¿Es el coaching una profesión? A nivel lingüístico muchas cosas pueden considerarse una profesión, pero a nivel legal, el coaching no es una profesión. Por difícil que te resulte cambiar esta idea, te la argumento aquí con pensamiento crítico.
Todo el mundo está como loco detrás de algunas nuevas necesidades como lo son el coaching o el community management, ¿pero son realmente una profesión? ¿Qué requisitos son necesarios para que sea una profesión? Claro, si nos vamos simple y llanamente a la definición de la Real Academia Española (RAE),
profesión. 1. f. Acción y efecto de profesar. 2. f. Ceremonia eclesiástica en que alguien profesa en una orden religiosa. 3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución. hacer ~ de una costumbre o habilidad. 1. loc. verb. Jactarse de ella.
Visto así cualquier muchas cosas pueden ser una profesión. Vamos, sales a vender limones a la calle y puedes mencionar que es un profesional de los limones. Bueno, a nivel superficial valdría, pero no deja de ser un simple oficio. Hay que indagar más para comprobar que legalmente una profesión requiere de una formación acreditada por algún organismo público y además estar regulada.
Como nos dice Wikipedia:
Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional).
El coaching no es una profesión desde un punto de vista legal. ¿Y por qué el coaching no es una profesión en la mayoría de los países de habla hispana? Sencillo, porque no hay regulación oficial, sólo privada.
¿Qué implica esto? Pues que a un arquitecto, que sí es una profesión regulada, se le cae una casa… ¡y le caerá una demanda!, ¿pero a un coach? ¿Alguien se atreve a demandar a un coach por una mala sesión? No, por mucho código ético del que hablan, simplemente no se puede, por falta de regulación oficial.
Por tanto, el coaching es una disciplina o proceso (como lo denomina Leonardo Ravier), y esperemos que sea una profesión en un futuro. Personalmente soy de la opinión que el coaching será y seguirá siendo por un largo tiempo una simple disciplina, como lo es la consultoría o el mentoring. ¿Qué te han vendido el coaching como la profesión del futuro? Bueno, también venden que la CocaCola da felicidad hay mucho marketing, y se suma a los ejemplos de ignorancia, que realiza mucho seguidor ciego. ¡Qué no te tomen por tonto!
En los últimos tiempos, el debate sobre “título académico y título habilitante” a vuelto a ser tema de discusión, aparentemente consecuencia de la crisis estructural que ha vivido nuestro país, y que incumbe a distintos ámbitos.
Para entender qué significa si un título es habilitante o no tenemos que entender qué es lo que hay para habilitar. Por ejemplo en Argentina, la ley Nacional de Educación (Ley 24195) habla que podemos dividir a la Educación en dos tipos (entro otras clasificaciones): la Educación Formal y la Educación No Formal. En España esa regulación se diferencia entre Educación reglada (que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las Comunidades Autónomas) y educación no reglada (Sistema de Formación para el Empleo que está vinculado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del SEPE).
La formación reglada (o formal) se define como el conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo que se imparten (de forma presencial, a distancia o mixta), en centros públicos o privados de enseñanza, colegios e institutos, Universidades, academias oficiales de formación, etc. Es, en síntesis, la que entrega títulos primarios, secundarios, terciarios y Universitarios “con Validez”.
Sólo si están respaldados por un Ministerio de Educación (ya sea Nacional o Provincial). Estos títulos a la vez son habilitantes en tanto y en cuanto no haya alguna ley que determine que además del Título, el egresado necesite una autorización de un Colegio o Consejo Profesional para ejercer su actividad (como sería el Colegio de abogados, Consejo de Ciencias Económicas, Colegio de Martilleros, etc.).
La formación no reglada es aquella que no está contemplada por el Ministerio de Educación, sino por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La Educación no reglada, o no formal (ENF) en tanto hace referencia a todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar, así mismo pretendiendo desarrollar competencias intelectuales y morales de los individuos.
Se entiende entonces como "educación no formal" al conjunto de procesos, medios e instituciones específicas y diferencialmente diseñados, en función de explícitos objetivos de formación o de instrucción, que no están directamente dirigidos a la provisión de los grados propios del sistema educativo reglado". (Trilla, 1998:30)
La educación no formal es un tipo de educación que va a comprender todos los procesos y prácticas que involucren a un grupo social heterogéneo, pero cuya estructura institucional no certifica para ciclos escolarizados, es decir, que tiene una intencionalidad educativa y una planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, solamente que esta va a ocurrir fuera del ámbito de la escolar.
Un ejemplo de Educación No Formal son los cursos de Capacitación Profesional como lo sería el de Cocinero, Gasista, Plomero, Electricista, etc. Son formaciones en ámbitos no formales (institutos privados, escuelas de oficios, formación profesional) que otorgan Títulos No Oficiales, pero sirven para que el alumno que egrese de los mismos pueda trabajar y vivir de esa profesión. Cuidado, porque aquí aparece alguna escuela y persona que no respeta las normas.
El Coaching se encuadra en ese tipo de Profesión. Toda formación o "carrera" (como le llaman erróneamente algunas instituciones) de coaching pertenecen a la Educación no Formal y otorga un certificado “habilitante” en la medida que no esté expresamente prohibido por la ley.
Sintetizando cualquier instituto o escuela o persona puede dar clases de Coaching, ya sea un curso de unas horas o un par de días y entregar un Certificado de Coach cumpliendo o no con estándares pedagógicos o éticos que éste tendrá la misma validez que uno que lo haga bajo un marco de total rectitud, con programas de años, con investigaciones detrás, etc.
Así es que existen un sin número de ESCUELAS, ASOCIACIONES, INSTITUCIONES y también UNIVERSIDADES, etc. que brindan “Capacitaciones o Formaciones” de Coaching, pero son cursos, porque lamentablemente el coaching aún no es reconocido como parte de la Educación Formal Nacional. Para este análisis dejaremos de lado los Máster de Universidades que sí cuentan con reconocimiento Formal.
Muchas Profesiones que hoy pertenecen a la Educación Formal nacieron de cursos no formales y hoy en día se dictan como carreras de Grado o pre-grado (terciarios). Por nombrar algunas podemos decir: Licenciado En Enfermería, Contador Público (Contable), Asistente Terapéutico, etc.
NOTA Sep 2017: Me comparten que en Argentina existe una "Tecnicatura Superior en Liderazgo Ontológico" una tecnicatura superior reconocida por el ministerio de educación de la nación, así que eso la enmarcaría dentro de una profesión (aunque solo en Argentina).
NOTA Mar 2019: Aquí una referencia académica de David E. Gray Professor Management Learning University of Surrey, UK, con más información de por qué no se considera una profesión.
Nota 2020: Una buena diferencia que me compartió un compañero: para ser psicólogo te hacen falta 4 o 5 años de estudios en una universidad. Para ser coach, consultor, mentor, consejero o lo que gustes, solo hacerte una tarjeta de visita o una web que diga que lo eres.
¿A que es curioso? ¿Ya captaron la diferencia jurídica entre un oficio y una profesión?
Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en estas páginas: Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:
Esta web usa galletitas