El marketing digital para coaches avanza muy rápido, ¿coaching marketing digital? Unos días atrás Susana Villalobos-Breton me entrevistó para su web Marketing para Todos (aquí la entrevista original) y me formuló un montón de preguntas sobre las redes sociales y cómo las usaba... Una entrevista larga, ¡pero muy interesante! Os la reproduzco a continuación:
Descubrí el blog de Pedro Amador buscando coaches profesionales en redes sociales. Como siempre, lo que primero salió en los resultados de búsqueda fue su blog. Descubrí que es un pionero en desarrollo personal y organización, un ejemplo destacado entre los profesionales en las redes sociales, y que podía compartir con nosotros mucho sobre marketing para profesionales, por lo que decidí entrevistarlo. ¡Sácale provecho a esta maravillosa entrevista!
Empecemos por preguntas con cómo...
Como emprendedor empecé hace unos 9 años cuando mi empresa me externaliza y ya empecé como autónomo sin el menor problema.
Respecto a cómo empecé en la disciplina del coaching me lo han preguntado una infinidad de veces, y tenía ganas de escribir sobre el tema. Lo que voy a decir va a asustar a mucha gente que piensa que todo en esta vida se tiene que llevar planificado. No me preocupa, porque la realidad es que lo mejor de la vida, no lo había planificado (al menos no como cabría pensar). Empecé a mirar el tema en julio de 2004, cuando todavía me estaba recuperando de un brutal accidente del que salí con vida de milagro. En ese momento me estaba rehabilitando con psicólogos, psiquiatras y neuropsicólogos, e intentaba poner un poco en orden mi mente. Quería recuperarme al 100%, y por eso entendía que cualquier cosa que me hiciera mejorar, ¡sería lo mejor del mundo! Así empecé a formarme en coaching, PNL, liderazgo, etc. Hoy en día la mayoría de las escuelas venden el coaching como una profesión con futuro con la que ganarse la vida de maravilla. En mi caso no me gusta decir que “soy coach”, pues es sólo una parte de mi trabajo. He escrito libros sobre coaching y felicidad y dado multitud de conferencias superación personal, pero dado el actual intrusismo que existe, prefiero mencionar el coaching, mentoring o liderazgo como habilidades que suman a todo el conjunto de servicios que ofrezco en general.
Si mal no recuerdo, llevo haciendo mi página web desde el año 1996. Al principio no se le llamaba blog, y sólo era un escaparate para que la gente te cotilleara un poco y accediera a tu perfil. Empecé recopilando chistes en una divertida web de sexismo para atraer a las personas a mi página, y si mal no recuerdo como por aquellos comienzos del año 2000 tenía como 500.000 visitas al mes.
Después pasé a crear el blog de Autocoaching, en donde se compartía toda la información del proyecto. Era sólo por pasión y lo hacíamos como parte de la promoción de la herramienta.
Por el año 2011 decido volver a potenciar mi perfil y mi página pedroamador.com pasó a tener un formato blog como tal. Desde entonces ha sido toda una pasión y poco a poco he podido ir escribiendo de las cosas que más me interesan. Además de aprender muchos trucos de marketing digital que luego uso en mis clientes. ¿Fue difícil? No tenía objetivos marcados al comienzo, así que no me ha causado estrés en sí.
Para el posicionamiento en Google ha ayudado mucho que mi web estuviera creada desde hace casi 20 años, porque eso le da mucha identidad al sitio. Luego, poco a poco, y a base de sumar contenido, ha ido mejorando una barbaridad. También he utilizado herramientas de SEO, he intercambiado links con muchos compañeros, muchas redes sociales, etc.
He usado siempre Facebook desde sus comienzos, si bien es cierto que tiene muchas limitaciones y al final filtra mucho la información si no estás invirtiendo continuamente. Entré en Twitter (@PetteLov) tarde y creo que ha dado mejores resultados.
La que más he cuidado ha sido Linkedin, donde tengo +25.000 contactos (y +27.000 seguidores) y que considero que es la más seria.
Llevaba tiempo con el canal de videos de YouTube de Autocoaching youtube.com/autocoaching (desde el 2006) pero desde hace un añito me he dedicado más al mío personal youtube.com/pettelov porque he aprendido mucho en edición de video. Ahora cuento con más de 5.000 suscriptores, y tengo videos que están ya por el medio millón de visitas, como el de vivir en Dubai.
No tengo bien claro que una sola pieza influya en generar ventas. Los gustos de una persona son algo muy variado. Muchas personas me encuentran por alguna conferencia subida a YouTube, y a partir de ahí se pasan por el blog y les gusta la dinámica. Otras veces es gente que me contacta por Facebook o Linkedin y de ahí van al blog a mirar cosas. Mi estrategia es centrar el conocimiento en el blog y de ahí que haya redes sociales como caminos de entrada.
Lo expliqué en el artículo de los 5000 amigos “cómo tener más de 5000 amigos en facebook”, y realmente me permite tener cerca a las personas que comentan y aportan un valor.
La página de fans de Autocoaching está en también en Facebook pero cada día es más real que el número de fans de una página Facebook no vale para nada si no inviertes dinero. Veo siempre alguna persona que presume de lo que tiene en Facebook como el número de seguidores, pero desconoce que actualmente lo importante son las interacciones de la comunidad.
Antes si hacía concursos, pero ahora el tráfico es más boca-boca. Alguna vez invierto algo en promoción de Facebook, pero sobre todo he realizado mucho SEO porque me interesa atraer todo el tráfico posible de Google. Además, ya existen numerosos bots para automatizar las comunicaciones y también es imprescindible contar con herramientas como WhatsApp Business.
Diría que los que compran contactan por mi blog porque desde allí mandan un mensaje. Si han venido de Google o de las redes sociales, tampoco me preocupa demasiado. Insisto que el corazón de todo es el blog, y las redes sociales o el buscador de Google son sólo extremidades. Si tenemos en cuenta el tráfico, se genera cuatro veces más tráfico de Google que de las redes sociales, por lo que cabría pensar que vienen más de Google, pero no lo tengo tan claro. En la charla de marketing digital que comparto al final, se comentan estas ideas y se habla sobre las distintas estrategias en marketing digital que pueden usar los coaches a día de hoy.
Sí, en tiempo y dinero. Las herramientas de Autocoaching, como Happiness Play han tenido una continua inversión a lo largo de varios años. El blog te aseguro que me lleva como una hora al día de media. Las promociones llevan su dinero…
Las conferencias pueden surgir en cualquier parte del mundo. Por poner un ejemplo hace poco hice una Guatemala, y otra recientemente en México (indispensable esta conferencia de felicidad). Los clientes de mentoring-coaching se hacen por Skype y he tenido clientes principalmente de España y en Uruguay (realmente vivo a caballo entre Uruguay y España), aunque también en otros países.
Los clientes locales pueden llegan por Google Maps o Foursquare (que sí que los uso), aunque es importante potenciarlos por otros canales más habituales como que te escuchen en la radio.
Por hablar siempre con la verdad, he probado algunas veces esas herramientas, y al final soy más de hacer las cosas manual según los tiempos y lo que necesite. Utilizo según me conviene herramientas como TweetDeck, TweetAdder, SubmitEaze, Traffic Seeker, phpList, extractores de e-mails, y mil cosas más que ido probando poco a poco por diversión.
Actualmente centro el tráfico al blog y tengo cómo comunicarme con mis fans. Si mañana se apagan Linkedin, Facebook, Twitter seguiría comunicando. Si se apaga Google igualmente podría, aunque vendrían menos prospectos y tendría que potenciar la venta cruzada de los suscritos al blog.
Para mí el marketing digital y analógico está vinculado y supongo que los realizo como tareas complementarias.
Bueno, empezar por dejar a un lado el típico "mi vida no vale nada". Entrar en la web y poner una página web no asegura nada. Por eso yo asesoro a mis clientes con una completa metodología de trabajo que se divide en tres pasos: generar un contenido alineado con la estrategia que se quiera, difundir los mensajes para que lleguen, y por último integrar la comunicación digital con el ciclo de ventas buscando conseguir que tus clientes sean tus mejores comerciales.
La pregunta es demasiado abierta. Lo de ser emprendedor se lleva en la sangre y si te gusta te las apañas en cualquier sitio. Eso sí, hay hay que pensar en irse de España, en donde los emprendedores tienen demasiado riesgo, porque al menor problema de tesorería, los bancos son auténticos asesinos.
👉 Pulsa aquí para ver el video de marketing digital en YouTube
Esta web usa galletitas
Ver reflexiones y comentarios
Yo creo que todos necesitamos de un empujón para poder comenzar ciertas estrategias que nos lleven hacia nuestro objetivo. Aquí también me gustaría aportar estos consejos octopus.mx/consejos-para-empezar-tu-estrategia-digital/ que hablan de estrategias y lo que necesitamos para que esas estrategias se realicen con éxito. Se los recomiendo!!