Diez razones por las que no contrataría a un coach ⭐

Reflexión de

¿Se ha vuelto una estafa el coaching? ¿El coaching es una farsa? ¿De verdad que no hay nadie que controle esta maravillosa disciplina? ¿Cómo puede haber tanto oportunista suelto? Hay quienes ven en el coaching una solución mágica para todo. Otros, sin embargo, se sienten frustrados por promesas vacías y charlatanes. Pero, ¿cuánto de lo que escuchamos es verdad? ¿Y cuánto es simplemente una mala interpretación o uso incorrecto de esta disciplina?

1.- Muchos piensan que todo es posible. Bueno, que arreglen la corrupción, las guerras, el hambre, y que luego vean si se pueden aplicar el cuento. A ver si entienden que el contexto influye para el cambio, y muchas veces la gente no cambia.

2.- Algunos indican que sólo hay que cambiar de perspectiva para arreglar las cosas. Bueno, que vengan a cuidar a mis hijos, trabajan sin parar para pagar mi hipoteca todos los meses, y que luego me cuenten cómo lo ven.

3.- Muchos afirman que con el diálogo se arregla todo. Bueno, que se lo digan a las víctimas del terrorismo y de paso les mencionan que sobran las cárceles. Y como dice Risto Mejide, “si cuando hablas nadie se molesta, es como si no hubieras dicho nada”.

4.- Algunos creen que un curso de coaching gratis de fin de semana les vale para ejercer. Bueno, mientras sólo se solicite que puedan pagar el curso, sin haber requisitos de aceptación o exámenes de ingreso, me temo que se pueden ir con el cuento a otra parte.

5.- Muchos mencionan ofrecer calidad sin saber lo que es. Bueno, que les autorice cualquier club de amigos no vale para que se piensen que tienen una ISO. El atributo de calidad lo otorgan organismos independientes o los clientes, no los propios coaches.

6.- Algunos dicen que si no estoy positivo y en armonía no conseguiré nunca estar bien. Bueno, que vengan a despedir a los cientos de empleados que me ha pedido mi jefe que despida simplemente porque hay que dar más beneficios.

7.- Muchos piensan que hay que tener un sueño para ser algo en la vida ¡voy a cumplir mis sueños!. Bueno, cuando acaben de ver películas de Walt Disney que vengan a contarme por qué murió el Rey León en la película.

8.- Algunos creen que toda persona de éxito tiene un coach. Bueno, nunca a algunos no les han hecho coaching y tienen más reflexiones de éxito del que se puedan imaginar.

9.- Muchos afirman que el coaching va a ayudarme a conseguir cosas que nunca me había imaginado. Bueno, que se lo expliquen a mis consultores, que ya me ayudan a expandirme en mis negocios con análisis profesionales de lo que hace mi competencia.

10.- Algunos me vienen a vender sus paquetes de 24 sesiones para poder dar los primeros pasos en mi vida,
o incluso el cómo ser coach motivacional cinco pasos
. Bueno, que hablen con mi terapeuta, al que no aguante ni seis sesiones.

La mentira del coaching

Las críticas al coaching no paran de aumentar. No nos engañemos, esta es la realidad que piensa la gente común, por más conferencistas famosos happy flower que quieran ver el mundo como les plazca.  Así que más le vale plantearse a los coaches charlatanes (piratas o truchos)… ¿qué están haciendo mal? ¿Por qué existen tantos argumentos en contra del coaching? El coaching no pasa de ser jurídicamente un oficio (prefiero llamarlo disciplina o técnica) y no es una profesión reglada por el estado (sólo en algunos países como Inglaterra o Australia). Es decir, si un arquitecto te monta mal una casa, tiene todas las probabilidades de ir a la cárcel. Si un vidente, curso coach personal online, visionario, o lo que sea, te dice malamente qué hacer mañana, no hay forma de denunciarlo.

¿Qué es el coaching? En mi opinión el coaching es una disciplina que complemento con otras, y con el humo que hay en el mercado, lo menos que quiero es que me llamen coach. Soy ingeniero con una excelente maestría y demostrada experiencia en gestión empresarial, coaching, liderazgo y comunicación. La palabra coach la utilizan muchos para vender humo. ¿Verdad que cansa?

 


▷ ¿Qué más información debería saber sobre el coaching? 🚴🚴

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

⭐ ¿Plataforma para Gestionar la Felicidad?

Quizás no lo conocías, pero por fin vas a tener tu plataforma de Happiness Play de la felicidad con un asistente personal que te va a ayudar a ver cómo estás, saber lo que quieres en la vida, y a marcarse cambios. ¿A qué esperas para probarlo? (tienes un periodo de prueba gratuito)

Ver reflexiones y comentarios

  • Pedro, el otro día me dieron otra razón más, te le comento para tu próximo recuento. Me dijeron así, 'el coaching es a la psicoterapia, lo que la fast food a la alta cocina'. Y, le sobraban razones, si observamos el mercadeo que se ha hecho en los últimos años en las empresas con el famoso paquete 'evaluación 360 y 3 sesiones de coaching', como si fueran 'el ungüento amarillo que todo lo cura', o las lociones crecepelos. Un abrazo

    • José Luis, muchas gracias por el comentario... ¡y me temo que hay muchas y muchas más razones! Pero espero se filtre un poco el mercado y las personas conozcan el auténtico valor de la disciplina del coaching. ¡un abrazo!

    • y tus argumentos para ese juicio?
      porque a mi me parece que refleja una realidad con la que lamentablemente yo tambien he topado.
      adoro el coaching, pero sufre problemas. y pedro es de los pocos que se pone real a la hora de señalarlos.

      • Alejandro, muchas gracias por el comentario. Creo que ya se ha dado cuenta que no eran mis opiniones, sino las ideas en general que hay en la calle.. ¡y hay muchas más!

        En fin... a ver si el mercado madura. ¡un saludo!

        • de nada hombre!

          Este blog es divertido. Me recuerda a Gandhi:
          "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan. Entonces has vencido."

          como nos dice Risto, algo debes estar haciendo muy bien, porque la cantidad de gente que se toma la molestia y te considera suficientemente relevante como para venir a criticarte de forma no-construtiva en tu propio blog... ¡es enorme!

          Si todo el mundo estuviera cómodo leyendo esto, no crecimiento personal de ningun tipo.

          saludos

          • Je je Alejandro, tampoco pretendo incomodar a nadie. Pero sí decir algunas verdades para que a la gente no le tomen el pelo El coaching no se merece tanto pirata suelto.

            Saludos y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que empezando con la rueda de la vida te ayudará a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
hace % días
Reflexión de
Pedro Amador
hace % días

Esta web usa galletitas