De verdad hay cosas que cansan, y espero que haciendo consultoría gratuita en comunicación, le llegue a alguien de los partidos para que mejoren la utilidad del dinero de los contribuyentes. Cuando pienso en la palabra líder, siempre pienso en alguien muy preparado, buen comunicador, y con excelentes dotes carismáticas. O al menos en alguien que sepa rodearse de gente que desde su liderazgo sepa crear un proyecto común. Habiendo analizado las cartas de tres partidos que me piden el voto a las elecciones de Madrid, sigo pensando que en España, tenemos un nivel flojo de representantes. Pero, ¿inculpar o culpar?
Antes me preocupaba mucho por la corrupción que está saliendo a la luz continuamente (por parte de TODAS las fuerzas políticas), y que no saben ni paliar con discreción. Pero ahora me preocupo por algo previo, y es que creo que profesionalmente muchos de las personas que nos representan (o nos intentan representar) en España dejan mucho que desear. En fin, a ver si aprenden algo de Obama, que realizó una campaña espectacular, midiendo hasta el último detalle.
¿Tan difícil es hacerse una foto de estudio que transmita algo? O mejor dicho… ¿cuesta mucho sonreír? A mi gusto sólo hay una foto que transmita un poco de sonrisa, y la única es la de David Ortega. Al resto, parece que les han dicho que sonreír es perder votos. Bueno, la excepción es Rosa Diez, aunque no entiendo que hace en esa foto sólo con el candidato Luis de Velasco, ¿por qué no sale también con David Ortega? La postura de la foto es muy importante. Salir de brazos cruzados siempre es un símbolo de que se está ocultando algo. En esto Alberto Ruiz-Gallardón ha fallado estrepitosamente, y quizás le vendría bien algún curso de PNL. Mariano Rajoy le acompaña, aunque se ha cortado un poco la foto. También es importante que se genere contraste entre el traje y el fondo, para distinguir bien al candidato. El traje de Esperanza Aguirre no puede ser más desafortunado, y produce absoluta confusión con el fondo. La foto de Tomás Gómez merece mención aparte, y no es de mi especial gusto (aunque reconozco que tiene un tono de diferencia interesante). ¿A dónde mira? Parece preocupado por algo, y el caso es que igualmente me hace preocuparme a mí. Una ropa de excesivo sport para lo que se considera el habitual referente político, también es síntoma de menor profesionalidad (quizás es que quiera parecer común, es decir, “del montón”, como su eslogan indica).
Me encanta el retoque fotográfico para limpiar detalles de las fotos, pero ya lo mencionó El Mundo, “El PP de Madrid abusa del Sfumato”, porque han abusado del Photoshop de una forma espectacular. La verdad es que cuando se ve el antes y el después, se pregunta uno si también en política lo maquillan todo. ¡No es serio! Desde mi punto de vista, creo que abusar de esta técnica digital demuestra poca humildad. Por otro lado, no usarlo para nada, deja mal a UPyD, que no lo usan ni para quitar un poco el fondo de Luis de Velasco.
Son importantes, y deben estar explicados en el texto. De otra forma no se relacionan los mensajes principales con lo que explican luego. Por ejemplo, Esperanza Aguirre usa al comienzo “Nuestro compromiso contigo”, y luego cierra muy bien hablando de que cumplen compromisos. En cambio su compañero Mariano Rajoy habla de “Centrados en ti”, pero luego no hace ninguna mención a qué entiende por centrarse. Es destacable el eslogan de Tomás Gómez, “El presidente de la gente común” (que además lo cierra con un punto que no es necesario), en el que solicita que sólo le voten los que son comunes. La verdad es que creo que es un poco despectivo el referirse como comunes a sus votantes, y baste mencionar una de las definiciones de la RAE: “Bajo, de inferior clase y despreciable”. Sin duda, le habría quedado mejor algo como “El presidente de la gente como tú”, si lo que quería era acercamiento.
En los tiempos pasados se subrayaban los textos que se querían destacar, porque las máquinas de escribir no tenían otra forma. Pero en la actualidad, baste poner negritas, o incluso otro color, para generar un poco de contraste y que se detallen mejor las palabras clave. Todos suspendidos, a excepción de Jaime Lissavetzky que incluso remarca en rojo para destacar bien.
¿Es que lo hubieran hecho mejor? ¿Cómo están tan seguros? Pero, ¿coaching personal ejemplos? A mi juicio se debe destacar lo que puede aportar cada candidato, no lo mal que lo hace el otro. Desgraciadamente, es una práctica habitual en política, y desde mi punto de vista, sólo demuestra una clara incompetencia. Por ejemplo, ¿cómo es posible que Mariano Rajoy afirma que “todos los españoles estamos atravesando muchas dificultades a causa de una crisis que el gobierno socialista no ha sabido gestionar con responsabilidad y eficacia”? ¿Eso no implica que Esperanza Aguirre y Alberto Ruíz-Gallardón también lo estén haciendo mal? Sin duda, una frase como “Desgraciadamente, muchos españoles estamos viviendo una crisis mal gestionada por la administración central, pero desde el Partido Popular trabajamos y trabajaremos para..:”, le habría cedido más estilo. En esto, sólo los candidatos del PSOE son honestos y ofrecen su valor sin necesidad de desprestigiar a los demás (al menos directamente). Son interesantes las palabras de Luis de Velasco, donde dice “Hemos tenido el peor gobierno con la peor oposición”. Entonces es cuando voy a la Wikipedia y observo que ¡en 2008 Rosa Díez tenía un diputado!, vamos que dice que Rosa Díez (que entiendo es oposición), ¡es la peor! ¡Pero se hace la foto con ella! ¡No entiendo nada! Que no venga diciendo que con oposición se refiere sólo al PP, porque se estaría equivocando (RAE, oposición: conjunto de grupos o partidos que en un país se oponen a la política del Gobierno)
Todos tienen página web, ¡pero sólo Tomás Gómez invita a la misma! ¡Con su propio dominio! En eso parece que es el único que entiende la importancia de la presencia de la comunicación, porque los demás, sólo mencionan tristemente la web del partido. Personalmente ha sido la única web que he consultado, y aunque no es ninguna maravilla, al menos tiene su gracia. Eso sí, que me invite a llamar a un 902 para preguntarle… me implica un gasto adicional. En fin, pero me animo a descolgar el teléfono a las 22:40… y me animo a preguntar, ¿cuál sería la ventaja de votar a Tomás?... ¡pero me coge el teléfono el guardia de seguridad con una voz de sorprendido que me es difícil relatar! ¿Pretenden que yo llame en horario de oficina? ¡pero si yo también trabajo! En fin, al menos algo es algo.
En castellano los artículos el/la y los/las sirven perfectamente para distinguir a hombres y mujeres en profesiones o adjetivos de muy variadas terminaciones cuando hace falta diferenciación. Querer caer en saludos que comiencen en amigo/a, implica que durante todo el texto se debe hacer esa aclaración. Porque de otra forma, indicarían que en su partido sólo hay hombres pidiendo el voto. Comprobemos a Mariano Rajoy, que empieza diciendo “Estimado/a amigo/a”, y acaba su carta diciendo “a la confianza que deposite en nosotros”. ¿Por qué no acaba diciendo “a la confianza que deposite en nosotros/as”? Estoy a favor de que se use el o/a o no se use (a mi juicio no hace falta aclararlo).
Pero de usarse, que se use siempre, porque de otra forma se hace un error de incongruencia gramatical grave. Por ejemplo Jaime Lissavetzky empieza diciendo “Querida vecina, querido vecino de Madrid”, pero luego no dice “Los madrileños y madrileñas…”… ¡vamos que hay vecinas pero no madrileñas! Hay que mencionar a Esperanza Aguirre en especial, que remarca al final “Nosotros, las mujeres y los hombres del Partido Popular”, porque debe entender que de otra forma se queda fuera del partido. Pero en el párrafo anterior, no menciona a los “ciudadanos y ciudadanas” de Madrid, así que se excluye gramaticalmente de ser ciudadana.
¿Esto va de agradecer o de qué es ser una persona optimista? Me gusta que me agradezcan el tiempo que les dedico, y en esto no todos saben hacerlo. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón se olvidan por completo, e igualmente tanto a David Ortega como Jaime Lissavetzky les pasa lo mismo. En esto me gusta el final de Tomás Gómez “Gracias por atenderme, por dedicarme un rato de tu valioso tiempo”. De nada Tomás, muy buen cierre.
Me temo que todos los maquetadores de estos candidatos desconocen que las letras con patines son para el texto y sin patines para los títulos. Es una regla básica para generar contraste, que se aprende en el primer curso de maquetación… pero tanta modernidad (es más para personas que no siguen las reglas)… ¡y luego no saben ni poner filetes al maquetar! Triste maquetación. Baste ojear un poco por Internet, y se repasa algo fundamental:
Veamos los comentarios uno a uno, por orden alfabético:
Me gusta
No me gusta
Me gusta
No me gusta
Me gusta
No me gusta
Me gusta
No me gusta
Me gusta
No me gusta
Me gusta
No me gusta
Me gusta
No me gusta
En fin, muchas gracias por su tiempo, y espero que entre todos podamos elegir a los mejores candidatos.
Ejemplos visuales de la mala comunicación que realizan los políticos en Madrid para las elecciones de la Comunidad de Madrid
Esta web usa galletitas