Si te identificas con esa mayoría que siempre parece estar contra reloj, sintiendo que el día debería tener más horas, ¡este post es para ti! Sí, es cierto que siempre vas de un lado a otro, corriendo, sintiendo que nunca te pones al día. Pero, ¿qué pasaría si te dijera que existen estrategias sencillas que pueden cambiar tu realidad? (o al menos mejorarla).
Hoy te comparto algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu productividad. Trabajar duro es importante, pero también es importante saber cómo sacar el mejor provecho de tu tiempo. Sigue estos tips y verás que la productividad mejorará
Cómo ser una persona más productiva
Siguiendo estos consejos, descubrirás que tienes más tiempo en tu día para hacer cosas. Y no sólo eso, sino que también te sentirás menos estresado y más realizado al final del día. Así pues, ¡empecemos!
Escribe tu objetivo del día
Comienza el día con una meta en mente. Trata de irte a dormir sintiéndote productivo, habiendo alcanzado el objetivo que te propusiste por la mañana. No te obsesiones si algunos días no logras lo que te propones. Inspírate en cada día para seguir mejorando.
- Establece prioridades. No puedes hacer todo, así que es importante establecer prioridades. Identifica lo que es más importante y enfócate en eso. Deja lo menos importante para después.
- Organízate: Un buen plan de trabajo te ayudará a ahorrar tiempo. Toma unos minutos para planear tu día o tu semana. Anota lo que tienes que hacer y en qué orden. De esta forma, no te perderás en tareas sin importancia.
- No retrases las cosas: es bueno saber que es procrastinación: No esperes a hacer algo importante, hazlo ya. Si es necesario, repasa tu mapa de vida.
- No te rindas. Seguro algo se puede mejorar. No es cuestión de hacer listas y obsesionarse a cumplirlas. Es cuestión de poner un poco de orden. Aunque algunos días no logres lo que te propones, no te dejes vencer. Mantente motivado y sigue mejorando. Algo que te diría cualquier conferencista motivacional: ¡tú puedes lograrlo!
Controla o mide tu tiempo
Si somos inteligentes en la gestión de nuestro tiempo, podemos conseguir mucho más en la vida. Hay muchos libros que enseñan a las personas a ser más efectivas. Por ejemplo, "7 hábitos de la gente altamente efectiva", "Organízate con eficacia" o el "El principio del 80/20" (conocida como el Principio de Pareto). En estos libros se enseña lo vital que es medir nuestras tareas y delegarlas en consecuencia. Aprender a delegar tareas de forma eficiente es un hábito clave en esta sección.
Toma descansos
Asegúrate de tomar un tiempo para ti mismo. Aunque parezca contraproducente, tomar regularmente descansos te ayudará a mantenerte enfocado. Cuando te sientas cansado o aburrido, levántate y estírate un poco. Una caminata rápida también te ayudará a refrescar la mente. Olvídate de ese esquema de la felicidad que te dicen algunos supuestos gurús porque la realidad es que cada persona es un mundo. En mi caso algunas veces puedo estar trabajando un par de horas sin parar y en otros casos hago una pausa de una hora cuando me siento cansado.
Controla tus fuentes de distracción
Muchas investigaciones muestran que la mayoría de las personas son interrumpidas por las distracciones una vez cada pocos minutos, y que la principal fuente de distracción en el trabajo es el uso del teléfono celular. ¿Te es familiar? Si es así, entonces probablemente estás buscando una manera de mejorar tu concentración y ser más productivo. Así que unos consejos muy básicos pero muy potentes:
- Apagar las redes sociales: Si te resulta difícil concentrarte con las notificaciones de las redes sociales, ¿por qué no intentas silenciarlas durante un tiempo? Eso de dejarlas abiertas y que a cada momento hace un “beep” para indicar que alguien ha comentado algo… ¡qué forma de llamar la atención! “Facebook, ¡porque no te callas!”. En cualquier temario de mercadeo digital veremos que nuestros clientes no suelen firmar contratos en las redes sociales, y no nos van a decir que un familiar ha muerto, así que pueden esperar. Del mismo modo, deberíamos apagar Twitter, LinkedIn, TikTok, VK o lo que sea... por la misma razón que antes. No va a cambiar el mundo en un instante, y nos van a robar la atención. Si algo es importante, informa a tus amigos y seguidores de que te vas a tomar un descanso, para que no se preocupen por ti.
- Gestiona las redes sociales. Si trabajamos con las redes sociales, lo mejor es aprender a gestionarlas y reservar un tiempo para ellas cada día, por ejemplo al principio y al final de la jornada.
- Apagar los chats: Ya sea WhatsApp, Signal, Skype, Hangouts o Line, si es una conversación de trabajo, prográmala para una hora concreta. Lo mejor es poner el móvil o celular en "silenciar temporalmente" por unas horas.
- Eliminar de los contactos las personas tóxicas: Hay mucha gente que nos roba continuamente la atención para contarnos problemas y más problemas. "No sabes lo que me ha pasado", "No sabes lo que me han contado", "¡Ah, estoy mal!, la vida es una mierda", y así pueden hacernos perder una larga hora de conversación en la que no han aportado nada. Asegúrate de eliminar los contactos improductivos de tu teléfono y de responder a las llamadas sólo en horas de trabajo. De este modo, evitarás perder el tiempo en las redes sociales y mejorarás la productividad.
Si recibimos un mensaje o una llamada molesta de alguien, podemos pedirle que nos invite a cenar esa noche y que nos cuente lo que pasa. Al menos ahorraremos tiempo y dinero. - Mantén tu teléfono fuera de la vista: porque ahora cada vez que llegue un mensaje o un correo electrónico, tu móvil empezará a parpadear. Muchas veces somos muy curiosos y lo atendemos inmediatamente. Apagar el teléfono evita que veas esa luz parpadeante, y es mejor que sólo contestes a las llamadas cuando estés libre.
Los problemas de los demás, no son nuestros problemas
¿Por qué vas a consumir la energía en problemas que tienen otros? Si es que muchas veces ni siquiera quieren resolverlos y tú vas y te preocupas por ellos. Típico de la persona que se aprovecha de otra. Por Dios, la gente es adulta y si necesita algo importante, debería aprender a pedirlo. No te preocupes, esto no es egoísta ni desconsiderado, es simplemente dejar que la gente crezca por sí misma.
NOTA: Esto no aplica para hijos o personas menores a nuestro cargo.
¡Hay muchas formas en que puedes mejorar significativamente tu productividad! Por supuesto, cada persona es diferente, así que encuentra lo que mejor funciona para ti y síguelo. Por ejemplo, hay muchos casos en los que vas a leer que es bueno centrarse en una sola cosa, porque así serás más productivo. Desde mi punto de vista eso es algo relativo, pues hay cuestiones que se pueden hacer muy bien en multitarea y otras no.
Seguir estos consejos nos ayudará a mejorar nuestra productividad, a rendir más en nuestro trabajo y a tener mejores resultados. ¡No te quedes atrás y ponlos en práctica! ¡Anímate a poner esos tips para ser más productivo en práctica!
7 consejos para mantenerte motivado en tu día de trabajo
También os incluyo una nueva y motivadora colaboración y de Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online, ¡y ya conocida por todos nosotros!. Edith comenta que no se va dormir sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. La podéis seguir en el Twitter @edigomben.
A todos nos cuesta trabajar de vez en cuando. Hay días que simplemente no tenemos la motivación o la energía para ir al trabajo y para seguir con la rutina. Sin embargo, como todo en la vida, cuando se trata de trabajo, no hay excusas y solo nos queda seguir.
En los últimos años, muchos empleados han dejado sus trabajos para convertirse en emprendedores e independientes, pero no siempre ser libre de horarios y de contratos significa que todo va a ser fácil. La motivación también puede escaparse en estos casos.
¿Ansiedad por vuelta al trabajo? No porque te sientas perdido o sin ánimos significa que hayas perdido la pasión. Al contrario, esto normalmente significa que estas dando todo de ti y necesitas una pausa. Pero ten cuidado de confundir la monotonía y seguridad con lo que realmente quieres hacer, una cosa es sentir pasión por lo que haces y otra es quedarse en un lugar de trabajo por miedo al cambio.
Es claro que tu día de trabajo es algo inevitable, pero no por ello debes sufrir (te sugiero leer el artículo -no busques trabajo-). Sigue estos siete consejos y verás cómo mejora tu vida y tu ambiente laboral, tanto en la oficina como en tu ambiente personal si eres independiente.
- Medita al levantarte: suena tonto, pero no lo es. Tomarse unos minutos para estirar y pensar en el nuevo día te puede dar bases para comenzar con mejor humor y con mayor energía. Si no acostumbras a hacerlo, es hora de sentarte al borde de tu cama o frente a una ventana y repetir mentalmente lo que te motiva, lo que quieres lograr, y porque estás agradecido por un nuevo día.
- Escucha música o la radio: no hay nada peor que perderte en tus propios pensamientos cuando estas desmotivado o de mal humor. Toma un respiro escuchando tu música o estación de radio preferida. Te perderás en la letra, el ritmo, o tal vez la conversación, y así olvidarás los malos pensamientos que tenías.
- Haz ejercicio en la mañana: esto requiere levantarse más temprano, pero vale la pena. Hacer algo de ejercicio, sea correr, yoga, o pilates, puede aumentar tus endorfinas y darte la energía que necesitas para tener un día más productivo y más alegre.
- Escribe tus metas diarias: haz una lista de tus metas para el día, ¿qué quieres lograr en el trabajo? ¿Qué esperas de tu reunión con un cliente nuevo? ¿Cómo vas a impresionar a tu jefe? Si trabajas como emprendedor, o eres tú el jefe, también es importante tener metas. Piensa siempre en lo que el día te puede brindar, porque así lo tomarás con optimismo y con ganas de lograr tus metas.
- No te quejes: aunque es normal y sano quejarse algunas veces, cuando te sientes desmotivado, quejarte solo empeora las cosas. No dejes que tus quejas te aburran y alejen a los demás. En lugar de quejarte, piensa porque te sientes así. ¿Acaso estás haciendo algo mal en tu oficina? ¿Tienes un problema personal que está interfiriendo en tu trabajo? ¿Viviste un cambio reciente que te asusta? No dejes que las quejas se conviertan en todos tus pensamientos. Cada vez que estés apunto de quejarte, cambia el pensamiento por una crítica constructiva acerca de tu trabajo y de tu rendimiento.
- Valórate: si no sueles darte crédito o eres muy crítico contigo mismo, necesitas un poco de ánimo. Puede ser suficiente hacer una lista mental de tus habilidades y fortalezas, pero si no eres capaz de hacer esto, haz una lista escrita de lo bueno que tienes para ofrecer en tu trabajo. Si lo necesitas, hazlo cada día, léela constantemente para recordarte de las cosas buenas que tiene tu día de trabajo.
- Crea espacio: no hay nada más peligroso que no tener espacio personal. Si trabajas en un cubículo o compartes un escritorio, entonces tómate un descanso cada dos horas, pueden ser solo cinco o 10 minutos, pero te dará claridad mental.
Así trabajes solo, es ideal que tomes espacio para algo no relacionado con el trabajo, busca un artículo interesante, llama a un amigo, escucha música, o simplemente relájate un poco cada día durante las horas de trabajo.
Mantener la motivación por lo que haces suena imposible en esos días difíciles, pero no lo es. Toma estos siete consejos y comienza tu día con el pie derecho siempre. ¿No te sientes listo para ir al trabajo mañana? Sigue estos pasos y te sentirás como nuevo para un nuevo día laboral.