En esta ocasión reproduzco una entrevista que han incluido en el Círculo de Empresarios UNE una comunidad empresarial creada para compartir experiencias en los negocios.
En esta ocasión, Pedro Amador compartió con el Círculo Empresarios UNE algunos conceptos y consejos de coaching empresarial para que comprenda cómo y para qué debe implementarlos en su empresa.
Pedro Amador (PA): El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos (del inglés "entrenador") que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos. Este método consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos como contratar conferenciantes, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
PA: Me gusta indicar que el coaching es una disciplina que apunta a generar en el ser humano un cambio en el modo de verse a sí mismo y de ver el mundo que lo rodea. Muchas veces estamos sumergidos en que nuestra manera de ver o de hacer las cosas es la única, “la mejor”; creemos que el otro “está equivocado”, que “no sabe nada” y desde esa creencia invalidamos su opinión.
El coaching, en cambio, trabaja desde otro paradigma: la validación del otro como un ser auténtico y legítimo cuya opinión es tan auténtica y legítima como la propia.
PA: El coaching acompaña a los empleados que lo necesiten y que estén dispuestos a ser ayudados. Los recién licenciados al estudiar coaching piensan que todo el mundo lo necesita, pero desde la experiencia, se entiende claramente que el coaching es necesario sólo en algunos momentos y no para todas las personas.
Para Pedro Amador, “el coaching profesional debe actuar sólo en procesos en los que puede dar valor. En otros momentos se pueden utilizar otras prácticas como la formación, la consultoría o el mentoring. En general, el coaching es un proceso o técnica que debe ser aplicado cuando sea necesario y siempre debe ser visto por los empleados como un apoyo en su trabajo.
Espero que el coaching se incluya en nuestras vidas profesionales como una disciplina más de apoyo en algunas situaciones. Nos puede ayudar mucho, sobre todo en la sociedad latina, donde parece que está mal visto aquello de pedir ayuda”, concluyó Amador.
Esta web usa galletitas