Muchas personas están volviendo de sus vacaciones, al menos en Europa, y están con la pregunta en la cabeza… ¿tendré que ir a un coach?, ¿qué es el coaching? Algunas veces se oye incluso que si no vas a un coach parece que no eres nadie. No te alarmes, en muchos países es algo establecido y en otros no es más que una simple moda. Muchos hablan de que van un coach por mero fanfarroneo, y no saben ni su utilidad. Lo hacen por presumir, al igual que enseñaban un móvil de plástico varios años atrás.
Escucho muchas veces decir… “me han puesto un coach en el trabajo”, y le comentas, “¿y cuántas sesiones llevas? ¿Avanzas?”, y te dice… “bueno, llevo como más de 20 sesiones, y tampoco sé para qué voy”. Es la realidad, muchos coaches certificados hacen sesiones para generar ingresos, no porque sean profesionales de la disciplina del coaching. Un coach cuando no está aportando valor, debe parar las sesiones de coaching, aunque se lo imponga la empresa. Pero entenderán, que esos coaches, no abundan. Es más, muchos ni usan la disciplina del coaching en su ámbito, y se limitan a hacer consultoría o mentoring el 90% del tiempo (algunos incluso psicología barata).
Genial Pedro, ¿y qué hago? Pues seguramente no necesite contarle sus problemas a nadie, porque lo peor es ir a un coach sin tener la intención de cambiar. Me creerás o no, pero la disposición por el cambio se tiene que trabajar previamente (algunas veces hasta con un psicólogo, para detectar las barreras emocionales). Así que hagamos las cosas prácticas, que quien me lee, sabe que es algo fundamental. Les recomiendo empezar por este conjunto de preguntas según el área:
¿Te han hecho reflexionar? ¿Cómo te sientes ahora? ¿Con nuevas dudas? Pues ahora tienes las siguientes opciones:
¿Verdad que es sencillo? ¡Pues ya puedes empezar!
Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:
Esta web usa galletitas
Ver reflexiones y comentarios
Mi humilde opinión es que nadie necesita un Coach. El Coaching ontológico es un camino de crecimiento y transformación personal, el cuál debe ser encarado por la persona que desee vivir en el futuro que quiera construír para sí, de otro modo no sirve.
Rodolfo, ¿seguro que "nadie"?
Muy
buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo. En muchos casos es cuestiòn
de moda y hay mucho "coach" que no hace coaching sino consultoría.
El coachee tiene que estar dispuesto a alcanzar un estado deseado y
abandonar la zona de confort, en cualquiera de las temáticas ( finanzas,
equipos, producciòn, amor...)
Sls
Un artículo interesante... muchos tienen un concepto equivocado de lo que es un coacher. Algunos me han llegado a decir que era un psicólogo para el trabajo... También, si una persona no tiene intención o "pasa" de su coacher, mejor no hacer perder el tiempo para nadie.