¿Crisis de valores? ¿Generación perdida? Acostumbro a escuchar a mi entorno, y hoy lo hacía en el desayuno. Muchos jóvenes de la Universidad acostumbran a desayunar en Bannaby, donde he tenido el placer de hablar muchas veces de la felicidad. El caso es que compruebo que hablan de los mismos problemas que hablaba en mi juventud años atrás: “me puso que no le gustó nada lo que le dije”, “llevaba un pedo de colores” (resaca, cruda), “me alegro de no haberte dicho nada”, “mucho ánimo con tu estudio y cuida a tus abuelos y tu familia”, “¿has visto el nuevo profesor?”, “¿qué sabes de ese amigo tuyo?, dice que vamos a quedar un día”, “a mi eso me partiría el corazón”, “¡el viernes vamos!”… (reflexiones y frases textuales).
Todo normal, con la única diferencia de que en mis tiempos no existían los teléfonos móviles, y ahora los agarran de forma adicta y se comunican con varias personas a la vez. Pero todo sea dicho, con una capacidad asombrosa que les permite saber cómo hacer un canal para YouTube sin problema.
¿Y cuál es la reflexión? ¿Pérdida de valores en los jóvenes? ¡Qué no viven amargados! ¡Qué hablan de cosas que no son la crisis! ¡Qué su tema de conversación no es la atraco de los políticos! Bueno, entiendo que sí prestan atención a todo eso, pero no es el tema de conversación central y recurrente, como sí ocurre con la mayoría de las personas que me cruzo por la calle (porteros, barrenderos, tenderos, etc…).
Me alegra saber que sus problemas son de lo más normales del mundo, y que crecen sin la toxicidad que ofrece la televisión todo el santo día. Cuando salgan al mercado de trabajo quizás ya cambie el cuento, y ya les pregunté para comprobar que desconocen la tasa de desempleo juvenil. Normal, recuerdo que la crisis del 92 a me pilló estudiando, y si les soy franco, ni me enteré. Si comprueban este video de la Generación Perdida verán que cada vez son más creativos… ¡ánimo!
¡Antes de que sea demasiado tarde! ¡Cumplan con su palabra antes de que se acabe este año! Porque claro, uno mira la prensa, y se encuentra entre otros problemas:
¡Pedir sos en personal! ¡Aquí no hay quién viva! ¡Vengan ya! Usen la pistola de rayos láser o cuenten algún chiste! ¡Qué la gente está muy amargada! Se lo ruego por favor, no tarden mucho. Sólo les puedo aportar la llamada con preguntas de este genio que les marca ahora por teléfono, ¿me pasan su número?
No te pierdas las herramientas que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas para saber de esta crisis de valores:
Esta web usa galletitas