¿El pueblo unido jamás será vencido?

Reflexión de

Otra creencia que nos contaban de pequeños. ¡Vaya tontería! El pueblo tiene tal nivel de individualismo que unirlo se me antoja de película de ciencia ficción. Hace no muchos años llegaron las fantásticas siglas de la RSC (Responsabilidad Social Coorporativa). Las estudié con cariño en el máster de Esade, e incluso preparé todo un plan para el proyecto que presenté, y que marcaría el primer plan solidario en un local de hostelería. Me entusiasmó la idea.

Ahora bien, al reflexionar con perspectiva estos últimos años, veo que los avances son más de cara a la galería que a la base de la RSC. No estoy diciendo con esto que no estén existiendo empresas con claros avances en RSC, lo que pretendo decir es que si seguimos a este ritmo de implantación, la esencia de la RSC será una realidad probablemente para el siglo XXV ó XXVI.

En la mayoría de los países preocupa la crisis económica en la que andamos inmersos. Les están subiendo los impuestos a los ciudadanos y el nivel de pobreza está aumentando. Ahora bien, cuando observo la realidad de algunas empresas (ver aquí El País):

Las sucursales españolas de siete gigantes tecnológicas (Yahoo, Apple, Google, Facebook, Microsoft, Ebay y Amazon) pagaron 25 millones de impuestos sobre su beneficio en los tres últimos años a pesar de que generaron en España negocios por miles de millones de euros por la venta de sus productos y servicios”, es decir, con su ingeniería financiera no pagaron casi ni un euro a las arcas estatales.

¿Son todas? No, como indican “No obstante, otras grandes compañías tecnológicas con sede en España, como IBM, no las practican. La firma establecida en Madrid en 1941 pagó el año pasado más de 30 millones de euros, más que el resto de las multinacionales analizadas juntas en tres años.

Es decir, ¿por qué no existe un pacto político en Europa para evitar ingeniería financiera que al final acaba llevando los impuestos a un paraíso fiscal y generando una tercera guerra mundial económica? ¿Por qué si algunas empresas siguen abusando de esta ingeniería financiera que vacía las arcas del estado, no cesan los consumidores de comprar sus productos? Es más, ¿por qué el Gobierno de España compra iPads a una empresa que evita pagar impuestos? Ya sé, todo legal, pero… ¿ético? No, empresas carroñeras que abusan de una situación política inaceptable a largo plazo.

Puede parecer absurdo el comentario, pero cuando se mencionan a algunos dictadores se habla de opresión y falta de democracia. ¿En qué se diferencia de lo que tenemos en muchos países? A ver si el pueblo se une… ¡porque nos están venciendo!

Ver reflexiones y comentarios

  • Estimado Pedro Amador,

    Me gusta mucho como escribes lo de la crisis europea. Aunque que no esté allá, pero nadie conoce mejor a un determinado problema cuando se aleja de ello. Sigo leyendo sus preciosas elocubraciones.
    Gracias,
    Alexandre Reis
    Director de Contemplo Cia de Danza
    Brasília - Brasil

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que empezando con la rueda de la vida te ayudará a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
hace % días
Reflexión de
Pedro Amador
hace % días

Esta web usa galletitas