¿Estás pensando en emigrar de tu país? ¿Te encuentras buscando trabajo en el extranjero? ¿Qué consejos seguir si quieres emigrar? ¿Cómo es mudarse a otro país? ¿Mudarse al extranjero? Son muchas las emociones las que nos llevan a pensar cosas como que quiero emigrar a España, emigrar a Qatar o emigrar a Francia, incluso muchas las personas que nos dicen aquello de emigra a Canadá, pero cuidado porque no cualquier país emite un visado de trabajo o de residencia. Te voy a compartir tres aspectos para que reflexiones y tengas nuevas perspectivas para saber cómo emigrar a otro país:
Razones por las que emigrar
En muchos casos escucho me quiero ir del país, con cosas más concretas como me quiero ir de Argentina, o me quiero ir de España. La situación en muchos países bate récords de desempleo, algunos anuncios de empleo están llenos de estafas, y la esperanza de la gente cae en picado. Algunas personas nos aburrimos de esperar y decidimos emigrar para mejorar nuestra situación personal. Ha sido la séptima vez que he cambiado de ciudad (Rotterdam, Barcelona, Montevideo, Dubai, Madrid, Málaga y ahora Dublín), diría de vida, y como me preguntan en algunas ocasiones, quiero compartiros algunas ideas para que se emigre con mayor tranquilidad y así disfrutar la vida. Son mi experiencia, no pretendo dar ninguna clase magistral, pero al menos espero te sirvan para reflexionar unos minutos. Si te gustan o tienes otras, siempre son bienvenidos los comentarios. Eso sí, nunca tomes nada al pie de la letra, porque lo que me ha funcionado a mí, puede que no te sirva a ti.
Si estás considerando emigrar de tu país y buscar trabajo en otro lugar, aquí te dejo algunas ideas para que te plantees si de verdad quieres emigrar:
- Te gusta trabajar en investigación pero el país no tiene dinero para investigación por los continuos recortes.
- Quiero emigrar porque hay una tasa de desempleo muy elevada y si encuentras trabajo, se aprovechan de mala forma.
- No ves futuro para ti y tu familiar (sin subvenciones para los hijos y la familia).
- Te has quedado sin subsidio de desempleo y no hay un sistema social decente que te ayude a buscar un nuevo empleo.
- Irse del país porque en general no hay ejemplo de confianza en si mismo, y la gente vive con el continuo enfrentamiento.
- El estado no acaba de quebrar pero deja impagos a las empresas pequeñas, y rescata a empresas privadas grandes.
- Quiero irme del país y veo la banca no da créditos y ha quitado las subvenciones a la creación de nuevos negocios.
- No existen ayudas a los emprendedores, aunque se diga públicamente que se apuesta por ellos. Y las ayudas que se dan, se ofrecen muchas veces a conocidos.
- Crees que la justicia no existe, ya nada es verdad o es mentira, todo depende del color del juez que mira el cristal.
- Y sobre todo cuando observamos que la gente está de mal humor, y muchos ni saludan.
Consejos para emigrar
Sí, un día tuve que pensar aquello de vivir fuera de España. No soy mucho de dar consejos o tips para emigrar, pero aquí te he recopilado algunos de los mejores consejos para emigrar y buscar trabajo que he podido meditar tras años de dar vueltas por el mundo:
- Tu cabeza es tu peor enemigo. Tanto en la salida como en la llegada. Tu miedo habla a diario contigo: ¿estás seguro de que tienes que salir del país?, ¿estás seguro de que te va a ir mejor fuera?, ¿estás seguro de que no vas a extrañar tu país?, ¿pero realmente estás seguro de hacer algo de lo que no estás convencido?... y así hasta cuando te has mudado y empiezas… ¿seguro que debería haberme mudado para buscar trabajo?, ¿no me habría ido mejor en donde estaba? ¿por qué no me quedé en casita esperando que todo mejorara? Deja de quejarte y apunta con un bolígrafo… ¿qué es lo que quiero en la vida?, ¿qué me hace especial? ¿dónde puedo encajar mejor?... y no dudes en consultarlo con personas con más experiencia.
- Al buscar trabajo en el extranjero no estás sólo. Por más que te hayas ido al fin del mundo, no te preocupes, siempre habrá algún compatriota que haya pasado por las mismas cosas que tú. Puedes ir a la embajada, al consulado, y empezar a buscar gente. Empezar a preguntar y no dejes de compartir aquello de "quiero irme a vivir a otro país". Por mucha aventura que quieras, siempre es bueno preguntar a quien ya ha pasado por todos los trámites. Ahorrarás sustos.
- Las redes sociales… ¡están para ser utilizadas!, y allí hay siempre un montón de anuncios de empleo. Es muy fácil conectar por Facebook (siempre hay algún grupo de trabajo de expatriados), LinkedIn, VK, o la red que más se utilice en el país de destino. En muchos casos se usan estas redes para auténticos chismorreos, pero la realidad, es que bien utilizadas, son la puerta para encontrar a gente interesante. En mi experiencia siempre he dado con algún grupo de trabajo serio.
Si quieres empezar a buscar, me puedes añadir en LinkedIn (acepto a todo contacto con foto y medianamente con vida), en donde tengo a más de 25.000 contactos y te puedo servir para ver gente que de otra forma no te muestra la red. - Contrasta lo que te dicen. Hay muchos viajeros que han pasado algún día en el país al que quieres ir y por eso se creen con el conocimiento absoluto del mismo. Es muy fácil imaginar que va a ser todo maravilloso cuando uno emigra a Canadá, le da por emigrar a España, o se va a vivir a Dubai. Pero si no escuchas varias opiniones, desde distintos puntos de vista, permíteme decirte que estarás más que sesgado. En Montevideo o Dubai me encontré con personas que hablan fatal del país y otros que estaban enamorados. Si eres una persona que escucha, te puedes encontrar de todo. Me he encontrado a muchas personas que no paran de decir quiero irme de España, pero luego resulta que les encanta. ¿El país es un camaleón? No, las personas tenemos preferencias distintas. Si quieres infórmate por Internet, usando distintos blogs, periódicos, y todo lo que se te ocurra.
- Prepárate para cosas nuevas. No te creas el rey del mambo, y por muy bien que te fuera en tu país de origen, en el de destino puede que haya que empezar de cero. Mudarse a otro país no suele ser tarea sencilla. Tampoco te sientas una mierda. No hay que renunciar a todo lo realizado o estudiado, pero ten presente que puede que se valore todo de forma distinta de donde procedes. ¿Qué llevas diez años trabajando en el mejor canal de televisión del país? Bueno, en el nuevo país quizás hablen otro idioma. ¿Qué has ganado todos tus juicios en los últimos quince años? Bueno, quizás aquí tengas que estudiar una nueva legislatura y cuidado, porque un título no te hace mejor persona.
- Hay empresas que te ayudan a buscar trabajo. Parece obvio, pero algunas veces olvidamos que existen empresas de trabajo temporal (ETT), head-hunters, o bien empresas de colocación. Obtienen comisiones, porque tienen que ganarse la vida, pero son una estupenda manera de dar los primeros pasos en cualquier país.
- Genera múltiples oportunidades. Ya sabes que te quieres ir del país, pero ¿piensas que vas a encontrar el mejor trabajo en la primera entrevista que hagas? Es fácil decir la verdad y desde mi experiencia comercial, para generar un cliente muchas veces hay que llamar a varias puertas. La puerta que menos resultados esperas es muchas veces la que se acaba llevando el gato al agua. O no. Pero cuantas más puertas abras, más posibilidades tendrás. Estadística pura, aunque no olvides las limitaciones de la estadística.
- Paciencia, mucha paciencia. Los tiempos en cada país funcionan de forma distinta. Recuerdo que en Holanda cuando te traían un mueble a domicilio te decían una franja horaria de ¡una hora!, en la que atinaban con precisión. En España la franja aumenta a un día, y en otros países… ¡bueno tan pronto como sea posible! ¿Cómo superar la impaciencia? Para que la paciencia no se venga abajo, es buen tener un poco de margen económico, y quizás los amigos te pueden prestar algo de dinero.
- Insiste, insiste, insiste. Si piensas aquello de quiero irme, no te desesperes a la primera de cambio, porque existen mil motivos que quizás no estás evaluando. Nadie dijo que fuera fácil lo que estaba en nuestra cabeza de ¡emigra a Canadá! ¡emigra a Estados Unidos! ¡vete a vivir a Barcelona! para buscar trabajo. Si no te llaman para una entrevista de trabajo no andes pensando que ya han cerrado la posición. Simplemente espera unos días y pregunta.
- Sí, te puedes equivocar. Y de lo lindo. Buscar trabajo en el extranjero o mudarse a otra ciudad sin trabajo muchas veces no es fácil. Puedes llegar a cometer un error y no encontrar trabajo en el tiempo esperado, o simplemente no encontrar lo que esperabas. ¿Piensas que siempre vas a acertar a la primera? Quizás hayas pasado por buenas experiencias en el pasado, pero recuerda que el querer es poder, no es más que un requisito. Bueno, si lo consigues… ¡felicidades!
Si sigues estos consejos, te ayudarán a emigrar de tu país y a buscar trabajo en otro lugar de manera exitosa. ¡Buena suerte en tu búsqueda!
Irme del país, ¿Cuál es el mejor país para emigrar?
En la lista de mejores países para vivir no deberían faltar Canadá, España, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia, Irlanda, Costa Rica, Uruguay, Dinamarca, Alemania, Francia, Singapur, Chile o Estados Unidos, por mencionar algunos. Recuerda que los factores que te harán decidirte por la idoneidad de mudarte a un país son muchos, variados y, sobre todo, subjetivos. El clima, la seguridad, las oportunidades de trabajo del mercado laboral, la gastronomía, el tipo de cultura, las infraestructuras, la educación que puedan recibir tus hijos, la atención sanitaria, el coste de vida, la variedad de idiomas que se hablen, la hospitalidad de los habitantes, los casos de virus que tengan, el desarrollo tecnológico, etc.
Debes de conocer tus gustos personales y necesidades lo mejor posible, y como te explicaba, intentar contrastarlas con el mayor número de personas.
Y no olvides a la hora de emigrar
Y si sigues pensando eso de quiero irme del país, es bueno que tengas presentes qué oportunidades laborales te ofrece al país al que vas a emigrar. Puede que salgas con un trabajo en firme, puede que no. Recuerda que mudarse al extranjero no es fácil, pero tampoco imposible. ¿Te atreves? Recuerda que no es fácil emigrar a España, emigrar a Argentina, emigrar a Uruguay, emigrar a Canadá, emigrar a UK, emigrar a Francia, emigrar a México, emigrar a Dubai,… ¡emigrar a cualquier sitio!... así que tómate tu tiempo e investiga bien.
No olvides comprobar el Ranking de las países con un menor cumplimiento de los derechos humanos y del estado de derecho a nivel mundial.
Disfruta de este video con reflexiones para superar tus miedos a la hora de pensar eso de me quiero ir del país.
Quiero emigrar a España vivo en Colombia tengo 48 años soy profesional
Hola Pedro, Gracias por preocuparte por nuestro país y nuestro destino.
Actualmente la impaciencia de la emoción solapa la prudencia de la razón. Es por ello que algunos argumentos de forma carecen luego de fondo, avivando así polarizaciones y extremismos que no nos permiten avanzar.
Particularmente pienso que la polarización es el mayor daño que hemos permitido que nos hicieran los que pugnan por obtener o preservar el poder. Así nos pasamos pescando excusas y razonamientos para atacar al contrario. Buscamos en la culpa y la falla del otro la justificación de nuestra rabia y hasta de nuestra suerte.
Algunos hemos pretendido que el Estado sea quien resuelva nuestras necesidades y que nosotros por haber nacido en un país “rico” merecemos vivir bien, sólo por el mero hecho de existir (aunque no estemos ni remotamente interesados en convertirnos en seres productivos para nuestra nación, nisiquiera para nuestras familias). Eso sí, nos permitimos desear cosas y exigirlas, pues serán otros los que trabajen para proporcionárnosla. Cuando no nos complacen, sencillamente lo tomamos del que lo tenga, sin menor remordimiento del sacrificio que hizo aquel a quien estamos desposeyendo. La consigna que justifica esta acción: “Mi condición no se debe a mi falta de formación (pues no quiero educarme), ni de mi flojera (pues no quiero trabajar); ni de mi dejadez (pues no voy a abandonar mis vicios) es culpa del rico, (pues tiene todo lo que yo quiero y no lo quiere compartir) pero el Gobierno es bueno, porque me paga para ayudarme y no me exige otra cosa que no sea mi voto”
Otros creemos que nuestra educación, productividad y formación moral y cívica, nos convierte en seres mucho más racionales y por tanto, la verdad entera, absoluta nos acompaña. Nos elevamos y no queremos considerar siquiera al que piense distinto, no reconocemos culpas ni juicios: “Si es chavista es malandro o cuando menos bruto; por lo tanto no voy a debatir con él”
También estamos otros tantos que queremos PAZ a precio justo; sin trampas, miedos o esclavitud soslayada. Esos sabemos la diferencia abismal que hay entre defender y pelear. La experiencia de nuestra vida nos ha dado la suficiente madurez para entender que la violencia genera más violencia y que cualquier mensaje insano, venga de donde venga, debe ser primeramente interpretado por el filtro de nuestra conciencia, antes de asumirlo como un dogma. Nos esperan tiempos difíciles y ante ello será nuestra voluntad y sensibilidad creativa lo que nos permita resistir y superar estas desavenencias. En todos los seres humanos el sentido de supervivencia nos ha llevado a evolucionar; sea aquí o en cualquier otra parte, debemos asegurarnos de crecer en libertad y preservar nuestra vida, más allá de cualquier circunstancia, hecho o persona que quiera someternos.