Desde hace mucho tiempo que referencio a la Real Academia Española como una referencia de consulta, pero tras descubrir la nueva definición que han realizado sobre la palabra coaching, me parece que ya puedo ir cambiando de opinión. Según la R.A.E. la definición de coach es:
Vamos que ahora un coach es un asesor. Bueno, ¿pero qué es para la R.A.E. asesorar?
Vamos que un coach es un asesor que da consejos o dictámenes. ¿Cómo? Un momento, ¿pero entonces qué es un mentor? Según la R.A.E. mentor es:
Vamos, que tanto revuelo con la palabrita y al final un coach y un mentor hacen lo mismo, dan consejos o guían. ¡Con lo fácil que habría sido indicar que un coach es un acompañante! En fin, al menos entendemos que un coach no es un formador, como mucha gente piensa.
El barbarismo coachee en español parece que sigue sin incluirse, pero me temo que habrá que seguir escuchándolo a los catetos que todavía no saben que tienen clientes en vez de coachees.
Seguro te gusta este video donde explico qué es el coaching...
Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:
Esta web usa galletitas
Ver reflexiones y comentarios
Sigue confiando en el diccionario de la R.A.E.
Verás que la palabra conferenciasta, no existe.
Por otro lado, dices que un coach es un acompañante.
Muy bien
Pues para mí, un coach, es un entrenador. Puede ser mental, físico o de ambos. Ya nos dirás el significado que le atribuyen a la palabra coach en EE.UU.
Y eso de que no es consejero y motivador... Falso.
Frases como:
Deberías de
Piensa que
Tendrías que
Inténtalo !!
Tómate una tila !!
La moda del coaching.
Hace años era el magnagement.
Dentro de 10 años será el living.
Tiene huevos que un texto que critica el uso de este barbarismo aparezca en la red acompañado de anuncios como "Mis mejores ejercicios de coaching", "Conversaciones de coaching para crecer como persona" o "Para dummies: Cómo hacer vídeo profesional en diez horas", y como presentación del autor se nos diga que "Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (...) basada en la Metodología Autocoaching. ¿Se trata de un cachondeo?
Alejandro, coachee es un barbarismo, como indico en el artículo. Y desde mi punto de vista la disciplina del coaching no da consejos, pues entraría en el ámbito del mentoring o consultoría. Creo que el lenguaje nos sirve para expresarnos, y no para caer en incongruencias.
Personalmente no le veo la gracia el intentar explicar las cosas con un poco de precisión.