Cómo hacer un currículum moderno para una sociedad web (incluye plantilla)

Reflexión de

¿Estás buscando trabajo? ¿Sabes cómo hacer un currículum moderno que llame la atención de los reclutadores? En esta época de la tecnología, el mercado laboral está cambiando rápidamente. Los reclutadores están buscando candidatos que sean innovadores, creativos y tengan las habilidades necesarias para el trabajo.

Si quieres destacarte entre los demás candidatos, necesitas saber cómo hacer un currículum moderno. En este entrada, te enseñaré cómo hacer un currículum moderno que te ayudará a conseguir el trabajo de tus sueños.

Seguro que recuerdas las entradas Cómo hacer un currículum moderno para una sociedad modernaCómo hacer un currículum moderno para una sociedad moderna (y II)Cómo impactar en tu currículum con una foto, Cómo hacer un currículum moderno para una sociedad moderna (y III), o incluso la última Entrevista para TopFormación: “7 claves para encontrar trabajo”, pues allí compartía muchas ideas para mejorar en el curriculum y poder así buscar un nuevo trabajo (o cambiar a otro mejor).

 


¿Quieres un CV así? Sigue leyendo...


 

Voy a compartir otro ejemplo, bien elegante, bien moderno, con un nuevo estilo web. Pero no te preocupes, no hay que saber nada de HTML, páginas web, ni nada por el estilo. Solo un poco de procesador de textos (en este caso uso Microsoft Word), y seguir algunas ideas que te comparto... ¡y nada de hacer textos rápidos!, estoy hay que revisarlo bien.

Primer paso: busca la empresa de referencia que te guste

Cuando el país tiene pleno empleo cualquier forma de comunicar vale para buscar trabajo. Pero cuando el desempleo es bien elevado, o el mercado al que nos dirigimos está muy saturado, hace falta diferenciarse. Como siempre digo en mis clases de comunicación, hay que contrastar. Por ello hay que visitar la empresa en la que nos gustaría trabajar y adaptar nuestro CV al estilo de esa web. Para este ejemplo, voy a tomar de ejemplo la de Microsoft, en donde se observa un diseño de la web bien moderno. Ya sabemos que en webs en uno o dos años cambia el mundo de forma espectacular, así que no hay que dormirse en los laureles.

Como se puede observar la web está estructurada en conjuntos de información en filas, como imágenes que destacan y textos poco cargados. También los colores nos pueden dar referencias para nuestros títulos o fondos del CV (pero no hacer experimentos con fondos amarillos). Es importante no pretender copiar tal cual la web, sino simplemente tomar ideas.

Segundo paso: preparamos una breve introducción

Es cada vez más importante, pues muchos de los reclutadores (head-hunters) es lo único que se leen. Es es nuestro minuto de acción (o cinco segundos de entrada de YouTube), en donde tenemos que conseguir atraer la atención. Es importante mencionar algo de la empresa, algún vínculo. O conocemos a alguien, o nos gusta lo que hacen, o siempre ha sido un sueño trabajar allí por este u otro motivo. Dejo a tu imaginación y redacción el texto, que en mi caso, quedó así:

Computer and technology lover: 30 years since my ZX81 and passionate about Microsoft technologies. Computer Engineer with doctorate courses to intensify Business Intelligence knowledge. Executive MBA Esade with honors in the final project.  Core competencies in project management, business analysis, communication, marketing and sales operations. Originally from Spain I have lived and worked in The Netherlands, Uruguay and Spain&Portugal and traveled to +35 countries across the globe. I am used to working with challenging assignments, managing and sustaining positive change.

Como podrás comprobar indico que soy un apasionado de la tecnología de Microsoft (sí es cierto, no soy de Apple por más amigos que me intenten convencer del cambio, je je).

Tercer paso: toca componer

Ahora nos vamos al procesador de textos o programa de presentaciones, da igual, pues sólo nos vamos a ir poniendo fragmentos de textos e imágenes uno detrás de otro. En mi caso en MS Word empiezo por el encabezado, lo edito, y le pongo con los colores y tipo de letra que más me recuerdan a la web (sin patines, en este caso Letra Calibri). También he añadido varias imágenes para representar el Skype, el correo y el teléfono.

Cabecera del nuevo CV

Se puede más ser exactos y buscar la tipografía, tamaños y colores que usa la web deseada. Para ello desde el navegador nos ponemos encima del texto deseado y con el botón derecho inspeccionamos el elemento como muestro a continuación:

Cómo conocer las características de la web

Cuarto paso: toca componer el resto

Ahora se deben ir incluyendo sección a sección toda la información relevante. Si tienes mucha experiencia profesional te recomiendo acortar para que no supere las dos páginas (excepción: los CV académicos, que son largos y largos...). Si tienes poca experiencia completa con tus gustos o preferencias ("Soy un apasionado de las cosas bien hechas, y eso lo demuestro en la cocina día a día", "Me encanta finalizar todo lo que empiezo y por eso llevo en este año dos carreras completas de 10km", "La sonrisa de mi hijo es síntoma de lo bien que sé cuidar las cosas"). Las partes las incluiremos como secciones de texto, como se muestra a continuación:

Cómo componer el CV

Personalmente me gusta primero la experiencia, destacando aquellos aspectos que pueden ser relevantes para el trabajo buscado, después la educación y cursos, los idiomas, y algo de información personal al final.

Quinto paso: toca revisar y revisar

Lleva un buen tiempo hacer un CV decente, no te desesperes. Aquí eres tú el responsable de los éxitos, y no caben carta de reclamos. Además es bueno que lo repases después de consultar con la almohada. Las prisas no son buenas.

Primera página

Segunda página

 

Sexto paso: toca enviar

Lo exportas a PDF, incluyes si puedes una carta de presentación, ¡y mucha suerte! La versión en PDF está en este enlace. Y en este enlace te dejo la versión en Word (verás que no te miento y también lo puedes adaptar sin problemas).

Séptimo paso: toca compartir

Seguro que conoces a alguien que está buscando trabajo o piensa cambiarse. Te estoy muy agradecido si le mandas este artículo, y por supuesto, ya sabes que te puedes subscribir para recibir cada artículo en tu e-mail (NO SPAM).
Hoy os comparto otro ejemplo, bien elegante, bien moderno, con un nuevo estilo web. ¡Y te incluyo la plantilla para tu uso!

Ver reflexiones y comentarios

  • También, se puede visitar el blog de todos los currículos y búsquedas de empleo originales en el blog : ! ;-)

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que empezando con la rueda de la vida te ayudará a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Reflexiones recientes

Esta web usa galletitas