Te comparto el artículo «7 claves para encontrar trabajo» en donde colaboré para el Portal Web TopFormación junto con otros blogueros. Podéis ver la entrevista original en este enlace.
Un reto y un enigma por resolver para muchos, encontrar empleo es el dolor de cabeza que pronto terminará. ¿Cuántas horas interminables has dedicado a buscar empleo? Con estos sencillos trucos, esa búsqueda será lo más eficaz que puedas imaginar.
Tanto si piensas que nada se consigue sin esfuerzo, como que no, estás en lo cierto. El primer paso para que las pautas que ofrecemos resulten eficaces es cambiar y tener una . Todos contamos con un arma muy poderosa que es la mente, la cual puede beneficiarnos, o todo lo contrario. Existen libros como “El Secreto” que vincula lo que pensamos, con lo que atraemos a nuestra vida, por ello, si nuestro objetivo es encontrar trabajo, debemos mantener firme esta idea en nuestra mente e imaginarnos teniendo ya nuestro objetivo conseguido (sin tampoco creerse mas que los demas). Según tu actitud, será el resultado.
Es el título de una de las entradas más visitadas del blog “Una nueva forma de ver el mundo” de Pedro Amador, conferencista 2.0 y fundador de Autocoaching (qué significa el apellido Amador). En ella se insiste en la necesidad de destacar, frente a los demás aspirantes a un puesto de trabajo y evolucionar al igual que lo hace la sociedad, con nuestra carta de presentación.
Pedro señala en esta publicación los pasos a seguir para conseguir este tipo de curriculum. El primer paso es buscar una idea que te guste, presentando el curriculum por medio de una píldora en formato cartel con toda la información, sabiendo como hacer un video de youtube o mejor aún, con el diseño de una nube de ideas. En el segundo paso se recomienda recopilar y ordenar la información en esta nube (obteniendo ejemplos en algún buscador). En los siguientes pasos Pedro muestra como su currículum en forma de nube de ideas va cambiando en diseño, colores y estilo y sabiendo cómo preparar un curriculum vitae moderno
En las recomendaciones que ofrece señala también la importancia de crear el currículum tanto en español como en inglés. Como docente de la Universidad Católica de Uruguay apoya la existencia de una asignatura que pueda prepararnos para saber cómo enfrentar el mundo laboral: “Me parece algo fundamental y que muchos centros ofrecen con un servicio de carreras profesionales. Por ejemplo así ocurre en Esade, con quien colaboro, y en donde se observa que es un servicio muy utilizado por las personas que necesitan encontrar nuevas oportunidades laborales”.
En declaraciones a TopFormacion.com, Pedro ha querido destacar que para adaptar nuestro currículum a la sociedad actual no es imprescindible añadir nuestro perfil de redes sociales: “Modernizarse en el formato no obliga a tener presencia en las redes sociales, si bien es muy recomendable a mi juicio personal, un simple procesador de textos o un programa de presentaciones es necesario para aplicar las pautas que indica esta entrada”.
David Rodríguez, miembro del equipo de Recursos Humanos de Activolution, asegura que el curriculum vitae de un candidato no es el factor determinante “La entrevista es lo más importante. El currículum (e imagen de curriculum) sirve para pasar un primer filtro entre muchos candidatos”. Además añade que, en los candidatos a un puesto en la empresa para valorar a alguien se quiere un conjunto global de todas sus aptitudes, además de experiencia laboral y formación en el sector.
Tanto si piensas que puedes conseguir tu objetivo, como que no, estás en lo cierto, ¿Qué no se ajusta a las normas establecidas? No debes limitar tu búsqueda de empleo a un sector en concreto, aunque sea la profesión para la que te has preparado, porque las oportunidades laborales están ahí fuera y se pueden encontrar en otros campos, al menos de forma temporal.
En su blog “Desencadenado” Borja Prieto recomienda lo siguiente: “Compara lo que sabes con lo que demanda el mercado y apresúrate a rellenar los huecos. Ya que tienes tiempo dedícalo a formarte. Si los cursos que hay en el INEM son muy básicos y no encajan en tu perfil, paga otros de tu bolsillo si es preciso”. Hay variedad de cursos en los que puedes aprender sobre cualquier área en TopFormacion.com.
Borja Prieto es emprendedor, bloguero y autor del libro “De parado a empresario”. A él estas tácticas le han funcionado, ¿Por qué no te iban a funcionar a ti?, es cuestión de arriesgarse y empezar. Los resultados hablarán por sí mismos.
En muchos puestos de trabajo hoy en día se exige tener al menos un segundo idioma con nivel medio-alto.
Prieto en su blog también hace referencia a ello: “Si no tienes un nivel de inglés aceptable, como para tener una conversación profesional, es el momento de ponerte al día. No es que saber inglés te abre puertas (incluso para saber Cómo es Dubai), pero que no saberlo te puede cerrar muchas. Si estás dos o tres meses en un país de habla inglesa aprenderás lo suficiente como para manejarte, incluso aunque no des clases”.
Existen variedad de empresas que se dedican a ofrecer un paquete de viaje a alguno de estos países europeos, con el cual se puede hacer de un viaje turístico, un destino productivo. Con una de estas ofertas, pagando una cantidad razonable, ofrecen en determinados países, alojamiento, trabajo y curso en academia para aprender el idioma local. Esto permite, aunque no una estabilidad, si da la oportunidad de un comienzo en un destino diferente con la ventaja de aprender un idioma nuevo.
Piensa en labores que ya puedas desempeñar o que puedas aprender para inmediatamente formarte en ello. Es necesario plantearse esta idea desde una perspectiva de monetizar nuestro conocimientos, proporcionando también servicios a usuarios que puedan necesitar de algún tipo de actividad que podamos realizar. Algo habitual que se aprende al buscar cuál es el mejor lugar para estudiar coaching.
Por ejemplo, Maite Irigoyen, quien escribe consejos para la búsqueda de empleo, lo llevó a la práctica. En su blog comenta que no tenía trabajo y se lo inventó, ofrece servicios de marketing para internacionalización y colabora en un programa de radio “Café Digital”.
El método más utilizado para la búsqueda de empleo en la sociedad actual de la información son los portales de internet. Pedro Amador, acerca de esta herramienta comenta que “Personalmente para mi tipo de perfil no me han dado muy buen resultado. He encontrado que muchas ofertas no se publican o se ofrecen directamente desde el portal de la empresa. En cualquier caso me parece un medio que no debe desatenderse cuando se está buscando empleo activamente y recomiendo siempre tener un buen perfil en LinkedIn (el mío está disponible y con más de 26.500 contactos acepto casi todo tipo de invitaciones)”.
En redes sociales como la mencionada anteriormente, que tiene como función principal un punto de encuentro entre empresas y aspirantes, también se suele buscar trabajo. Sin embargo Pedro asegura que no existen trucos para encontrar empleo a través de estas herramientas: “Sobre trucos en redes sociales para buscar empleo: Más que truco general entiendo que es necesario cada vez más personalizar la oferta a la demanda. Por ello es bueno tener preparados varios currículums con más o menos información dependiendo del puesto al que se acceda. En algunos puestos es importante destacar la estrategia en redes sociales, mientras que otros me temo que es mejor no hacer mucho hincapié”.
Prácticamente en la misma línea que Pedro, se encuentra David Rodríguez en relación a la presencia en redes sociales de los candidatos a un puesto de trabajo, “Imprescindible no es. Pero tener un blog o una cuenta de Twitter donde se vean tus intereses por el futuro puesto de trabajo, son puntos a favor”.
Es necesario, tanto si se están haciendo más actividades o no durante el tiempo que se está desempleado, marcarse unas pautas de tiempo y metodología si se quiere conseguir el objetivo de encontrar empleo verdaderamente.
Julieth Banguero, una joven residente en Madrid, asegura que dedica a la búsqueda de empleo varias horas al día “Como tengo tiempo libre lo hago varias veces al día”. Comenta además que aceptaría cualquier empleo aunque no fuese su especialidad “Claro que sí, lo que me interesa es trabajar. Hay que aprender a hacer de todo”. Y recomienda a quienes están en su situación mucha paciencia y constancia para obtener un buen resultado.
Si te propones firmemente este objetivo lo conseguirás (una de esas habituales frases de la vida), llevando a cabo estas pautas o las que más te gusten, lo conseguirás. Y tú ¿En cuánto tiempo encontraste trabajo?.
Esta web usa galletitas