¿Aburrido de topicazos del desarrollo personal? Para el que todavía no lo sabe, el que escribe es ingeniero. De esos obsesivos compulsivos que le encantan dar observaciones con cierto sentido. No soy de las personas que me dedique a repetir las cosas como si fuera un loro.
Creo que cualquiera que me conozca o siga este blog sabrá que tuve un pequeño accidente en mi vida hace ya varios años y que empecé a formarme en cuestiones de crecimiento personal para mi propio beneficio y recuperación. Y ahí, poco a poco, cuando me quise dar cuenta, había adquirido muy buena formación y empecé a enseñar y compartir parte de mis experiencias (y con varios libros escritos).
Pues bien, y no creas que exagero, en el mundo del desarrollo personal, o crecimiento personal, es donde más estupideces se escuchan por metro cuadrado. Tiras una piedra y aparecen cientos de gurús o expertos sobre un tema (ya os compartí cómo ser guru en 10 minutos). Estos gurús y expertos cada vez más especializados y que van cambiando de sector según la moda. Hace unos años era el coaching, después fue el mentoring, y ahora van más a por los emprendedores. Los hay incluso expertos mentores de emprendimientos (o en emprendedurías, como dicen en otras tierras) que hacen sesiones de coaching para desarrollar tu negocio y hacerte millonario (lo que se venía llamando toda la vida "vende-humo" o "vende-motos" en mi barrio).
Estos expertos son muy buenos, y saben cómo manipular a la gente. Sus seguidores dejan el sentido común en casa y no se plantean nada de lo que les dicen. Por poner un ejemplo… "¡van todos repitiendo tienes que salir de la zona de confort! "¡Que asisten a muchos coachees y que les ofrecen muchas sesiones para mejorar su vida!" "¡Qué hay que estar felices todo el día aunque se te caiga el tejado encima!" "¡Y venga que todos estamos llenos de recursos!"
Los que vengan por este blog, ya sabrán que decir coachees es de ignorantes del lenguaje (se dice cliente), que ofrecer kilos de sesiones de coaching es de incompetentes, que estar todo el día feliz es para consumidores de estupefacientes y que pensar que te sobran los recursos es tanto como pensar que los bancos no quieren ganar dinero.
La verdad es que quien me conoce sabe que intento rodear de personas que usan el sentido común, y quizás por eso me quedo cada vez más solo. Pero de vez en cuando aparecen pequeñas mariposas, dulces, armoniosas, preciosas donde las haya, que te dejan estos relatos y que ayudan al mensaje que algunos no sabemos dulcificar tanto. Quizás es que soy ingeniero, o quizás no.
Pero no te pierdas estos 4 topicazos del desarrollo personal que te explica mi compañera Jessica Buelga. Os recomiendo seguirla en Twitter, siempre comparte interesantes artículos.
Si no puedes ver el video de Topicazos del desarrollo personal pulsa aquí.
Esta web usa galletitas