Cuidar la chacra para que no aumente el derecho de piso

Reflexión de

Si vives en España es inviable que no conozcas el fenómeno Podemos dirigido por Pablo Iglesias. Pablo es en la actualidad un eurodiputado que arrasó en las anteriores elecciones europeas y consiguió 5 escaños con más de 1,2 millones de votos en España. Me encanta analizar su crecimiento y vincularlo a dos expresiones muy latinas:

  • Derecho de piso: entendido como el requisito de tener amigos, contactos o conocidos para entrar en algún puesto laboral o realizar la venta de un servicio. Los contactos son un buen valor del líder con poder carismático, pero para responder correctamente también hacen falta otras habilidades curriculares o técnicas. Desgraciadamente en muchos casos tu experiencia y formación al cambiar de país pueden no valorarla, y se mira mucho aquello de ¿cuántos amigos o conocidos tienes en ese sitio? ¿quién te apoya? ¿de quién eres hijo? ¿por qué zona vives?
  • Cuidar la chacra (chacra viene a significar terreno): en donde una vez que hayas podido entrar en el círculo, sea por suerte, por méritos (raro), o sea por algún amigo, entonces… ¡la gente quiere proteger su lugar de trabajo y hacen la vida imposible a los que intenten entrar! ¡A salvar el fuerte!, y en donde te encuentras compañeros criticando a otros nuevos compañeros sin argumento profesional (sin duda repasar reflexiones para personas que se quejan por todo), sino con la primera tontería que se les ocurra. Su miedo emocional a perder su puesto, les hace inventar tonterías de calibres insospechados. Pura envidia.

Estas dos expresiones las llevo viviendo en primera persona y personalmente me parecen patéticas. Mi formación profesional es abultada y está compartida públicamente. Algunas de mis conferencias también están compartidas públicamente, en donde se puede comprobar mi forma de expresión. Mis libros también se pueden comprobar, y los dos primeros están editados (no autoeditados) y hasta en otros idiomas. ¿Pero saben qué? Como aquí se cuida mucho la chacra he tenido que escuchar ridiculeces como que hablaba con grosería a la gente, que gastaba bromas sexuales en clase, o que era agresivo en mi forma de comunicar. Tonterías sin sentido que se generaban sólo sólo para cuidar la chacra, porque si fueran verdad, no habría durado casi diez años vinculado a la formación rigurosa que he podido impartir en Esade.

Aún recuerdo la persona que me explicó la expresión derecho de piso al llegar a Uruguay. Le encantaba dar lecciones de comunicación diciéndome que era demasiado directo y que me tenía que “ganar el piso” porque por muy bueno que fuera aquí se empezaba de cero. A mí siempre me pareció una incompetente profesional, un modelo de persona a no seguir, por mucho derecho de piso que tuviera ganado. Su incompetencia la dejó demostrada cuando envió un e-mail lleno de faltas de ortografía a una directiva pidiéndome que me echaran. Daba lecciones y no sabía ni escribir ni resolver los conflictos. Mediocridad al poder.

Siguiendo a Pablo Iglesias, se comprueba con facilidad el fenómeno. Primero se reían de él por no ser político (no tenía el derecho de piso) y considerarle un simple profesor de Universidad. Se equivocaron, porque en sólo 3 meses el grupo Podemos consiguió una barbaridad de votos, seguidores en redes sociales, y adeptos como no creo que haya habido un referente en la historia.

Ahora unas preguntas que empiecen con que: ahora que tiene ganado el derecho de piso con los votos obtenidos, ¿qué hacen sus rivales? Gastan más tiempo cuidando la chacra que haciendo su trabajo.

No hay día que la prensa no hable de él, y algunas veces tengo la sensación de que tiene más espacio mediático que el propio presidente del gobierno. A Pablo Iglesias le han llamado de todo: terrorista, mal profesor, bolivariano, machista, y no sé qué cuántas cosas más, a cual más absurda y mal argumentada. Como suele ser habitual la verdad se acaba sabiendo, aunque es triste que se sigan emitiendo mentiras para engañar a la gente. Y es triste que todavía haya gente que siga votando a los que dicen y dicen mentiras para mantener ese derecho de piso basado en los amigos y no en la profesionalidad. Al final es una chacra llena de casta, como les gusta ahora llamar a los que están al servicio de los grandes poderes económicos.

Hay mucho que aprender de otras culturas, y sin duda, los latinos deben dejar en el pasado el triste amiguismo que abunda en infinidad de ocasiones. Las expresiones derecho de piso y cuidar la chacra espero que pasen a la historia cuanto antes, o seguiremos ofreciendo muy poca competitividad a nivel mundial, y continuaremos potenciando la corrupción, las mordidas, y todos los sobornos imaginables.

Por qué Íñigo Errejón debe ir a la cárcel YA

Para quien no conozca al compañero inicial de Pablo Iglesias, mencionar simplemente que Íñigo Errejón es el Secretario de Política del grupo Podemos, una fuerza con fuerte origen ciudadano y que parece será caso de estudio en las Universidades en las próximas generaciones. Iñigo es un doctor en Ciencias Políticas al que han descubierto con supuestas incompatibilidades en un contrato de la Universidad de Málaga y que sin lugar a duda debe ir a la cárcel urgentemente por los siguientes motivos:

  • No ha sido asignado a dedo: como sí es el caso de la multitud de amigos y familiares de políticos que abundan.
  • No tiene cuenta en Suiza para cobrar, como sí es el caso de la multitud de políticos que dirigen en la actualidad muchos países.
  • Ha venido a Uruguay y no ha hecho inversiones de obras de arte como Bárcenas (recordar las Bárcenas peineta), como sí fue el caso que delató al extesorero del partido político que gobierna en España ahora.
  • No ha cobrado con sobres, como sí fue el caso de casi todos los políticos de la plana del Partido Popular.
  • No ha salido corriendo cuando le han venido a acusar de fraude, como ocurre cuando se ve a declarar a muchos políticos tras preguntas que no les interesa responder.
  • Ha realizado un contrato sin la mediación del pequeño Nicolás, lo que le habría simplificado mucho las cosas (tiene narices que el “pequeño Nicolás” salga en la Wikipedia).
  • No ha pagado el 3 % de sus ingresos al político local, como han hecho políticos de la talla del señor Jordi Pujol.
  • Pablo Iglesias no le ha apoyado con un SMS, como sí ha hecho otro presidente de gran prestigio.
  • No había contratado el plan de pensiones con Bankia, como es el caso de los carroñeros que se devoraron el principal banco de España.
  • Y no se ha hecho una foto con el pequeño Nicolás… ¡se la hizo conmigo!, esto no tiene perdón.

¡Qué dimita ya! ¡Qué vergüenza!

Ver reflexiones y comentarios

  • Excelente reflexión para un grupo muy polarizado, el miedo de los defensores de la "chacra" es sin lugar a duda un daño a lo profesional, pero este fenómeno es originado por la cultura del ser humano generado en todo su trayecto, por resultado las técnicas, conocimiento, planificaciones, solidez, sacrificio forma sin lugar a duda los éxitos de los profesionales emprendedores.

  • He leído con atención tus reflexiones, y debo felicitarte por tu saber hacer y sobre todo hacer frente a los defensores de la "chacra" (termino muy familiar para mi por que soy Argentino aunque hace años vivo en España). Los que puedan atacarte les atenaza el miedo a lo desconocido, demuestran su ignorancia y la poca inteligencia de que hay un camino más fácil para avanzar en la vida, que es aprender de los mejores, aplicar sus técnicas, impregnarse de conocimiento y estoy seguro que vos podrías ayudarlos, por que a lo largo de tus artículos has demostrado no sentirte el pilar de la verdad y sobre todo tu disponibilidad para ayudar a los demás...fuerza y ánimo, lo mereces

    • Raúl, muchas gracias por el comentario... ¡y aquí ando para lo que precises! (muy agradecido si compartes el blog con tus amistades)

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que empezando con la rueda de la vida te ayudará a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Reflexiones recientes

Esta web usa galletitas