¿Existen trampas en el coaching? ¿Por qué hay tanta lucha de egos en el coaching? ¿Es de fiar ICF España? ¿Sirve para alguno código ético como mencionan sin parar empresa como la Escuela Europea de Coaching o Lider-Haz-Go? La película sería "¿Por qué lo llaman coaching cuándo quieren decir dinero?". Antes de invertir dinero es bueno una opinión fundamentada sobre la realidad del mundo del coaching. Algunas organizaciones y empresas mencionan un código ético y se creen que están por encima de la ley.
Lo peor de todo es que no es el título de ninguna película, como aquella de … ¿por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. Es la realidad que practica una organización de coaching internacional como ICF, siglas de International Coach Federation. Nuestra empresa colaboró varios años con ellos, e incluso patrocinado con más de 20.000€. ¿Para qué?, para que nos estafaran. El ex-presidente de ICF España, Luis Carchak, demostró que presume de la ética sin aplicársela y que en temas laborales, engaña más que habla. Aquí las pruebas.
Tuve oportunidad de vivir casi dos años en Holanda y me moví por infinidad de países del norte de Europa. Allí comprobé un curioso cliché que tienen de los latinos, a los que nos consideran muy creativos, pero en general, muy tramposos. Se tarda poco en comprobar la presencia implícita de su cultura, es decir, sus normas sociales. Cuando un ciudadano se salta alguna norma de tráfico, muchas veces se comprueba como alguna persona cercana llama por teléfono y delataba el hecho para que no repitiera de nuevo.
En cambio los latinos al detectar cómo otra persona se salta una norma, no solo no lo denuncian, sino que muchos miran a otro lado como si no pasara nada. Algunos listos, simplemente lo copian de manera más audaz y grotesca, con aquel sentimiento de ¡para listo yo! En muchos países latinos el cliché es demasiado real, y por más que miremos a otro sitio, tenemos una alta corrupción en todo el Sistema.
Cuando hace más quince años comencé en el mundo del coaching consideré que este tipo de conductas serían borradas rápidamente, pues nada más empezar en casi todas las asociaciones, se pone encima de la mesa un Código Ético de obligado cumplimiento. Me gustó ese detalle y me hizo confiar en algunas asociaciones como AECOP o ICF (International Coach Federation). En concreto he podido colaborar más activamente más con ICF: primero como patrocinador de sus eventos, después como vocal en la comisión de relaciones con Latinoamérica, y después como tallerista en algunos congresos internacionales como ha sido el caso de Argentina, Perú, Venezuela, Uruguay, Colombia o España . Mi entrega se podría considerar muy alta, para no haber tenido ningún beneficio económico directo (y sí muchos gastos).
Luis Carchak (de origen argentino) vino por España hace unos cuantos años cuando la profesión del coaching era una absoluta desconocida en España. Nadie me había hablado bien de Luis Carchak, ni siquiera en Argentina, pero tuvo la suerte de que aquí en España era un desconocido, y con gran acierto, montó la Escuela Europea de Coaching. Consiguió hacerse con la presidencia de ICF España, con los votos de sus alumnos de la escuela, y con algunos despistados que pasábamos por allí.
Luis Carchak dirige con su mujer la EEC, esto es algo que sabe hasta el más ciego. Pero a los ojos de ICF internacional, y para no contradecir sus propios código ético, se presentaba siempre como socio de su propia empresa (otras S.L. distinta a la EEC), nunca como responsable de la Escuela Europea de Coaching. Su mujer ejerce ese cargo formalmente, así que podía moverse en la sombra. Poco a poco, consiguió que su Escuela Europea de Coaching se viera beneficiada por la marca global de ICF, y fue incluyendo en los cargos a personas que habían estudiado coaching en su escuela o que simplemente trabajaban para él. Y ahora me dirán, ¿eso es ético? ¿No es un conflicto de intereses? Si observan su propio código ético verán que indica claramente:
Sección 1 – Código 4: Me esforzaré, en todo momento, en identificar las cuestiones personales que puedan perjudicar, ser incompatibles o interferir con mi actividad de coaching o mis relaciones de coaching profesionales. Siempre que los hechos y las circunstancias lo requieran, buscaré sin demora ayuda profesional y decidiré la acción que deberé emprender, incluido si resulta apropiado suspender o concluir mis relaciones de coaching.
Es decir… el conflicto de intereses queda bien limitado en el código ético de ICF. ¿Ha beneficiado Luis Carchak a personas de la Escuela Europea de Coaching? Juzguen ustedes mismos:
¿Se han dado cuenta de cuántas veces aparece la Escuela Europea de Coaching en ICF España? ¿Casualidad? ¿Es que son los mejor de lo mejor? ¿Es que son la única escuela de coaching que había en España? ¿La historia del coaching es pequeña o es que solo existen estas escuelas? ¿Me toman el pelo? Es evidente que ICF España parece ser un lobby que además no permite que nadie les haga ninguna crítica. Cuando les indiqué que iban por mal camino, se encargaron de convencer con falsas acusaciones a ICF internacional para pedirme sin coherencia que incumpliera la Declaración de los Derechos Humanos. ¿Se puede ser más mezquino? Sí, sí, sí, bienvenidos al coaching de calidad. Bienvenidos al coaching de la Escuela Europea de Coaching. En mi opinión, no le hacen ningún bien a la profesión del coaching.
Todos hemos aprendido a separar el significado de una institución u organización de las propias personas. De otra forma, existiría un problema con instituciones tan respetables como la Iglesia Cristiana, en donde algunos integrantes, abusando de su poder jerárquico, han incurrido en delitos de pedofilia. Es muy importante matizar que las personas forman las Organizaciones, pero las personas no son las Organizaciones. Pero la desgracia viene cuando son los propios Presidentes de la organización quienes no predican con el ejemplo, y abusan del poder jerárquico de forma indiscriminada. Me van a perdonar este comentario personal, pero mi sentido común me indica que solo les mueve el dinero y no el ayudan a crecer al coaching.
Desde mi empresa hemos seguido acercando el coaching para que ayude a todo el mundo, con cientos de ejercicios de coaching de libre uso, no solo a los ingenuos que pueden pagar una formación tan cara que no vale su precio. Mejor que en ICF España, dirigida por la Escuela Europea de Coaching, no den lecciones de ética, y que ofrezcan discursos de lo que mejor saben hacer: ganar dinero a costa de la buena fe de los que piensan que lo caro siempre es lo mejor… ¡la ingenuidad al poder!
Teníamos que esperar unos días para comprobar si la Comisión Ética de ICF España aplica correctamente sus propias normas y expulsaba a los miembros que habían faltado al código deontológico que tienen todos los socios de ICF. No fue así.
Por un lado, Doña Viviane Launer, en calidad de Fundadora de ICF España (ver sus mentiras en la Declaración Vivian Launer), declaró en un juicio público en contra de los propios principios que la Comisión de Ética. Vamos, formuló incongruencias que no son propias de una persona con el cargo de “past president” de ICF España. Después de varios meses, no ha querido modificar su declaración en ningún aspecto.
Por otro lado, el expresidente Don Luis Carchak, ya no sé si por ignorancia supina o por abuso de poder jerárquico, cometió reiteradamente errores inaceptables en su gestión:
Eran, en mi humilde opinión, motivos más que suficientes para que la Comisión Ética de ICF España acturara y tomara medidas para evitar este tipo de faltas. No fue así...
Lo que no podía imaginar es que existieran personas, que abusando de la doble moral, se saltaran las normas básicas y abusaran de la buena intención que tenemos algunos. Nunca me habían hablado especialmente bien del actual Presidente de ICF España. Hace algo más de dos años, comencé mi labor como responsable de la Comisión de relaciones con Latinoamérica, por petición del propio Presidente de ICF España. Una colaboración no remunerada donde tuve ocasión de representar a ICF España en multitud de ocasiones y donde pude generar un montón de vínculos entre España y los países de América. Me gustaría hacer especial mención a personas súper valiosas y con las que comparto un montón de valores como son Cecilia Cosamalón (ICF Perú), Ivonne Hidalgo (ICF Venezuela, que tristemente falleció), Isabel Jaramillo (ICF Colombia), Alberto Attias u Omar Ossés (ICF Argentina), por mencionar algunos que tengo muy presentes.
Lo que no me iba a imaginar, es que en mi propio terreno, España, encontraría a un argentino llevando el cliché mencionado a la máxima expresión. Abusando de las trampas, está consiguiendo que se posicione en España el coaching ejecutivo para beneficiar descaradamente a su escuela (¡como si no existieran más tipos de coaching!). Nuestra empresa trabaja por acercar el coaching a todo el mundo, y por eso choca frontalmente con su idea de que el coaching se quede en un selecto grupo de empresas que presenten al coaching con un elevado coste solo al alcance de las grandes empresas. El actual Presidente de ICF España tuvo la extraña idea de mandar un burofax para expulsarme del Congreso Europeo de Coaching ICF en Madrid a solo diez días del evento, sin explicación alguna justificada. No se crean que intentó llamar por teléfono o mandar un e-mail, pasó directamente al burofax, que todo el mundo civilizado entiende que es la última forma legal de informar de un asunto. Tras unos tensos días, conseguí volver a ser admitido, pero a regañadientes del Presidente de ICF España.
Me imagino que tendrán curiosidad en saber cómo resolví este extraño incidente a unos pocos días antes del evento. No crean que se resolvió con diálogo ni mediación entre las partes, como cabría esperar entre profesionales. Como no parecían dispuestos a dar su brazo a torcer, simplemente involucré a otros compañeros de ICF Mundial, dándoles a conocer cómo ICF España estaba aplicando normas dictatoriales. Con mucha educación, y una vez pasado el evento, mandé a un e-mail a el actual presidente de ICF España pidiendo explicaciones a hechos tan incoherentes como el recibir un burofax unos días antes en donde se me expulsaba del Congreso, sin explicación ni coherencia alguna. Evidentemente, el actual Presidente de ICF España no me quería en un Congreso hablando de felicidad y coaching, para no contradecir su magnífica idea del coaching ejecutivo (del que, todo sea dicho, desconozco sus habilidades, porque parece que no consta ningún MBA ni puesto directivo en su formación).
Estos hechos me han demostrado que las personas del board de ICF España no parecen tener miedo a equivocarse, parecen solo tener miedo a que otros miembros de ICF Mundial vean que se han equivocado (¡lamentable!). No tardaron ni 48 horas en volver a incluirme en la página web de talleristas, ya que no había justificación alguna y comprobaron como su error podía tener visibilidad fuera de ICF España.
Luis Carchak, cuando pasó el congreso se supone que explicaría los motivos que le llevaron a impulsar las anteriores acciones injustificadas. Numerosas personas socias de mi equipo le pidieron explicación de tales actos. Se entiende que una vez pasado el macro evento, y con la cabeza fría, es buen momento para explicar estas acciones y tomar medidas para que no se vuelvan a repetir este tipo de sucesos. Recordemos que el equipo de Autocoaching S.L. patrocinó los tres últimos eventos de ICF España, y que a un cliente siempre se le tiene que tratar con respeto y cariño. Pero ni pasados casi tres meses ha sido capaz de dar una única respuesta sobre los hechos acaecidos.
Bien al contrario, y para nuestra sorpresa, Don Luis Carchak en una llamada telefónica realizó lo que se explica en el siguiente párrafo...
¿Saben cuál es la respuesta de un tramposo? ¿Saben lo que dice uno que representa a ICF coaching? Sabía que se lo imaginarían… ¡me expulsó como vocal de relaciones con Latinoamérica!, con amenazas incluidas de que no podría publicar nada en ningún momento. ¿Se imaginaban que un presidente de una asociación de coaching se dedicara a resolver un tema de esta envergadura como si estuviéramos en tiempos de la Inquisición? Me temo que estaba contra las cuerdas.
Para que no haya problema, les voy a transcribir la conversación telefónica que mantuve con el actual Presidente de ICF España, que me llamó la noche del 21 de junio de 2011, unos días después de recibir mi e-mail. Transcribo esta conversación grabada, y pueden escuchar el audio en este enlace, donde se pueden comprobar las rabietas, muy infantiles, que tuvo el actual presidente de ICF España, que todo sea dicho, no sabía cómo quitarse de encima a alguien que no opinara como él.
- Comienza el actual Presidente de ICF España: Quería comentarte que hoy habíamos hecho una reunión de la junta directiva de ICF España y entre otros temas, hemos relevado de tu cargo de la coordinación de ICF para relaciones con América Latina después de estos dos años de tarea. Será Antonio quien va a estar trabajando este tema con César y otras personas. Segundo tema,
- Antonio te va a llamar mañana para acordar contigo un texto compartido para que puedas despedirte de las relaciones de América Latina, si lo deseas, me parece que sería bueno para ti…, sigue informando el actual Presidente.
- Escucha porque son seis cosas, voy a decírtelas, y luego eso voy a cortar. Si las escuchas, las escuchas. El texto compartido te va a llamar mañana a la mañana, si tu no deseas que no sea compartido, entonces, mañana se va a escribir un texto especificando la decisión de la junta directiva. Tercero, te quiero indicar que la junta directiva de ICF te va a hacer llegar una copia de todos los e-mails… (como su eso fuera a cambiar la mentira del coaching).
- De ICF España, por supuesto, que en tu relato tú has ignorado cuando has tú hecho tu especial manera de sintetizar los temas, ignorando una cantidad de temas, e-mails, que nosotros tenemos en archivo. Así que cuenta con ellos para que tú tengas la información que querías tener, afirmaba el actual Presidente de ICF España.
- Quédate tranquilo que los vas a recibir.
- Vale, vale, vale
- Yo simplemente quiero que los tengas.
- El cuarto punto es que la junta directiva de ICF ha decidido y ha trabajado ya con su equipo de abogados, que ante cualquier publicación de agravio de tu parte.
- No, no, no, no es una amenaza, es un aviso.
- ¿Me estás escuchando?, me indica el actual Presidente de ICF España en tono disgustado.
- Quiero que sepas que cualquier agravio en cualquier ámbito público, llamase web, llamase Facebook, lo que sea, dos horas después de eso, tú tendrás abierta de parte nuestra las acciones que corresponde, en donde el actual presidente de ICF España menciona claramente una amenaza ¿de su equipo de abogados?, bueno no sabía que ICF España tuviera equipo de abogados.
- ¿Cómo? No te estoy escuchando. Yo simplemente quiero que sepas que estoy es así, y así funciona, porque así es la Ley en España.
- El último tema que quería compartir contigo. Revoco absolutamente mi compromiso de seguir comunicado contigo. Entiendo que para mí no vale la pena. Entiendo que tendrás dificultades que tendrás que hacerte ver, y que yo no me voy a acercar hoy en día a tus dificultades ni a tu actitud de ##### (no se entiende) ni a tus paranoias. Y bien, esta es mi última comunicación contigo. Te informo, que te borro de mis e-mails, te borro de mis contactos, y te borro de mi vida. Personalmente me siento agraviado por ti, pero como tengo una responsabilidad institucional, cualquier persona de las cincuenta del equipo que están dispuestas…
- ¿Hola?, ¿Luis Carchak?, ¿sí?... y se corta la comunicación.
Ya sorprende que un coach tenga que decir a alguien... ¡te borro de mi vida!, ¿a que suena chistoso? De verdad, se observa en esta conversación, totalmente fuera de tono, que el actual Presidente de ICF España mintió y amenazó. Mintió porque después de tres meses no mandó ni un solo e-mails de los que comentaba, mientras que nosotros habíamos enviado TODOS los e-mails aclaratorios como se observa en la figura adjunta (y además los tenemos con confirmación de recepción y lectura). Amenazó porque, ¿se piensan que ha mandado a algún abogado después de publicar hace más de un mes las primeras quejas sobre ICF España? Me temo que al actual Presidente de ICF España se le va la fuerza por la boca. Ya saben eso de “perro ladrador, poco mordedor”.
Bien, con esta mala actitud, mis compañeros han puesto estas consideraciones primero en manos del board de ICF España. Al no obtener respuesta, ya que parece que todos están relacionados con el actual Presidente de ICF España de forma directa o indirecta, personalmente, después he informado a la Comisión Ética de ICF España. ¿Piensan que alguno ha actuado y aplicado un poco de coherencia? Me temo que todos han mirado a otro lado, porque ¿cómo van a contradecir al Presidente de ICF España? Esto es solo un ejemplo, pero créanme, que tengo varias historias más que les pondrían los pelos de punta. Las trampas del actual Presidente de ICF España son más que conocidas. Nadie tiene el valor de expresarlo, supongo que por temor a represalias. Temor, que como pueden comprobar, no comparto, porque me preocupo siempre en cumplir el Código Ético.
La realidad es que varios miembros de ICF están aceptando que el cliché habitual de “los latinos son unos tramposos”. ¿Vamos a permitir esto los profesionales? Personalmente, desvincularé mi relación con esta asociación, y comenzaré a trabajar con otras asociaciones. Porque el coaching no puede trabajarse desde las trampas, y no es admisible que se acepte a tramposos haciendo coaching.
Personalmente trabajo por un coaching con honestidad, valores, y una ética ejemplar. Este es y será siempre mi compromiso.
Muchas gracias por dejar un comentario, sobre todo si es miembro de ICF.
NOTA: Esta entrada se realiza siguiendo la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen después de las falsas acusaciones públicas vertidas por la Asamblea de ICF en su web pública (ver aquí). Es mi obligación recordar que ICF me ha expulsado por votación de unos pocos, no porque hayan demostrado que haya incumplido ningún código ético.
En el término estricto de la legalidad española nadie puede ser expulsado de una asociación por una votación, sino porque se haya desarrollado un incumplimiento de los estatutos. No hubo por mi parte ningún incumplimiento de los estatutos, como así demostró mi abogado. No se dejen engañar por los códigos éticos que intentan poner por encima de la ley. Ningún código ético está por encima de la ley (29 del Decreto 1/2010, de 14 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid)
NOTA MARZO 2020: En su día no lo denuncié ante la justicia porque ignoraba algunos aspectos de la normativa y además me parecía perder el tiempo. Hoy en día es muy complicado denunciar un delito pasado, aunque sigue existiendo un lucro cesante por una noticia falsa que siguen ofreciendo en su portada de noticias (demostrando que no tienen mucho más de lo que informar). Pero no se equivoque, con la normativa en la mano, ICF España incumplió la normativa de la Ley de Asociaciones de España.
Esta web usa galletitas
Ver reflexiones y comentarios
Quiero estudiar coaching
estoy mirando curso de coach pero enfocados a la actividad comercial. Me gusta el de la Uned. Si sabes de algún otro curso que pueda hacer online me gustará conocerlo para comparar. Gracias
Yo completé mi cliclo I y II de coaching ejecutivo en la Escuela Europea de Coaching y me alegro de haberlo hecho, pues me abrió la mente hacia otra manera de entender la vida y gestionar mi día a día, así cmko a otra formaciones y nuevos mundos de conocimeinto.
Pero por Dios, la Escuela Europea de Coaching es la escuela más pretendciosa, cara y vende motos que he conocido nunca. Y m,e paso la vida formándome, ahora mismo, por ejemplo estoy metido en 3 cursos distintos (3er nivel de Pnl, comunicación interpersonal y lenguaje corporal).
Me dedico a la formación y sé qué se debe ofrecer en un curso para que ese curso sea excepcional, y creo que un curso de ese precio debería serlo, y NO LO ES.
Un curso que cuest 10.000€ y no te dan ni manual, por miedo a que les copies? a que les copies qué? si los formadores son bastante ramplones, la figura de Luis Karchak es, efectivamente, lo más chulesco y engreido que he conocido NUNCA, el tiempo con él es como pasar el tiempo con alguien pagado de si mismo, que repite una y otra vez las mismas chorradas y tópicos de crecimiento personal, pero que él no los aplica jamás.
EN fin, pedro, no gte conocía, y he dado con tu página de casialidad, pero debo decirte que estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dices.
Muchas gracias por el comentario... ¡y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades!
Bueno, yo quiero hacer un curso de coaching y he mirado las diferentes opciones que tengo en Barcelona, que es mi ciudad, todas me dicen que la acreditacion de ICF es fundamental y te abren muchas puertas pero los cursos son bastante caros,:((
podriais recomendarme alguna?
gracias.
Te sugiero leer mi último artículo https://www.pedroamador.com/todas-verdades-coaching con algunas verdades sobre el coaching que seguro será de tu interés.
Personalmente estudié con CTI, la que recomiendo siempre.
Comparto tus opiniones vertidas en este post. Personalmente vi como un equipo de personas que han trabajado cientos de horas, por ejemplo, para la organización del congreso europeo, de forma totalmente altruista, por la satisfacción de promocionar nuestra profesión y atraídos por el falso liderazgo de Luis Carchack. Lo cierto es que todo el que quiso colaborar lo hizo y no hubo ningún beneficio a cambio. En cuanto a la visibilidad y el protagonismo de la Escuela Europea de Coaching, es cierto que han utilizado el conflicto de intereses en el término estricto de la palabra, pues se beneficiaron más de espacios publicitarios, cartelería, etc.
Finalmente, acerca de tu expulsión de la ICF, tu versión es acertada y completa. Esto es algo que sabe cualquier socio de ICF que leyó el dossier que preparó la comisión de ética.
Muchas gracias por sus comentarios, que parten de cierta
desinformación, y de ahí su atrevida valoración. Le comento los siguientes
puntos:
· El dossier NO LO PREPARÓ LA COMISIÓN ÉTICA, como así me han repetido numerosas veces, ya que la iniciativa partió de la Junta Directiva, y fue ejecutada por la misma. Chocante, ¿no? Curioso que no participe la comisión de ética en la expulsión por la "supuesta falta de ética" de unos de sus socios y mayores colaboradores.
· Muy audaz en saber que es argentino y judío. Dejo constancia que ese no es el problema, sino saber quiénes son sus apoyos, ¿ya miró el nombre del siguiente presidente de ICF Mundial?
· Que los que colaboráramos en el Congreso, ¿usted participó? no
cobráramos un euro, no implica en absoluto que sea sinónimo de calidad. Ya sabes eso de que muchas veces "lo barato sale caro".
· Al no indicar su nombre entienda que un extraño sin mucha credibilidad.
Espero que estas ideas le aporten un poco más de luz y que también le sugiero que lea durante unos minutos la respuesta que ofrecí al expediente de ICF.
realmente horible tendre la oportunidad en las jornadas de observar que rol desempeñan. Esta bien saber y conocer las intenciones.
Ana María... ya le adelanto que aparentan muy bien.
Muchas gracias por su comentario.
Una película de terror que no es buena para la credibilidad de ICF España!
Deseo que en Portugal no suceda lo mismo...
En el Congreso de Madrid no me gustó nada del excesivo protagonismo de la Escuela Europea...
Hasta siempre.
João, en las películas de terror salen fantasmas o zombies. En esta historia salen personas que se benefician económicamente de los ignorantes. Me gusta más pensar que es una película de economía, como Wall Street. :D
El Congreso Europeo de Madrid fue una promoción de la Escuela Europea de Coaching, y me temo que la gente no sabe que les salió la promoción gratis...
Muito obrigado.
Desde que se constituyo APROCORM en Murcia (año 2007) como Asociación Profesional de Coaching de carácter OFICIAL, ya no tiene mucho sentido todo este debate. Las organizaciones oficiales darán impulso a la profesión ya que velan directamente por los intereses exclusivamente profesionales de los coaches. El proceso final ya no depende de ICF sino de las Universidades (oficialidad de los estudios) y de las organizaciones profesionales oficiales (oficialidad de la profesión).
Totalmente de acuerdo... cuántas más personas sepan lo que hacen unos pocos aprovechados... ¡más seria será nuestra profesión!