la mayor asociación de coaches del mundo. ¿Es que son mejores por ser más? No, en absoluto. ¿Es que son buenos por tener un código ético? Me temo que no. ¿Es que transmiten mejor el coaching a la sociedad en sus actividades? No necesariamente. ¿Ya no merezco el título de coach si no pago la cuota de ICF? Menos aún.
Hace un año muchos recordarán que compartí en este blog "Los 10 peores coaches que encontré en el mundo del coaching", donde la lista asociados a la ICF era curiosa. En ese artículo listo algunos coaches que denuncié en su tiempo por malas prácticas, ¿y saben qué? ¡han ido siendo presidentes de ICF España! ¡La trama del coaching de ICF va rotando con sus creyentes! Después de la expulsión comprobé cómo la ingenuidad y la lucha de egos es una variable común de muchos que se dicen coaches.
No es en todos los casos, por supuesto. Ni la de la mayoría. Sólo para algunos que se creen que un código ético lo resuelve todo. Que no, que no resuelve nada. Que con la certificación en coaching no te aseguran nada. Porque al que es capaz de ganar miles de euros en poco tiempo haciendo una formación engañosa de coaching, le pones un código ético y gana más miles de euros. Que no va por ahí. Que va por dentro y los códigos nunca han arreglado las cosas por dentro. Cualquier persona normal se parte de risa llorona cuando estos de ICF nos dicen que son buenos porque tienen un código ético. Si necesitas pertenecer a un club, sin duda ICF es tu club (y mucho mejor aún el International Coach Federation España). Un club en el que te podrás juntar a realizar la pregunta famosa de: ¿y cuál es precio de tu sesion coaching?, sin importarte de ninguna forma el proceso que se esté trabajando.
Para demostrar que sabes de coaching y tienes valores no necesitas de ese club. En las BIG 5 de consultoría (Accenture Deloitte, Ernst & Young, KPMG, y PriceWaterhouseCoopers) no tienen preocupación alguna por las certificaciones de ICF, la mayoría de sus clientes ni saben lo que es ICF. Tampoco pertenecen muchas personas que han hecho crecer el mundo del coaching y que no tienen ni la menor acreditación: Robert Dilts, John Whitmore, John Grinder, Timothy Gallwey, Tony Robbins, Karen Kimsey-House, Henry Kimsey-House, Richard Bandler, Bill O’Hallon, Thomas Leonard, Joseph O'Connor, Robert Hargrove, R. Echeverría, Andrea Lages,… Es sencillo comprobarlo en la web de ICF, pues lista torpemente a todas las personas (no saben ni disimular los e-mails para cualquier robot informático, lo que expone a gritos a sus asociados al SPAM). Hay personas que no necesitan acreditación alguna, y no hay que ser especialista en marketing, para darse cuenta de que deberían ser ya miembros honoríficos.
ICF es un simple negocio que cobra la membrecía (cuota) y vende que te hace más valioso. Es decir, ICF es la asociación del mundo que más “supuestos” coaches pagan una cuota, pero eso no implica que incluya a los mejores coaches del mundo. Digo “supuestos”, porque como ya he demostrado con pruebas que implicaban a uno de sus expresidentes, es sencillo conseguir que mientan y te recomienden para su certificación.
No recomiendo a nadie que se asocie a ICF. Existen otras muchas formas de demostrar tu valor sin certificaciones de coaching que sean papel mojado. Y no soy el único. Es mejor asociarse a organizaciones de coaching que están trabajando directamente con Escuelas de Negocios, Universidades, foros científicos, gobiernos, o empresas de reconocido prestigio, para conseguir así una homologación laboral más profesional y reconocida. Muchas tendrán sus fallos, como todo en la vida, pero al menos no abusan de presumir en cosas en las que la disciplina del coaching tiene una gran labor: apoyar a las personas a conseguir lo mejor de sí mismas, siempre en armonía con un conjunto de valores como lo son el respeto, la integridad o la honestidad, por mencionar algunos.
Si te resulta extraño lo que digo, mira este programa donde verás cómo se ríen de la mediocridad que demuestran en ICF España, y en el mundo irreal que se ha creado con el coaching.
Lecciones aprendidas de la organización de coaches ICF
Han sido unos años de aprendizaje intensivo, y quiero compartir mis mejores reflexiones prácticas. He tenido contacto con cientos de personas de la organización, pudiendo comprobar y participar en su crecimiento durante unos tres años. He acompañado en casi todas las facetas: patrocio de ICF, socio, colaborador, conferencista,… lo que me ha facilitado una buena visión.
Finalmente, un tiempo atrás, puse encima de la mesa lo que mucha gente decía en privado pero no se atrevían a decir públicamente. El resultado, como era de esperar, resultó en mi expulsión, con una carta firmada por la ex-presidenta (Janet Harvey, ¡de ICF Mundial!) en la que me obligaba a faltar a la Declaración de los Derechos Humanos. ¿Pretender ser profesionales del coaching cuando adolecen de una falta de sentido común? ¿Para qué estudiar coaching cuando se observa que en muchas ocasiones solo les mueve la codicia y el dinero? Como dicen, la realidad supera a la ficción. De todas formas, a estas personas (que dicen ofrecer un coaching de calidad), siempre les tendré un enorme agradecimiento por todo lo que he podido aprender gracias a su demostrada falta de sentido común.
Aquí están las mejores reflexiones:
- No pretendas quejarte a quien no tenga un departamento de atención al cliente, porque evidentemente verán la queja como una amenaza, no como una oportunidad de crecer. Es como intentar hablar a un sordo, que te mirará contento, pero con sorpresa.
- Al no poder quejarte, no pretendas que la organización avance con el sentido común, sino con el sentido de las personas que las gestionan. Lo mejor es cuando esas personas que lo gestionan dejan sus huellas por escrito, y comprometen la visión de todos los que integran la organización.
- Tampoco te preocupes o te sientas mal por ver cómo unos líderes realizan acciones que hunden el barco a largo plazo. A la persona que está en el trono le importa satisfacer su ego, no si al siguiente se le hunde el país.
- La opinión de unos pocos, que además pueden ser bastante ignorantes, ¿qué hacer cuando odias tu trabajo?, puede servir para dejar de controlar el trabajo de muchos. Esto es lo que más me costó aceptar, y me temo que se ve en el día a día.
- Además en un mundo de mentiras la verdad es tu única arma, pero cuidado que las mentiras de unos pocos, se pueden convertir en las verdades de muchos. Me recuerda a la célebre frase de Joseph Goebbels: “una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad”.
- Muchas veces cuesta valorar las críticas al coaching, aunque sean constructivas. Prefieren verte como una oveja negra antes que ver sus propios errores. Al tratar con una organización de coaching la cosa se pone peor, porque en vez de entender el problema, intentan hacerte coaching sobre qué te lleva a poner encima de la mesa esos problemas. Es decir, para recibir comentarios, se hacen los sordos.
- Muchos coachs interiorizan tanto lo de no juzgar y aquello de que «todo vale», que ni se dan cuenta de cuándo hacen las cosas mal. Siempre les recuerdo que sólo soy coach cuando hago coaching. Nos guste o no, “todo no vale”, pero eso se aprende en las escuelas de negocio, no en una formación de un puñado de horas.
- Los amigos deben estar tanto para las buenas como las malas. Y en las situaciones de crisis se aprende como muchos están sólo para las buenas. Muchas veces, los que más te adulan, son los primeros que te dan la espalda cuando se habla de compromiso. E incluso te borran del Facebook sin la menor despedida.
Me temo que la conclusión más importante es que el dinero lo mueve todo… así no te dejes engañar por gente que te promete estándares éticos pero te pone la mano con insistencia para que pagues su cuota. Si tenías duda que esto es un negocio puro y duro para algunos, aquí tienes las pruebas que ya han visto miles y miles de personas. ¿Código ético? Para adornar.
▷ ¿Qué más información debería saber sobre el coaching? 🚴
Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:
- Para una certificación en coaching, aquí las mejores dinámicas y ejercicios de coaching
- Pasos para valorar a una persona
- Mejor que una certificación coaching, un ejercicio de coaching para conocer tus creencias
- Ejercicio de coaching para detectar tus valores
- Analiza tus expectativas de vida
- Importancia del lenguaje científico
- 👋 Racionalizar las emociones y conseguir el desenganche emocional
- Una persona puede cambiar, ¿quieres saber cómo?
- Ejemplo de coaching empresarial
- ¿Qué es una relación tóxica? ¿Cómo evito parejas tóxicas?
⭐ Disfruta este video donde explico el coaching sin cuentos
Yo creo que la historia si nos sirvió, además desde el comienzo uno se daba cuenta de la orientación de la historia, entonces para que “perdiste tiempo leyendo”, y enterándote de algo que “no te interesaba”. satisficiste tu curiosidad de gato, así que si te moriste por ella, mejor disfrutas tu satisfacción o te callas.
Creo que me fui con las palabras, realmente no quise ofender a nadie si es que hoy en dia esta tomando un curso. Solo quise descargarme y dar parte de mi punto de vista. Hagan lo que mejor les parezca.
Te apoyo! Conozco muchos coachs en Argentina que en lo único en que se preocupan es en cobrar y cobrar caro por trabajar poco. Tuve una experiencia devastadora al enterarme que mi escuela de coaching que supuestamente nos formaban en valores (aclaró que nos ofrecían el certificado ICF), no eran más que evasores de impuestos, y encima te retenían como dos años para que tuvieras tu certificado, cada clase eran costosa y solo eran 3 horas a la semana. Imaginate, multiplica cursos de 2500 por mes, multiplicado por 12 es igual a $30.000Pesos, multiplicado por los cursos de 30 (eran un poco mas), daba $900.000 por aula, multiplicado que tenia 6 de esos a la semana, tal por mes sacaba $5.400.000, si 5 millones casi y medio, sin contar que daban clases particulares y coaching para empresas! La gran estafa! porque este sujeto declaraba todo al nombre de un “supuesto director” que era el mismo que te hacia la presentación para que ingresaras a la clase, las boletas iban a su nombre, y el en su declaración decía que ganaba $25.000 al mes, y que no tenia ningun empleado, es mas, las boletas que nos daban a nosotros decían “servicios privados de coaching” y el nombre del sujeto. Al sentir tanta indignación segui investigando, y averigue que los espacios que el tenia eran rentados y solo costaban $12.000 lo cual me indigno aun mas, sabiendo la poca gente que tenia trabajando con el y aumentarle algunos gastos, ese hombre si que facturaba a costas de varios pobres alumnos que ese lugar era el indicado. Se ve que alguien se dio cuenta porque a los siguientes meses, note un cambio las boletas cambiaron de figurar como un sujeto, a figurar como una empresa. Sin embargo cambio poco y nada, solo subieron la tarifa y siguen evadiendo impuestos a lo loco. Y cuando vas a quejarte utilizan mecanismos típicos del coaching, por lo que no dije nada y me termine alejando, aclaro que a todo esto la tan poca seriedad de la escuela, me quiere cobrar un par de meses que no pague, lo cual no deberia porque ni contrato, ni ningun papel legal por pertenecer a la escuela me hicieron firmar. Cai en la trampa! la gran trampa de tener justamente un papel de la GRAN ICF, si claro! Como si coachs famosos se hubieran hecho de renombre por esa vil institucion. Ademas, de haber contado mi triste experiencia con una sede de la ICF, quiero manifestar que mientras no haya una verdadera institucion reguladora en cada pais, hecho los acuerdos con los gobiernos de cada pais, no sirve una certificacion, solo te da el nombre, pero no sirve, pierdes todo tu dinero, que podrias estar ahorrandotelo para hacer una buena campaña a tu imagen como coach. Saludos, y no pierdan su tiempo y su dinero, estamos llenos de libros y basta informacion, AMPLIEN SU OBSERVADOR, DEMOS EL EJEMPLO COMO COACHS.
Entiendo tu enojo. Creo que a nadie se le escapa que ICF es una entidad privada que pretende beneficios. Quien no entienda este concepto básico, tampoco entenderá la importancia de regular el mercado.
Pagas la couta… puedes ser coach certificado. no la pagas, pierdes tu certificación.
Y si tienes Mastercard, mejor⭐
Hola, puede que llegue tarde a esta discusión:
Llevo tiempo formándome en diversas disciplinas, una de ellas el coaching, y finalmente decidí certificarme, pero no
con ICF. Sí que me he interesado por ICF porque algunos coaches que aprecio tienen esa certificación, pero de momento estoy
desestimando certificarme. La razón es que prefiero trabajar con
personas a trabajar con empresas, y a las personas no les importa tanto
el “logo” de tu certificado, te miran a los ojos y no al curriculum. Yo
me interesé por el coaching para dar un servicio, para ser útil, pero no
para ganar dinero. Mis sesiones suelen ser gratuitas, o en cualquier
caso acepto lo que la persona necesite dar para poder seguir recibiendo
lo que yo hago. Fue grande mi sorpresa al ver que la certificación de
ICF exigía que las horas de practicar fuesen remuneradas. ¡Me exigían
cobrar por lo que hacía! me parece una sumisión importante al dinero,
seguro que desde ICF tienen un montón de razonamientos por los que esto
sucede de este modo, razonamientos que llevarán a concluir que una
sesión cobrada es una sesión auténtica. Para mí una sesión no puede ser
falsa. Una persona que confía en ti para ser su coach y se abre a tí, es
la mayor muestra de confianza que puede haber, muchísimo más que el
hecho de darte unos fríos dólares o euros.
Independientemente de
los valores éticos de los integrantes y de la calidad de la formación,
cosa que no voy a cuestionar porque como en todos lados encontraremos
luces y sombras, el hecho de que me obligasen a cobrar las sesiones fue
para mi un factor determinante a la hora de valorar sus criterios.
Hola a todos y todas!
Bueno, sólo quiero decir que mi formación sí estaba avalada por la ICF y ASESCO, ahora estoy haciendo otra que no lo está.
La calidad de la materia y el tiempo dedicad a cada uno de los temarios, el material facilitado, los profesores nada, nada que ver, super bien formados, todo. Sí es cierto una cosa, uno de los profesores y el dueño de la empresa formadora…cómo lo explico, pues su forma de actuar no tengo de la sensación de que sus valores estén muy alineados con los valores principales de la buena praxis del coaching.
Otra cosa es pertenecer a su asociación, para mí, es inútil totalmente, lo más interesante, para mí, era que me mandaran algún cliente y sé, de buena tinta, que eso no ocurre nunca.
Un saludo y gracias por vuestra atención.
Ah, que tengas tantas visitas no significa que se esté de acuerdo con tu entrada, yo creo. En mi caso, buscaba algo relacionado con las certificaciones de ICF, vi este post y entré a ver. Pura curiosidad!
Yo no estoy acreditado. Llevo casi quince años en el coaching, antes de que sonara tanto en España diseñé algunos cursos y me metí en el mundillo. Si bien es cierto que sobre todo estoy en la formación.
Mi impresión cada vez que pregunto a una federación o asociación para certificarme es que lo que hay es un gran conflicto de intereses. En fin, estoy de acuerdo con las cosas que comentas, aunque no conozco la ICF como tal. Sí conozco coaches que hacen un gran trabajo estén donde estén y la verdad es que la pregunta produce escozor. ¿Sirve de algo certificarse? Para mí no, aunque entiendo que abre puertas, y a algunos les ayuda a hacer más dinero.
Se siente que eres sincero en tus palabras Pedro Amador saludos desde México, me gustaría ser Coach de Vida para mejorar como ser humano, ayudar a mi familia y a las personas que lo necesiten pero como tu dices siendo honesto primero con un mismo que Dios te bendiga y gracias por tu Blog
Pablo, muchas gracias y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades. Felices fiestas y mucho ánimo en esta nueva andadura.
Hola Pedro, soy un feliz ex-miembro de ICF, al igual que tu super decepcionado de algunas personas ahi dentro, el papelito por el que te cobran un par de cientos de dolares no garantiza que todos sean eticos, no puedo generalizar porque no son todos, pero la verdad me sali de un capitulo en Suramerica cuando asisti a una eleccion de presidente que se veia muy manipulada, vengo a vivir a otro pais y me encuentro con algo parecido, muchas personas que con su actuar se contradicen con el codigo de etica, tal vez no lo descargaron de internet. El apoyo de los capitulos que he contactado ha sido nulo, parece que la idea es hacerte presidente de algun capitulo para poder tener mas visibilidad, clientes e ingresos y no servir. Como dicen en Colombia, en casa de herrero, azadon de palo. Y nosotros los que realmente queremos hacer un cambio en el mundo, pues en nuestro camino un poco solitario. Un abrazo y me encanta tu sinceridad y forma directa de escribir, que todo te vaya bien en Uruguay.
Estimado,
Muchas gracias por seguir el blog y por su comentario. Es una pena que los responsables de ICF no tomen en consideración que son muchas las personas que entendemos que los valores que predican son distintos de los que demuestran. A este blog vienen muchas personas vinculadas a ICF de forma anónima a insultar, pero deberían ver más las personas que con nombre y apellidos estamos denunciando sus irregularidades.
Al final, los hay que necesitan de la marca ICF para intentar vender algo, y los hay que tenemos el valor de trabajar por el coaching.
Un saludo y espero vaya muy bien por tu país.
buenos días Pedro. Observo que es difícil ver quien puede tener razón en este caso. Si defiendes que hay tantas verdades como individuos, todos desde su único prisma se lleva el “gato al agua”. me gustaría pedirte un favor. Has nombrado grandes coaches que no están certificados por la ICF. Podrías nombrar algún coach de confianza que SI esté certificado?
Buenos días Inés.
Habrá muchas verdades, pero no se deben aceptar todas. Por ejemplo, ahora tienes al presidente de ICF, Damián Goldvarg dando formación en Uruguay. Es decir, el presidente de la asociación que certifica a los coaches está a su vez formando a los coches. Todos conocemos el caso de Andersen (https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Andersen), donde el gobierno paró a la empresa de auditar y dar consultaría. Bueno, cuando digo todos, digo los profesionales que no entendemos el coaching como un forma de ganar dinero a toda costa, sólo como una técnica que aplicamos en nuestros servicios.
Si quieres muchos coaches de confianza puedes leer… https://www.pedroamador.com/los-10-peores-coaches-encontrado-en-el-mundo-del-coaching allí hay algunos certificaos, como Julio Olalla.
No os conozco a ninguno, no tengo titulación alguna, no me preocupa si os parezco una ignorante en el tema y tampoco lo que se pueda valorar este comentario.
Tan solo quiero decir que visto desde fuera, me temo que en este campo, como en todos los que se puede conseguir dinero por medio, hay un grado de manipulación.
Soy una aficionada, autodidacta con incapacidad económica de meterme en ningún curso de formación por tener un coste más que elevado.
Entiendo, mientras de dinero, no bajarán de precio, mientras personas paguen el precio que se pide y siga habiendo demanda, no bajarán los precios.
Entiendo que haya asociaciones para que esto siga así el mayor tiempo posible, la vaca da y si la vaca da, hagamos algo para que siga dando y al que diga que la vaca no necesita más que pastar tranquilamente sola y luego llevarla al establo, con atenciones médico/sanitarias que requiera, a ese lo desacreditamos y lo echamos de la comunidad, no vaya a ser que despierte a los dormidos y se den cuenta que la vaca necesita cosas diferentes a las que estamos cobrando.
Entender, entiendo, compartir, no comparto…………….. esto de que se trata??????? de ayudar y hacer de ello una forma de vida o de ayudar lucrándose????
Si, si, entiendo que pasa en todos los sectores, sin ir más lejos en deporte (otro escenario que debería destilar honradez, compañerismo, colaboración, trabajo en equipo…..) los futbolistas, tenistas, golfistas….. (algún ista más ya hay!!!) ganan millones de euros y los que compiten en Judo casi se tienen que pagar los desplazamientos (y sin el casi en muchos deportes!!!).
Toda la vida ha habido clases, verdad???
Pero se supone que quienes os dedicáis a esto es por vocación, por querer ayudar a las personas para que se encuentren mejor y hagan de su entorno un entorno mejor y por ende entre todos hagamos una forma de vida mejor……… igual me estoy equivocando en esta apreciación, es mi enfoque personal y estoy pecando de hacerlo extensible al resto.
Aún arriesgando a hacer pública mi apreciación errónea no podía (bueno, mejor decir,no quería) dejar de exponerla.
Seguiré autodidacta, seguiré leyendo de aquí y de allá, seguiré creyendo en mi apreciación, seguiré haciendo lo que esté al alcance de mis medios y cuando tome la decisión de hacer algo diferente, nos os quepa duda que primero averiguaré comos son las cosas, me informaré y tomaré las decisiones más acertadas posibles.
Un saludo, un abrazo y feliz día a todos!!!!!!!!!
Eloisa
Eloisa, no entiendo por qué te describes como ignorante, cuando has sabido sintetizar en pocas palabras… ¡un excelentemente símil de vacas! Has descrito lo que me ha pasado cuando he dicho que se bajaran del pedestal, y acercaran el coaching a todo el mundo… Pero claro… es no da tanto dinero.
Pedro
la ultima edicion del libro Arte y Ciencia del Coaching (Leonardo
Ravier) hace un comentario el autor sobre el tema de la ICF de alguna
manera similar al tuyo. Relamente lo que algunos coaches estan
confrontando con lo que sucede con algunas asociaciones nos hace
reflexionar y redefinir conceptos y acciones. Gracias.
Wilson, muchas gracias por incluir tu comentario en el blog. Lo cierto es que es una preocupación real, y que como no se preocupan por ciertas cosas, están dejando mala imagen en el coaching. ¡Muchas gracias por tu labor de difusión del coaching!
Estoy de acuerdo contigo, Pedro, por completo.
Aunque tu escrito destila un poco de resentimiento y sed de venganza la realidad es que fuiste expulsado hace dos años de ICF de una forma bochornosa y después después de que mostraras las graves irregularidades que había en ICF España.
Ahora no eres el único que has tenido el valor de compartir las malas prácticas de esta asociación y aplaudo mucho que dieras el primer paso ante estas asociaciones y pudieras compartir la idea que tienen ahora muchos coaches en el mundo. Gracias, Pedro, hacen falta más valientes como tú.
¿Por qué no da una lección de coaching la ICF y nos demuestra a todos de que puede mediar? A ver si dejan atrás su resentimiento y dan un paso adelante.
Me entristece verte como las personas desinformadas siguen pensando que con una asociación privada van a poder ser coaches con algún valor tras haber pasado por un curso de fin de semana. ¿Quién querría contratar un coach con semejantes dificultades?
Respecto a lo que dices de que las asociaciones no son necesarias, no estoy de acuerdo al 100% contigo, porque la verdad en que nuestra disciplina necesitamos autoregularnos de alguna manera y hasta que haya algún organismo público, las asociaciones son la única manera que tenemos de velar por la profesión y mantener unos buenos estándares de calidad.
María,
Muchas gracias por tu aporte. También entiendo que cuando dices que las asociaciones son necesarias estás de acuerdo conmigo en lo que indico en mi último párrafo. Mientras se regula la profesión, como pasa ya en algunos países como Australia o Inglaterra, la única opción es atender a algunas asociaciones serias.
Muchos estudiantes de Coaching me preguntan que si doy certificaciones para ser coach. Yo les digo que no, ya que yo no estoy autorizado para eso, que no necesitan certificación para ser coach y que ninguna formadora te va a certificar. Sólo te certifican las certificadoras que es como un club de coaches que siguen un código ético. El problema es cuando se vulnera ese código ético internamente que es una de las cosas de las que nos habla este artículo.
El mundo necesita buenos coaches y no coaches certificados solamente. Eso no quiere decir que no haya coaches certificados buenos, que los hay, aunque también hay buenos coaches sin certificar.
El certificado es un requisito que muchos estudiantes de coaching se autoimponen y en si es una limitación. Muchos coaches cuando acaban su formación se dan cuenta que la formación no les certifica y además tiene que hacer sesiones para certificarse porque es un requisito para la certificación…, es decir, para ser coach necesito certificarme y para certificarme tengo que hacer de coach, lo que demuestra que para hacer coaching no hace falta certificarse.
Una vez se han certificado se ven que no tienen eficacia con sus clientes y más bien están perdidos, poco trabajados y sin un método que de resultados para hacer coaching y asistir a sus clientes en una buena gestión de sus cambios. La consecuencia es que se dedican a dar formación a otros aspirantes a coaches porque es la única forma de ingresos que encuentran .Y entonces el mundo seguirá necesitando buenos coaches.
¿Da que pensar verdad? No me hagas caso a mi, solamente averigua por tu cuenta la verdad, a lo mejor supera la ficción
Edu López
Coach Personal
CoachingExitoPersonal.com
Edu,
Excelente comentario, excelente reflexión. Y creo que diste con la piedra angular del problema… ¡si es que generan un bucle!
Yo no veo odio ni venganza.
Lo que veo es integridad y cingruencia como persona al no seguir siendo parte del teatro.
*congruencia
Gracias por tu comentario Ramón.
Cierto María tienes mucha razón en que es una cobardía tirar la piedra y esconder la mano, no dar la cara… a propósito cuál es tu apellido??… hay perdón, no lo pusiste para no dar la cara por las piedras que tiras….
Desde luego las rectificaciones a destiempo no logran borrar en forma alguna los hechos anteriores; al mismo tiempo de representar algo casi fútil, terminan siendo meros formalismos.
El punto clave de partida, en mi modesta opinión claro, es la falta de regulación gubernamental del sector. Dicha falta de regulación gubernamental, no solo perjudica al mundo del Coaching, también a otras actividades como la PNL e incluso, aunque parezca extraño, hasta los agentes inmobiliarios en España y casi toda Europa no cuentan con una regulación de su sector.
Ahora bien, otra cosa es formar una asociación, cosa que cualquiera puede hacer, y comenzar una campaña de marketing; la cual por cierto no
valida nada. Para los coaches, la falta de regulación es un
verdadero problema y para quienes quieren formarse un arma de doble
filo, como tú comentas en tu artículo. Al final de cuentas, se
transforma en un gran negocio y no solo lo podemos comprobar dentro
del mundo del Coaching; en lo personal también lo comprobé dentro
de la PNL y las actividades relacionadas al Counselling.
Y cuidado, son varias las asociaciones, organizaciones e institutos que se
lucran de la ingenuidad condicionada por la desinformación.!
Daniel, muchas gracias por tus palabras. Sin duda, como comentas, la falta de regulación hace que muchos piratas estén imponiendo códigos de conducta que luego ni se aplican. Los hechos presentados, y la forma en que no han sido respondidos, no ofrecen discusión alguna.
Gracias Pedro por tu artículo, me acabas de ahorrar tiempo y dinero, soy Coach y dudaba si debería certificarme en ICF, eres la segunda persona que me dice lo mismo. Leyendo tu artículo recuerdo otra estafa que se llaman psicología humanista, la Psicoterapia Gestatl, estas personas llaman crecimiento personal a Gastarte más de 300 euros al mes para un ridículo curso de fin de semana al mes con un complemento, un loquero que te marea la perdiz por 50 euros la hora, y su imperio es la AETG, (Asociación Española de Terapia Gestalt) por desgracia fui victima, me forme y me hicieron creer que tenía que formar parte de su carisima asociación para poder ejercer como terapeuta. Ya hace tiempo les mande hacer vientos y me fui a formar en Coaching y PNL, a distancia y con el asesoramiento práctico de un amigo y socio profesional que también es Coach, no esta tampoco en el ICF, se formo en TISOC y muchas gracias, yo me formé a distancia por una escuela de negocios (+ de 300H) más prácticas con clientes que he dado a personas de modo gratuito y muca experiencia ganada,
De nuevo, muchas gracias Pedro, me has dado la alegría de mi vida y me has hecho ahorrar dinero,
Leonardo, me alegra haberte sido de utilidad. No puedo opinar de la AETG porque no la conozco, y como entenderás, me gusta opinar sólo de lo que tengo base para hacerlo.
Muy agradecido por tu comentario y te agradezco si lo compartes.