Cómo diferenciar una advertencia de una amenaza ⭐

Reflexión de

Honestamente la gente se está volviendo muy sensible y parece que cuesta entender la diferencia entre advertencia y amenaza. Hace un par de semana tuve ocasión de comprobarlo con una persona que se dice “profesional” desde hace más de 20 años (omito el nombre para evitar lloriqueos). En una de las reuniones le dije claramente que estaba faltando a un requerimiento de la ley, por ejercer un servicio muy concreto sin tener la licencia de actividad. Tras la advertencia, le mencioné que no dudaría en llamar a la Policía si no lo arreglaba, pues debía dar parte de la infracción. Vamos, que con mi queja le advertía de su error.

– ¿Me estás amenazando? – me respondió en un tono un poco presumido de creerse más que los demás.

– Pues hombre, si lo quieres llamar amenaza, puedes tienes toda la libertad del mundo, pero en mi pueblo a esto no se le llama amenazar, se le dice cumplir la ley. Obviamente desconocía cómo amenazar a alguien sutilmente.

– Esto es una amenaza, me estás amenazando, es lo que llevas haciendo desde el comienzo – siguió insistiendo sin más argumento que la repetición como empoderamiento, y sin saber cuál es la diferencia entre advertencia y amenaza.

– Que no, que no, que no, que te pongas como te pongas, no es una amenaza, es simplemente cumplir mis obligaciones de ciudadano. Porque amenazar y advertir no es lo mismo – aunque tenía la sensación de que es una persona que no escucha a los demás.

Curiosamente tuve que llamar a la Policía, algo que no había hecho nunca. Luego un agente tuvo unas buenas risas cuando le expliqué que al que demandaba por incumplimiento de la ley me había dicho que le estaba amenazando. Risas con sentido, porque equivalen a pensar que Hacienda nos amenaza cuando nos hace una declaración paralela para pagar los impuestos correspondientes.

Diferencia entre amenaza y advertencia

Lo mejor es darle una vuelta a la palabra amenazar, para comprobar según la RAE que una amenaza lleva a:

– Dar a entender con actos, palabras o frases con los que se quiere hacer algún mal a alguien.
– Dicho de algo malo o dañino: Presentarse como inminente para alguien o algo. Una epidemia amenaza a la población.
– Dicho de una cosa: Dar indicios de ir a sufrir algo malo o dañino. La casa amenaza ruina.

Quizás avisar a alguien de que incumple la ley, sea algo como una epidemia, y que no merece la pena cambiar este sistema que tenemos en el que mucha gente traga con los abusos. Muchas veces la gente no cambia incluso cuando saben que inclumpen la ley.

Y tú, ¿eres de los que dices que te amenazan o de los que cumples la ley y la justicia? Recuerda la frase "no es amenaza es advertencia".

▷ Advertencia y amenaza... según la RAE una amenaza lleva a dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien...

Mis reflexiones actuales de felicidad como conferencista motivacional en Televisión Española

👉 Más reflexiones en mi canal de videos YouTube

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que empezando con la rueda de la vida te ayudará a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
hace % días
Reflexión de
Pedro Amador
hace % días

Esta web usa galletitas