¿Valorar a las personas? ¿Cómo se puede valorar a las personas? ¿Es fácil valorar a una persona? ¿Cuál es el significado de valorar a alguien? ¿Las personas se valoran? Ahora tras las continúas crisis que vamos viendo en el mundo, parece que mucha gente se para más a valorar lo que tiene. En serio, intentemos pensar un segundo cómo podemos explicar a un amigo, ¡oye esta persona es excelente!, te lo juro. Aquí tienes ejemplos de valorar a una persona, el significado de valorar a una persona y saber qué implica valorar lo que se tiene:
¿Cómo valorar a una persona? ¿Qué hay que saber para valorar a las personas? ¿Qué pasa cuando alguien nos valora? No siempre es sencillo, pero la importancia de valorar a las personas es indiscutible.
El valorar como verbo implica el reconocimiento o la apreciación del valor en una persona u objeto. Se puede valorar o tasar un objeto en un precio determinado o se puede apreciar o valorar a una persona por su esfuerzo o valía.
Es complejo y subjetivo las condiciones a aplicar para la valoración de una persona, tanto en el plano afectivo como intelectual. ¿Qué es lo que más valoras en una persona? Me encuentro que habitualmente esta suele ser forma en la que se suele valorar a las personas:
¿Qué es valorar a una persona? ¿Cómo valoro a la gente? ¿Qué es no valorar a una persona? ¿De verdad te estás preguntando qué es valorar a una persona? Algunas veces el significado de valorar no está tan claro. Es curioso que no se valore a quién falla, ni a quién no responde a la primera. Siempre hay críticas para todo el que no es un campeón. Pero al final, y desde mi punto de vista, la mejor forma que tenemos para valorar a las personas es porque no nos fallan (no son de las personas que no cumplen su palabra). no cumplen las expectativas que nos marcan, se comprometen a hacer lo que dicen, no van por la espalda, y siempre nos dan un abrazo o apoyo emocional cuando más lo necesitamos. Con las crisis de valores que tanto se está viendo hoy en día, es fácil saber con quién contamos, ¿no crees? Así que no olvides que hay que valorar a las personas cuando las tenemos y recuerda que ¡la felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante!
¿Qué es lo que más valoras de una persona? Valorar a las personas es fundamental para nuestras relaciones, pero no se entiende a un ciego hasta que se deja de ver; ni se entiende a un sordo hasta que se deja de oír. Parece una tontería, pero en muchos casos, sólo valoramos lo que tenemos cuando dejamos de tenerlo. Mientras, creemos que sabemos apreciarlo, y nos convencemos como auténticos expertos. A mí me pasó hace unos años. Nunca había valorado a mi cuerpo lo suficiente, hasta que perdí varias funciones básicas en una triste injusticia que sufrí tras un grave siniestro. Cuando me encontré en silla de ruedas, me di cuenta de lo importante que era moverme en libertad. Cuando perdí mi concentración, comprendí lo importante que era mi capacidad mental. Pero sólo en ese momento… porque hasta entonces, sólo podía imaginarlo.
Ahora no hay que irse a las cosas físicas, y podemos empezar por cosas emocionales bien cercanas. Sólo tienes que pensar qué tienes a tu alrededor. De verdad, míralo bien, porque si de verdad piensas que lo valoras no dejes de disfrutarlo. Porque quizás para cuando lo quieras hacer, ya no lo tengas, y entonces tus pensamientos sólo morirán por revivir el pasado. ¿Quién te puede aportar eso que tanto te hace sonreír?
Vuelvo a leerlo. Piénsalo bien. ¿Qué tienes a tu alrededor que no estás disfrutando? ¿A quién no estás respetando y sólo estás alejando de tu vida? ¿Qué te hace dejar de sentir aquello que te gusta? Vuelvo a leerlo. Piénsalo bien. ¿Qué podrías hacer para que vieras lo que te rodea? ¿Qué podrías decir a quién te acompaña para que te sienta presente? ¿Qué obstáculos te pones a ti mismo? ¿Quizás te sientes con apego físico a alguien o algo? Vuelve a leerlo. Piénsalo bien. Porque cuando no valoras a una persona, o no se valora lo que se tiene, se pierde el significado de valorar.
Cuando aprendemos a valorar a una persona, nos abrimos a la posibilidad de establecer relaciones más auténticas y significativas. Nos damos cuenta de que cada individuo tiene su propia historia y valor intrínseco, y que nuestras interacciones pueden marcar la diferencia en su vida. Antes de que sea demasiado tarde, es bueno saber valorar a las personas. Espero te haya ayudado a pensar en cómo se puede valorar a las personas, en si es fácil valorar a una persona y en qué significa valorar a alguien. Tus comentarios siempre bienvenidos y recuerda la importancia de valorar a las personas.
Así que recuerda que la importancia de "valorar a una persona" radica en reconocer y apreciar su singularidad y contribución en nuestras vidas. Reflexionar sobre "qué es valorar" implica comprender que no se trata solo de reconocer los logros y cualidades visibles, sino de apreciar su esencia y el impacto positivo que pueden tener en nuestro bienestar emocional. Valorar a las personas implica ir más allá de las apariencias y estereotipos, y reconocer su individualidad y dignidad. Es necesario recordar que cada ser humano tiene sus propias experiencias, emociones y desafíos, así como sus propias virtudes y talentos.
Es importante reflexionar sobre cómo valorar a una persona en el ámbito personal, familiar y social. No se trata solo de expresar gratitud por sus acciones, sino de mostrar respeto, empatía y comprensión hacia su ser. Valorar a una persona significa escuchar atentamente, reconocer sus emociones y necesidades, y ofrecer apoyo y aliento cuando sea necesario.
Seguro te gustará este video con reflexiones para que valores lo importante.
Imagina que no tienes nada. Seguro que te es complicado pensar algo así, porque desde la infancia estás acostumbrado a tener demasiadas cosas. Pero vamos a realizar a un pequeño ejercicio para que seas consciente de los recursos que te acompañan. Intenta imaginar tu mente en un desierto de Dubai en donde te levantas sin tener nada, ¿cómo valorar las cosas?.
¿Qué es lo primero que haces? “¿Agarrar el móvil para ver si hay cobertura? ¡Es muy fácil porque hay cobertura hasta en los rincones más ocultos!” Seguro que llamas a algún familiar. Incluso algo más avanzando, como el teléfono de emergencias 112 para preguntar rápidamente a la operadora que te intente localizar con algunos de esos modernos satélites.
Para un momento, ¿no hemos dicho que te levantas sin tener nada? Pues eso, que no hay móvil. Me dirás, “entonces me doy un paseo y busco algún sitio elevado donde tenga una buena perspectiva y encuentre alguna población cercana. Seguro que allí puedo localizar algún teléfono y llamar a algún familiar para que me venga a buscar.” ¡Qué fácil parece!, pero vuelve atrás… ¿no hemos dicho que te levantas sin tener nada?
Eso implica que ni estás vestido… ¡ni siquiera tienes calzado!, así que lo primero será buscar algo que te tape los pies para poder andar mínimamente… ¿a qué no lo habías pensado? “No hombre no… ¡no me voy a ese extremo!”. Claro, por eso no valoras todo lo que tienes, porque no suele faltar. Empieza a mirar bien a tu alrededor, a todas las personas que te acompañan, ya que seguro que alguna te puede ayudar.
Después fíjate en todo lo material que te acompaña… ¿algo te sirve para conseguir tu próximo objetivo?, si no es así, empieza a desapegarte del peso de la mochila que llevas… porque la vida tiene sentido por lo que eres, no por lo que tienes. ¿Verdad que es bueno sentirse libre? No lo olvides, o podrá contigo el mínimo problema.
¿Ya tienes claro qué significa valorar a una persona? ¿Aprendiste el cómo valorar a las personas? ¿Valoras su significado? En un mundo donde parece que siempre debes buscar más, valorar lo que tienes no siempre es sencillo. Te recomiendo que consultes mis charlas motivacionales. Aprende a valorar a las personas y para mejorar tu entendimiento sobre qué es valorar, nada mejor que apoyarte en la infinidad de ejercicios que tengo recopilados en esta página de dinámicas de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:
Quizás no lo conocías pero por fin vas a tener un asistente personal para gestionar la felicidad que te va a ayudar a ver cómo estás, saber lo que quieres en la vida, y a marcarse cambios. ¿A qué esperas para probarlo?
Esta web usa galletitas
Ver reflexiones y comentarios
es lo qe dseo dice hay gente uefa ve a alguien sin valorar el interior para valorar has de conocer más el interior que el exterior , sin ir más lejos mira a los polítics ven muy bien vestidos y da ls impresión que tienen un valor incalculable y luego que pasa, que nosotros los hemos votado y que han hecho ellos decepcionaron , pero la culpa no es suya si no nuestra , por no habernos implicado más a la hora de conocer a esa persona , (tenemos qe votar al alcalde de nuestra ciudad , Infórmate antes de valorar ) a mi especialmente a la gente que conozco se el valor de esas personas pero no puedes valorar jamás a simples vista
Marian, muchas gracias por su comentario. Y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.
Estamos ciegos es cierto, los sentimientos nublan la conciencia, pero si nos dejamos llevar por la conciencia y el pensamiento racional traicionamos los sentimientos. Una u otra cosa siempre se pierde, la cosa está en ¿qué prefieres perder? Cuando lo perdamos lo sabremos si hemos acetado en la elección.
Como siempre me ha gustado mucho tu publicación Amador.
Gracias!!
Con acetado te refieres a Aceptado o acertado.
Muchas gracias Yolanda, ¡no dejes de compartir el blog! :D
PEDRO te felicito por tu nueva vida eres el ejemplo para todos aquellos que Dios nos da una segunda oportunidad en este mundo: de amar, de ver, de oir, de apreciar, de abrazar a nuestros seres queridos y quien mas puede entender esto que tu Madre.. uno de mis hijos tuvo un accidente grave como fue en tu caso el ha tenido otra oportunidad...ahora me dio una nieta y puedo compartir estos momentos felices....seguire leyendo tus obras...
Dinorah de Salazar.
El Salvador.
Muchas gracias Dinorah... pero esta nueva vida no siempre es facil :D
¡Enhorabuena por la nieta!