El documento La Educación Prohibida tiene ya unos años, pero sigue igual de vigente y os lo recomiendo más que nunca. Nos deja muchas reflexiones, como por ejemplo que nuestros hijos están obligados a comportarse como sus padres.
Es una triste realidad, pero es una realidad que tenemos que afrontar. No podemos quedarnos sentados viendo cómo nuestros hijos crecen en un mundo en el que tienen que ser como nosotros. Tenemos que hacer algo al respecto.
El documental nos indica que la disciplina es el aprendizaje racional de la conducta. Una persona disciplinada es una persona que aprendió a manejar su conducta, pero no externamente, sino internamente. Aporta estos tipos de disciplina:
El documental de La Educación Prohibida a través de entrevistas con educadores, padres y estudiantes, nos expone las formas en que el sistema está fallando a nuestros hijos. Culmina con una llamada a la acción, instando a los espectadores a exigir un cambio en el sistema educativo, cuestión imprescindible para hacer este mundo sostenible.
Habitualmente decimos que hay que saber de todo, que la cultura te da sabiduría y te ayuda a resolver los problemas. Hace poco jugué con mi sobrino en un juego de Internet a descubrir dónde estaban las ciudades. El caso es que he viajado mucho y no andaba mal de geografía (tengo muy actualizado mi perfil de Google Maps), aunque mi sobrino me tendía a ganar porque parece que había practicado bastante.
Pero esta mañana al conversar con otra de mis sobrinas me decía… pues no acertaría casi nada, pero eso sí… ¡si me preguntan por los precios de los yogures de los supermercados cerca de casa!... ¡los acierto todos! Me quedé mudo, ya que me di cuenta de que ni sabía el precio de un yogur. Y me pregunté… ¿qué es más importante?
Seguramente pensarán en las ciudades, pero sería bueno que piensen si eso sirve para sacar a los hijos adelante con los problemas actuales. Desde mi punto de vista, la información del coste de los yogures es más valiosa. Aunque la reflexión es siempre la misma, ¿si existen aplicaciones para encontrar las ciudades en segundos? ¿y otras incluso permiten comprar el precio de los yogures con el código de barras? ¿para qué nos revientan la cabeza con tanta información?
Bueno… ideas de que me vienen muy a la mente cuando reflexiono sobre el documental de la educación prohibida. Gasten un poco de su tiempo y comprueben el documental... ¡y sobre todo reflexionen!
Estas son las ideas que me aportó a mí:
Como le digo a los que contactan porque buscan conferencias para empresas, no podemos pretender que un joven tome decisiones si siempre decidimos sobre cómo tiene que vestir, comportarse o qué hacer en la vida. Cuando oigo eso de que mi hijo tiene que ser como yo quiero que sea, o tiene que hacer todo lo que yo he querido, todo me suena al problema egocéntrico que destaca el documental.
¿Hasta qué punto vamos racionalizar emociones para mejorar la educación que damos a las futuras generaciones? La película no tiene desperdicio.
Esta web usa galletitas
Ver reflexiones y comentarios
Muchas gracias pedro por tus aportaciones, nos ha servido de mucha ayuda.
mas de dos horas para decirles que no estoy en acuerdo con esta pelicula perdí mi tiempo viendola
Pues siento que no te haya aportado ninguna conclusión con valor.
Gracias Pedro!!! por compartirla, había sentido comomentarios de que era muy buena, espero poder darte una opinión acertada en cuanto tenga un ratillo para verla.
Un salud