El rechazo te hace más fuerte y ayer lo volví a observar en primera persona: el poder del rechazo, una de las mayores fuerzas que conozco. Muchas personas hablan –algunas ya en formato de charlatanería pura- de la Ley de la Atracción, y de cómo con la fuerza del deseo se pueden atraer las cosas. Me parece aceptable en parte, pero permítanme explicarles cómo el poder del rechazo genera una fuerza aún mayor, y puede llevar a "miedo a la gente" (o incluso a chantajes). El rechazo a una persona puede quitarnos el sueño, pero para explicar qué es el rechazo, veamos antes los tipos de rechazo explicados con un ejemplo sencillo.
El rechazo es la respuesta natural que se produce cuando nuestro cuerpo detecta algo extraño. Se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo reconoce que algo es diferente y potencialmente dañino. El rechazo puede ser una respuesta a un trasplante de órgano, una transfusión de sangre o incluso a una inyección de medicamentos.
El rechazo emocional es una forma de evitar el dolor asociado con la aceptación de una realidad dolorosa. En lugar de enfrentar el dolor, la persona rechaza la realidad dolorosa: niega que algo malo sucedió; negar que se siente dolor o tratar de olvidar lo sucedido.
El rechazo emocional es una forma de protección, ya que evita que la persona tenga que enfrentar el dolor de la situación. Como comento con mis alumnos de Panamerican Business School, el rechazo emocional también puede tener consecuencias negativas, como dificultar el proceso de duelo y afectar la capacidad de la persona para resolver problemas.
La verdad es que en la vida es normal tirar una pelota de tenis contra una pared y que nos rebote sin problemas. Si la tiramos más fuerte, nos llega con más intensidad. Si la tiramos muy suavemente, probablemente no vuelva, porque en el rebote siempre pierde un poco de fuerza.
Ahora tomen por un momento su pelota de tenis, e imaginen que pueden llenarla con el amor con el que hayan sentido la fórmula del amor verdadero (la pareja que sea, pero algo que recuerden con intensidad). Lancen la pelota, llena de amor, contra otra pelota de otra persona que juegue en el campo contrario. Seguro que podrán ver estas posibilidades:
Como siempre, hay que jugar algunos partidos de tenis para saber moverse con soltura en la pista. Se puede pelotear algunas veces, pero no les quepa duda, que muchas veces se pierden algunos partidos antes de hacerse un gran campeón y alcanzar el título soñado (pero recuerda que un título no te hace mejor persona). En este caso, el poder del rechazo es uno de nuestros mayores enemigos, y debemos mantener la mente muy fría para saber gestionarlo sin que nos afecte. Mi mayor secreto para saber cómo controlar los sentimientos de amor, es la herramienta del desfibrilador emocional, que nos tiene que servir para anteponer el valor respeto al del enganche emocional que nos impide jugar bien al tenis.
Porque la pelota lo tiene sencillo. Sólo tiene que aceptar que no está jugando en el campo correcto y pedir pelotear en otro campo. Quizás no se le da bien el césped, y deba jugar en tierra. Quizás no se le dé bien la tierra y quiera jugar en cemento. Sea como sea, que ruede… y que sólo se quede parada cuando encuentre una buena pelota que esté a su altura.
Recuerda esta reflexión de la vida: "se acabó el tener miedo a la gente". Como ejemplo de gustos, me gusta recordar que amar se trata de compartir un camino, no de ponerse en el camino del otro. Juguemos con estilo al tenis, sin perder la sonrisa. Y recuerda que el rechazo te hace más fuerte.
Como conferenciante de empresa uso este video para explicar y evitar tener relaciones tóxicas…
Esta web usa galletitas
Ver reflexiones y comentarios
A muchos "nos" pasa... que estamos más pendientes de los movimientos, color, fuerza... de las otras pelotas de tenis que de la nuestra propia... por miedo al rechazo... "estar solos". Así que... por ahí anda la autoestima y el autoconcepto revoloteando... Gracias por el artículo!
Josune... muchas gracias por el comentario... ¡totalmente de acuerdo! :D
Es cierto que el miedo al rechazo, nos condiciona y obliga a comportarnos de una forma no queremos, o nos paraliza nuestras posibilidades de creer más en nosotros mismos, que ocurre cuando nuestra confianza esta tan mermada que desarrollamos una fobia social? Y si también minaron nuestra confianza en nosotros mismos, y estamos paralizados, sin conocer habilidades o destrezas tenemos, hemos de adquirir, no intentamos otras cosas por miedo al fracaso, miedo al rechazo........
es fácil pasar de lo que opinen los demás de ti? Que pasa con el reconocimiento social, no crees tb es necesario?
Lucia, tienes mucha razón y reflexoné sobre eso en https://www.happinessplay.es/blog/miedo-a-ser-feliz ... puede haber una pequeña fobia social... :D
Lo de tener miedo de ser rechazado es cierto, pero que pasa, cuando es tan doloroso, que te condiciona tanto como para llegar a desarrollar una fobia social? O una paralización por miedo a fracasar , generándote una baja confianza en uno mismo y en tus posibilidades......reduciendo la posibilidades laborales....como volver a avanzar?
dejame decirte que hasta el mismisimo jesucristo tuvo mucho miedo. por temor a que Dios lo abandonara .
Muy buena pregunta... recordando que la vida no siempre es fácil, y mejor enfocarse en cómo conseguir los sueños que en todo lo malo que ocurre.
Muy buen articulo. Y es cierto que una simple palabra "NO" ayuda que nuestra mente funciona y mira otras perspectivas.
¡Muchas gracias por el comentario!
si...! muy bien el comentario, pero, habèces, tenemos que, examinar si, mandamos pelotas de amòr u odio, porque, parece ser... que en ese caso, mejor, romper èl juego, con la indiferencia....jugar....todo..dicho. en las canchas de tenis, los sentimièntos analizarlos y descifrarlos!!!y sentirlos!!!a `dòs...yo particularmente, no creo en el rechazo...no puedes obligar a nadie a ÀMARTE!!...`seria exclavizar....!!
Susana, muchas gracias por el comentario, y estoy de acuerdo en que no puedes obligar a nadie a amarte, porque todos sabemos que es un juego de dos.
Muy buena reflexión, cuando solemos pasar, momentos malos, en cuestión de una relación de pareja, y donde alguna de las partes no suele amar de la misma forma que tu lo haces, es un proceso difícil, pero aprendes de ello, es doloroso, pero que también te ayuda al crecimiento personal por muy duro que sea, aprendes de ello. ¡UN ABRAZO ENORME PEDRO!
Eva, muchas gracias por el comentario. Como indicas, siempre es un tema de la responsabilidad que asumamos en la relación... ¡un abrazo!
Excelente contenido y una metáfora impecable. Muy de acuerdo en que el rechazo no permite que una relación (del tipo que sea) crezca, y es cuando se cae en desarmonía. Debemos saber gestionarlo adecuadamente porque sin duda alguna un rechazo también nos ayudará a crecer a nivel personal, a ser más fuertes ante las adversidades y aprender cuándo renunciar a aquellas emociones desgastantes. Hay una máxima que dice " Que la renuncia no es dejar una opción sino deshacerse de una carga". Aceptación y tal como dices "que ruede" ! Gracias por el aporte ! Un saludo
Ivonne, muchas gracias por tu comentario. Muchas veces el rechazo incluso impide empezar cualquier relación, por más que nos cueste creerlo. ¡Gracias a tí!