¿Qué es un coachee?

Reflexión de

La palabra “coachee” es un barbarismo que se usa vulgarmente para llamar al cliente de un coach. El término correcto es cliente.

Captura de la Real Academia Española a finales de 2019.

NOTA: hay más información de términos de coaching en este glosario de preguntas frecuentes del coaching.

¿Qué es coachee?

¿Existe coachee en español? La palabra coachee es un barbarismo. La palabra correcta es cliente. Coachee es una palabra importada que hace parecer más trascendental a la persona, pero simplemente demuestra ignorancia al usar la palabra correcta, que es cliente. ¿Es un nuevo tipo de coche/auto? ¿Eso existe? ¡Es que no paro de oírlo! Mi vista se cansa cada vez que leo a alguien diciendo que atiende a sus coachees cuando realiza sesiones coaching. Suelen ser tan mágicos que hasta se denominan profesionales, cuando es por casi todos sabido que el coaching no es una profesión jurídicamente hablando y está sólo titulado como profesión en Inglaterra y Sídney.

¿Qué por qué es una tontería usar palabra coachee? La lengua se utiliza para comunicarnos, y no ofrece sentido inventarnos palabras así como así. Es cierto que con la palabra coaching hay mucha confusión y aún no se adaptado a un vocablo en español -me han indicado desde fuentes de la RAE que lo más cercano a coach sería guía o acompañante-. Al final puede que se quede la palabra coaching, ¡y otro barbarismo más que habremos importado del inglés!

¿Pero coachee? Repasemos rápidamente. El psicólogo tiene pacientes, ya que les realiza un diagnóstico. Los mentores/coaches/consultores/lo-que-sea tienen clientes, pues no tratan a enfermos, no diagnostican.

La palabra “coachee” es un invento más que desagradable, porque acabaríamos escuchando que un consultor tiene consultees, un mentor se relaciona con mentories, y para enfatizar el ridículo, llegaríamos a que un artista vende a artees.

Claro, cabe el comentario habitual de que el lenguaje se va adaptando a las personas, pero que sean los "supuestos" coaches lo que más repiten la palabra, cuando se supone que un coach se centra en trabajar el lenguaje... ¡es el colmo de la mediocridad!

¡Por favor seamos serios! Las personas que se benefician de servicios en donde se aplica el coaching, el mentoring, la consultoría, etc… ¡se llaman clientes!
⭐ Disfruta este video donde explico críticas al coaching
Pulsa aquí si no ves la reflexión

▷ ¿Qué más información debería saber sobre el coaching? 🚴🚴

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

⭐ ¿Plataforma para Gestionar la Felicidad?

Quizás no lo conocías, pero por fin vas a tener tu asistente personal para la plataforma de la felicidad, que te va a ayudar a ver cómo estás, saber lo que quieres en la vida  y a seleccionar unos cambios. ¿A qué esperas para probarlo? (tienes un periodo de prueba gratuito)

Ver reflexiones y comentarios

  • Estimado compañero, respeto tu opinión pero no estoy para nada de acuerdo.

    La lengua evoluciona y cada día surgen neologismos y palabras nuevas y no se puede juzgar o insultar a las personas por usar la palabra que mejor consideren para explicar su metodología.

    La palabra "coaching" también podríamos decir que está mal utilizada, porque lo que hace un/una "coach" no es entrenar sino acompañar. En todo caso la palabra correcta sería "acompañante".

    Seamos tolerantes si queremos que la gente sea tolerante con nuestra profesión, a la cual se le pueden criticar muchas cosas.

    A mí me gusta la palabra coachee. Me parece bonita. Si no te gusta, no la uses, pero se está convirtiendo en una tendencia y contra las tendencias no se puede luchar. Se puede opinar, o podemos manifestarnos, pero siempre desde el respeto.

    • Santiago gracias por tu punto de vista el cual agradezco y valoro por el amplio respeto que ofrece. Personalmente soy de la opinión de que si dejamos que cualquier tendencia se propague sin sentido... habremos dejado a un lado cosas como la ciencia.

      Por eso en este blog comparto que la palabra cochee es solo un recurso para aparentar que se habla raro, pero que no por ello se habla bien.

  • Completamente deacuerdo. Coachee es ridídulo y obliga a dar explicaciones innecesarias que restan credibilidad al coaching.

    • Vicenç muchas gracias por el comentario, y a ver si conseguimos difundir un poco de sentido común. Muy agradecido si compartes el blog.

  • Hola Pedro, comparto contigo tu parecer...jamás me gusto ni me cerro...la palabra coachee... Creo que ya que el Coaching Ontologico , por sobre otras disciplinas pone el acento en el lenguaje... Es bueno llamar a las cosas por su nombre...y no poner eufemismos...en un intento de ocultar si se quiere la realidad bajo un concepto que pareciera "significar" , como tu dices algo que no es... Yo soy psicóloga y. Coach y tengo pacientes y clientes dependiendo el tipo de consulta... El término coachee siempre me pareció que intentaba disfrazar u ocultar que se trata de una labor comercial donde se presta un servicio , muy loable pero sin mayores sapiencias, ni erudiciones, ocultando sentimientos de minusválida o inferioridad por parte de algunos , no todos, que portan y embanderan dicho vocablo...
    Un saludo!!!! Y que grato ha sido leer tu apreciación!
    May

    • May, muchas gracias por tu comentario. Es un placer que no sea el único que denuncia esta forma de inventarse conceptos para engañar a la gente. Un saludo muy grande y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que empezando con la rueda de la vida te ayudará a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Reflexiones recientes

Esta web usa galletitas