No sé mentir: no me gustan las mentiras

Reflexión de

Cuando algo me gusta, lo digo, y cuando no me gusta también. No se mentir, las mentiras no me gustan, ¿qué se puede hacer si no me gustan las mentiras? La verdad es una de las cosas más importantes en la vida. Sin ella, las relaciones se vuelven tóxicas, las amistades se rompen y la confianza se pierde. A veces es difícil saber qué hacer si no te gustan las mentiras, pero aquí están algunos consejos que te ayudarán a lidiar con ellas.

No me gusta la mentira, ni tampoco me gustan las falsedades. Prefiero siempre la sinceridad y la honestidad en todas mis relaciones. No me gustan las personas que mienten y tratan de engañar, ya que considero que la verdad es fundamental para establecer vínculos sólidos y genuinos. No me gustan las imágenes que promueven la mentira, ya que creo firmemente en la importancia de transmitir información veraz y auténtica. En mi opinión, la falsedad solo genera conflictos y desconfianza, y no es algo que desee tener en mi vida.

No me gustan las mentiras, es la realidad. Es importante conocer la diferencia entre hipocresía y doble moral. He tardado muchos años, pero me temo que ya encontré el problema que tengo en algunas relaciones, ya sean profesionales o personales: no sé mentir y no me gustan las mentiras. Comúnmente dirían que me falta tacto o que digo las cosas muy directamente. Así que siguiendo los consejos populares, para saber decir las cosas mejor, aprendí habilidades de coaching y PNL. Tras unos años he comprobado que el problema no es la falta de política.

Las mentiras no me gustan

Sigo creyendo que en un mundo de mentiras la verdad es tu única arma. La dificultad que me absorbe es que no tengo ni idea de cómo mentir, y cuando me junto con alguien que no soporta que le digan verdades a la cara, pues comienza la disputa. Una disputa que pasa por varias fases, desde la falsa sonrisa inicial, hasta el desenlace con bronca, pasando por los comentarios negativos a mis espaldas.

Intento siempre aportar valor en mis comentarios con pensamiento crítico, desde un punto de vista coherente y racional, aceptando nuevas posibilidades. Pero nunca me ofrezco a complacer normas regladas con el único sentido de que se llevan ejerciendo mucho tiempo. No aprecio el pensamiento reduccionista o cualquier norma absolutista sin sentido… me temo que me saltan los molestos enemigos. Es fácil ver cómo aparecen algunos tipos de poder en la negociación.

Creo que no llegaré a nada en esta vida, porque hoy en día, compruebo que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad sin avergonzarse lo más mínimo. Los ejemplos más claros los comprobamos en los políticos, que da igual lo mal que hagan las cosas, siempre se defienden alegando que otros lo hacen peor. También se ve en la televisión, donde hay mucho famoso que dice un montón de incoherencias sobre su vida personal, y con ello consigue ganar más audiencia. ¿Nos estamos volviendo locos?

No me gustan las mentiras

Además desde hace varios años tengo un problema adicional, y ¡es estoy formado en la disciplina del coaching! La gente tiene asociado en su mente que una persona que sabe de coaching siempre dialoga y no busca enfrentamientos. Es cierto y lo cumplo a rajatabla… ¡pero cuando estoy trabajando como coach!, pero no en mis ratos libres. No se pretende que un jardinero de profesión vaya también paseando por la calle podando los árboles que se encuentre (vamos, que creo que no saldrían de casa).

Al saber de coaching, mucha gente opina que tengo que olvidarme de que soy ingeniero, consultor, profesor, diseñador, escritor, conferencista… y cuando vea algo que está mal, simplemente debo sonreír y afirmar que el mundo el maravilloso y que somos lo que proyectamos. Además, como me presento como experto en felicidad, a todo el mundo le tengo que decir que soy jodidamente feliz. Todo el mundo acepta que un médico se puede poner enfermo, pero parece que nadie entiende que exista un átomo de infelicidad y descontento en mi interior.

Me temo que estamos poco a poco consiguiendo un mundo poco habitable, porque hay personas que no cumplen con las normas. No podemos decir que hemos evolucionado tecnológicamente y seguir cometiendo delitos y guerras por medio Planeta. Tenemos que trabajar entre todos, y sobre todo, empezando a utilizar la verdad. Afortunadamente vivimos en un mundo con mucha libertad, y a quien no le guste que le diga verdades, pude ir por un camino distinto. No tengo intención de sufrir el trastorno de mentir sin sentido. Es de los mejores ejercicios inteligencia emocional que practico.

No sé mentir

De veras, no me gustan las mentiras. Sé muy bien cómo decirle que me gusta a alguien. Cuando algo me gusta, lo digo, y cuando no me gusta también. Las dos cosas son igual de poderosas, y quien me quiera acompañar, que se atreva a decir verdades (por mucho que duelan). Quien no se atreva, que no se preocupe, pero que sepa que está siendo parte de modelo mediocre.

Si estás buscando ponentes para eventos no te pierdas unas de mis últimas conferencias en México

👉 Ver esta conferencia de la felicidad en YouTube

Ver reflexiones y comentarios

  • No se mentir, pero tampoco quiero aprender, no me creo rara o distinta
    por ello, antes si, he perdido algunos amigos que creía tener, o tenido
    problemas en relaciones familiares, me siento orgullosa de ser sincera,
    es verdad que parece no estar de moda, pero tampoco lo está tener
    valores y me agrada los que tengo y no quiero perderlos. Creo que la
    mentira mata cualquier tipo de relación, amistad, familia, pareja, y
    cuando alguien miente acabas por no poder creer nada de lo que dice,  me
    gusta decir lo que pienso y que me lo digan aunque a veces duela, gran
    artículo Pedro, gracias.

    • Campanilla, totalmente de acuerdo. No mentir puede acabar con algunas relaciones... pero a la larga.... ¡mantiene las auténticas! Muchas gracias por el comentario.

  • La mentira creo proviene del "miedo al rechazo". Una vez que aprendemos a amarnos a nosotros mismos, el miedo al rechazo deja de tener poder sobre nosotros, y la mentira cae por su propio peso. Donde hay AMOR, solo prevalece la VERDAD, pues la VERDAD nace del ESPIRITU, y la MENTIRA del EGO, el oponente del espiritu. Asi es como lo veo Pedrito, Un abrazo :)

    • Cecilia... ¡muchas gracias por tu comentario! ¡Gran aportación! Totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo.

    • Muchas gracias por el comentario. La provocación es sólo para que se entiendan mejor las ideas :D

  • GRACIAS POR AYUDARME A REAFIRMAR QUE NO DEBO MENTIR, QUE MI ESENCIA ES LA VERDAD Y QUE ASI SEGUIRE LO QUE RESTA EN MI VIDA, UN ABRAZO

  •  muchas gracias por la información, desconstruir paradigmas, enfrentarnos a nuestro propio yo, desconstruir patrones culturales, el coach nos mueve a cambios profundos personales y profesionales

      • María Elena, desde mi punto de vista el coaching es parecido a la terapia pero no es exactamente lo mismo. Normalmente la terapia se enfoca mucho en el pasado para solventar bloqueos, y el coaching se orienta más a las cosas a conseguir en el futuro.

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que empezando con la rueda de la vida te ayudará a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
hace % días
Reflexión de
Pedro Amador
hace % días

Esta web usa galletitas