¿Estas aburrido de comunicar mal? ¿Consejos para garantizar una buena comunicación siguiendo técnicas del coaching? Aquí te dejo cómo juntar dos de mis disciplinas favoritas, el coaching y la comunicación. Parece que cuando una persona recibe formación en coaching olvida algunos los consejos para comunicar bien y por eso quería compartir estas reflexiones, de puro sentido común. Como ya comenté en las fases por las que pasa un coach, detecto muchos coaches que se estancan en la fase evangelizadora y se empeñan en mostrar al mundo las bondades de su nueva destreza.
El coaching para mejorar la comunicación es especialmente útil en situaciones donde la comunicación es clave para el éxito, como en el ámbito profesional. El coach de comunicación utiliza diversas estrategias y ejercicios para ayudar a sus clientes a identificar y superar obstáculos en su comunicación, ya sea en situaciones laborales o personales. El coaching de comunicación busca desarrollar habilidades como la escucha activa, la empatía, la asertividad y la habilidad de expresar ideas de manera clara y concisa.
Para conocer los consejos para comunicar bien hay que tener presente ciertos aspectos:
- La comunicación en una sesión de coaching no es igual que en nuestra vida diaria. En el coaching se realiza principalmente la escucha, y con algunas habilidades adicionales (se debe reformular, indagar, motivar, reconocer, etc). Siempre sin entrar a juzgar libremente para no caer en otras técnicas como la consultoría. Pero fuera de la sesión de coaching, no se comunica igual, o pensarán que no tienes opinión. Recordemos eso de soy coach cuando hago coaching o Coaching, sí gracias, pero NO las 24h.
- No todo es válido. En una sesión de coaching se debe ayudar al cliente a ver distintos puntos de vista y que elija el que más convenga con sus objetivos. Fuera de la sesión de coaching, se debe tener criterio para decir qué cosas están mal y cuáles están bien. La tontería del «todo vale», no equivale a respeto, equivale a falta de criterio. ¿O es que vamos a aceptar el terrorismo porque es una perspectiva de la persona con la que converso? ¿. Por más que los coaches necesiten clientes, no hay que buscar problemas existenciales en las personas que comunican. Si alguien expresa algo, se analiza lo que está comunicando, y se evitan preguntas del estilo, ¿qué te lleva a expresar esa idea?, ¿qué valor estás respetando en esta comunicación?, ¿qué emoción te lleva a compartir este comentario?, ¿cómo serías en la vida si llegara este mensaje?, …
- Comunicar con forma, pero sin ser memo. Igual que se busca la empatía (“rapport”) en las sesiones de coaching se debe buscar la mejor forma de comunicarse. En el coaching se busca la empatía, en nuestra vida nuestra comunicación debe estar más alineada al liderazgo. Por ejemplo, si alguien te habla gritando y no responde nunca con tranquilidad, ¿qué tiene de malo responderle en voz alta diciéndole que no grite?
- Comunicar con fondo. ¿Le pides a tu cliente que exprese y detalle correctamente sus objetivos? Si quieres ser congruente, lo mínimo que debes realizar, es una comunicación correcta y argumentada de todo lo que estás diciendo. Un coach es consciente del impacto del lenguaje y debe evitar expresarse generando afirmaciones contundentes. Los “siempre”, “nunca”, “de forma objetiva”, “sin lugar a dudas”, etc., deben sólo indicarse con existe una certeza absoluta de lo que se dice. Hay multitud de ejemplos en el post de Cesar Fernández reflexiones coaching (Primera regla del libro negro del coach: para decir tonterías, mejor guardar silencio).
- Responde al mismo nivel de generalidad (o granularidad) que te están expresando. Por ejemplo, si alguien argumenta las manipulaciones exageradas del antiguo presidente de Italia, Berlusconi (y no le generaliza en presidentes italianos), no queda bien que respondas algo como “ya saben que los italianos son honestos”, porque te han pedido la opinión de una persona no la de una población.
- No mezclar las formas con el fondo. Si te comunican un mensaje y te molesta el fondo del mismo, evita hablar de las formas y responde con argumentos de fondo. Igualmente si te molestan las formas, no seas de esas personas mayores que se quejan de todo y entra a analizar el fondo del mensaje. Por ejemplo, si alguien te menciona, ¿has visto qué bien le sienta ser padre a tu amigo?, es bueno responder sobre la paternidad, y evitar caer en lecturas cómo, ¿a qué estás observando cuando ves a tu amigo?, porque es un síntoma de que te llevas el trabajo a casa.
Comunicación y coaching
Estas son algunas ideas que me han surgido al comprobar la mala comunicación de algunos políticos del mundo, o el ejemplo que me mostraron desde la asociación más grande de coaches, que tuvieron incluso la arrogancia dar lecciones de ética mandando un escrito prohibiendo un artículo básico de la Declaración de los Derechos Humanos. Si vas a ser coach, no olvides que el coaching es una técnica, y lo último que debes hacer es pensar que es la única.
Disfruta este video donde explico CÓMO QUEDARTE EN TU ZONA DE CONFORT
▷ ¿Qué más debería saber sobre consejos para comunicar?
Si quieres consejos para garantizar el coaching, o cualquier comunicación, nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en estas páginas:
- Para qué realizamos preguntas
- Cómo se adquieren las creencias
- Cómo certificarse como coach
- Expectativas de una persona ejemplos
- Cursos de coaching precios
- 10 gustos personales
- Siempre vuelven no te preocupes
- Cómo se le dice a una persona que sabe escuchar
- Ejemplo de coaching empresarial
- Olvidar una relación toxica
Pedro, muy bueno el artículo! Me ha tocado ver todo tipo de coach desde el “juez” hasta aquellos que generan situaciones límites y luego no saben como manejarlas.
Sin duda es una técnica de trabajo que admite muchas variables, pero no es para cualquiera. Qué es lo que está bien, o lo que está mal en una empresa? Si pensáramos un momento en que por algo el empresario es empresario, y profesionales como nosotros nos hemos dedicado a otra cosa, caeríamos en la conclusión de que posiblemente el empresario tome decisiones mejores o peores, pero la conjunción de ambas lo ponen en el lugar en que está, seguramente tenga cosas para mejorar u otros caminos para visualizar, y creo que debería ser esa la premisa a la hora de hacer aportes: qué y cómo aporto como profesional para facilitar esas mejoras, ya sea desde el rol del coach o del consultor. Felicitaciones nuevamente.
Andrea muchas gracias por tu comentario.Totalmente de acuerdo en que el coaching no es para cualquiera, y se observa el gran oportunismo que se tiene hoy en día… ¡que cualquier dice ser coach!
Muy agradecido si compartes el bog con tus amistades. Saludos.