Calidad vs cantidad en un blog

Reflexión de

De un interesante diálogo surgido en un foro de Linkedin os quiero compartir mi opinión respecto a los blogs. Realmente no soy periodista, pero sí estoy en el mundo de la tecnología desde hace más de 25 años. Desde mi punto de vista creo que lo que se espera en una entrada (o post) no es un artículo como los de “Muy Interesante”, ni tampoco un videoblog del nivel de una investigación de Informe Semanal. En un blog se espera leer sobre una materia, desde una perspectiva personal y "supuestamente" no sesgada por una empresa, aunque esto cada vez es menos frecuente, porque muchos blogueros viven de hacer entradas que inducen a consumir ciertos productos.

Desde mi experiencia compruebo que existen varios tipos de entradas:

A) Algunas que pueden llevar varios días de trabajo, que pueden ser un poco largas y que bien difundidas pueden causar miles de visitas.  Por ejemplo, “Cómo hacer un currículum moderno para una sociedad moderna” que lleva más de 30.000 visitas en menos de cuatro meses, me llevó varios días pensarla, aunque sólo unas horas para realizarla: Cómo hacer un currículum moderno para una sociedad moderna. Otra como “Los 10 peores coaches que me he encontrado en el mundo del coaching”  me ha llevado más de un mes de investigación, y lleva más de 4.000 visitas en menos de cinco días. Muchas veces este es el tipo de entrada que comparten otros blogueros o revistas del sector.

B) Las del día a día, en donde se comenta alguna cuestión del momento, en no más de 4 ó 5 párrafos. Con una entrada que llame a reflexión, un cuerpo del mensaje que exponga algún criterio y un párrafo final que cierre una conclusión. Estas entradas se hacen en cuestión de minutos, aunque luego se tarda una hora en revisarlas y corregirlas. Es normal que consigan tener de 100 a 2000 visitas (al menos en mi caso) y son muy seguidas por los lectores suscritos por RSS. Por ejemplo esta en donde comentaba la iniciativa de un español que pagaba el billete de ida a alguien.

C) Por supuesto alguna en la que se comparta alguna aparición en medios, como por ejemplo en esta entrevista y en donde es bueno aprender a editar un poco el audio y el video para darle mayor contenido a la entrada.

D) También se pueden hacer videoblogs, en los que me he encontrado que el nivel de calidad no siempre es directamente proporcional al número de lectores. Hay blogueros que llevan muchos años y que tienen muchos seguidores, lo que les permite subir cualquier video, por malo que sea, y obtener un amplísimo número de visitas. Un ejemplo mío lo preparé para presentar un evento que realicé días después y del que me gusta mencionar que la ponencia resultante de motivación: tuvo más de 6.000 visitas en menos de tres meses.

 

Es importante indicar que no me creo las recetas al uso. He visto blogueros que publican una sola entrada al mes y de buena calidad. También los he visto que publican todos los días aunque sea para mostrar una foto del último modelito de ropa que se han comprado. Es una pena que todo valga, y que muchas veces al público le cuesta diferenciar. Desgraciadamente aún no me he encontrado ningún concurso de blogueros que premie la calidad, sólo la cantidad, pues reivindican el número de votos que reciba un blog. Muchos de los blogs que veo premiados suelen tener miles y miles de visitas, pero algunas veces vienen acompañados de un diseño muy antiguo y de contenidos bastante flojos.

Ahora el punto es que la calidad y cantidad no vienen reñidas. Se pueden hacer entradas de todos los tipos de muchísima calidad, y mi intención en este blog es compartir siempre de 3 a 6 entradas a la semana. Lleva tiempo, pero el aprendizaje es amplio, y me permite crecer más como persona que gastando horas delante del televisor.

En fin que, ¡sobre gustos no hay nada escrito! ¡Muchas gracias a todos los que me leéis, que ya hacéis más de 2.000 páginas vistas al día!

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que empezando con la rueda de la vida te ayudará a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Reflexiones recientes

Esta web usa galletitas