Hace unos tres años, empecé a notar una nube oscura en el horizonte, algo que hoy, sin duda, ha tomado forma y se ha manifestado mucho más allá de lo que podría haber imaginado. Estoy hablando de la transformación digital y cómo está alterando nuestra percepción de la realidad. Es un problema que ha trascendido nuestros límites percibidos y nos ha llevado a un terreno donde la realidad puede ser manipulada con una facilidad impresionante.
Siendo alguien que ha estado inmerso en el mundo de la Inteligencia Artificial por un buen tiempo (recuerden un artículo anterior sobre cómo escribir textos con IA), tuve la oportunidad de experimentar con la nueva versión beta de Photoshop. En menos tiempo del que se tarda en cocer un huevo, transformé completamente la comida en una foto de almuerzo. Unos pocos comandos escritos como "agregar verduras" o "agregar carne" (en inglés, claro está) y ¡voilà! La imagen cambió de manera asombrosamente realista.
Se han ido los días de trabajo meticuloso que me habría llevado hacer algo similar hace unos años. Ahora, simplemente tecleamos lo que queremos, sin necesidad de tener habilidades en diseño gráfico. Y lo más alucinante es que, pronto, podremos hacerlo solo con nuestra voz.
Esto me lleva a expresar una profunda preocupación y a hacer un llamado a la reflexión: la brecha de ignorancia digital es mucho más grande de lo que imaginamos, y este avance acelerado de la tecnología plantea un desafío colosal.
La juventud de hoy, a pesar de haber nacido y crecido en la era digital, muchas veces no posee las habilidades y el conocimiento necesarios para distinguir entre la realidad y la manipulación digital. Y este problema no se limita solo a las imágenes. También afecta a los videos (ahora podemos crear rápidamente videos de motivación y reflexión que antes eran tediosos de hacer).
Estamos en un momento en que nuestra realidad está cambiando más rápido de lo que podemos comprender. Al menos yo, me siento abrumado al tratar de revisar la enorme cantidad de herramientas de IA que surgen cada día. ¿Estamos realmente preparados para el impacto de la tecnología en nuestra percepción de la realidad? Es crucial fomentar la alfabetización digital para que todos podamos discernir la verdad en esta era de la información. Yo no quiero que mi hijo sea manipulado por un algoritmo. No podemos ser meros espectadores pasivos de esta evolución digital; debemos ser participantes activos y conscientes.
Por lo tanto, hoy te invito a reflexionar sobre este tema... ¡creo que se nos viene una grande encima!, a ir más allá de simplemente inscribirte en el último curso de transformación digital que ves anunciado. Es hora de despertar nuestra conciencia digital y comprometernos a educarnos a nosotros mismos y a los demás. La ignorancia digital no puede ser nuestra debilidad en esta era de transformación digital.
Mientras nos maravillamos ante las oportunidades que la tecnología nos brinda, debemos ser conscientes de sus posibles amenazas. Solo entonces podremos aprovechar al máximo la era digital sin caer en sus trampas. Así que dejemos de lado los cotilleos y abramos un buen debate público sobre estos temas. Trabajemos juntos para construir un futuro digital que sea seguro, inclusivo y responsable.
Esta web usa galletitas