Post invitado del compañero Eudis Rivas, un excelente SEO y que se va a hacer con el primer premio del concurso Cantineoqueteveo. Nos deja aquí sus mejores reflexiones sobre el concurso y un montón de aprendizajes sobre el concurso.
Posiblemente ya sepas que hace un par de meses me apunté en el concurso de SEO Dinorank te desplaza y Enlazalia te enlaza en el que por distintas razones sólo por una ocasión logré estar en la primera página de resultados, aunque la razón principal no ha sido más que el tiempo. Mi día a día es un tanto movido y si a este hecho le sumamos que algunos de mis contrincantes tenían tiempo disponible para dedicarle todos los días, los resultados no podía ser diferentes. En esa misma semana se anunció un segundo concurso llamado cantineoqueteveo con un matiz un poco diferente, el concurso entero duraba 2 meses y medio lo que para mí era imposible y por eso preferí no apuntarme. Sin embargo, un amigo está participando y decidí echarle el cable con este artículo, ya sabes que en este mundo todo lo que da se devuelve multiplicado así que nada, aquí estoy ayudando. Te hablaré entonces del concurso y algunas reflexiones bastante interesantes que se están viendo de la que he logrado sacar algunas conclusiones que pudieran servirnos para aplicar en nuestros propios proyectos.
Ya te comentaba que en esta ocasión se trataba de un concurso diferente y esa diferencia no radica solamente en la duración del concurso que será de 2 meses y medio en lugar de 1 mes como era el otro de Dinorank y Enlazalia. Además de la duración las mismas reglas hacen que esta competencia sea totalmente diferente, veamos:
Comenzando el 19 de Febrero, el concurso tiene una duración total de 2 meses y medio, esto para mí sería imposible ya que en este tipo de eventos se suelen incluso hasta formar equipos que trabajan constantemente para ganar, así que definitivamente no podría apuntarme.
Con reglas diferentes, el concurso cantineoqueteveo también tiene premios muy diferentes y que sin lugar a dudas, ha logrado llamar la atención de personalidades del SEO en España y otros no tan conocidos tanto de España como de Latinoamérica. En esta ocasión, los premios suman la interesante cifra de 10.000€ a repartir entre los primeros 3 puestos a lo que se suma algunos extras por parte de los patrocinadores. ¡Suena bien!, ¿no? Esos 10.000 eurazos serán distribuidos de la siguiente manera:
Si por alguna razón, algún participante lograse ocupar los 3 puestos al mometo de comprobar los resultados, podrá cobrar los premios correspondientes a los 3 lugares al igual que si ocupase 2 de ellos. Además, el primer puesto recibirá una oferta de trabajo de parte de una de las empresas que patrocina el evento: Prensarank.
El concurso cantineoqueteveo es organizado desde la cantinamarketera que es gestionada por Miguel Almela y José Márquez, ambos cofundadores de dos de las empresas patrocinadores del evento: prensarank y linkapress, empresas que ofrecen servicios para SEO, exactamente te facilitan la tarea de linkbuilding, con unos pocos clics puedes conseguir enlaces desde blogs de casi cualquier temática y lo que destaca: enlaces desde prensa. Además de estas dos empresas, el evento también es patrocinado por SEObox, una herramienta para SEOs que permite comprobar rankings con gran precisión desde distintas ubicaciones y la última empresa patrocinadora es Raiola Networks que ofrece un servicio de hosting.
Al final de todo, creo que esta es una de las cosas más interesantes de este tipo de concursos y es que al seguirles de cerca, puedes aprender muchas cosas interesantes que puedes aprovechar para tus proyectos empresariales y/o personales con total tranquilidad. Además de todo lo que logras ver, también resulta interesante la cantidad de recursos que puedes conseguir si sabes analizar debidamente, te compartiré algunas de las cosas que me han resultado muy interesantes durante el concurso.
Este es un tema del que se ha hablado muchísimo en distintas ocasiones en el SEO, pero primero te hablo un poco de lo que es el sandbox para que logres comprenderme. El sandbox es una especie de “filtro” con el que Google de cierta manera limita el crecimiento orgánico de un proyecto nuevo, en otras palabras, es una especie de “periodo de prueba” en el que Google evalúa las páginas webs nuevas sin dejarles rankear. En el concurso, al tratarse de dominios nuevos que además compiten en los resultados con dominios antiguos, se ha notado una clara tendencia a “retener” la mayoría de dominios nuevos muy lejos de la primera página de resultados, algo que se ha visto durante todo el concurso y sólo un grupo muy pequeño, ha logrado llegar a los primeros lugares, aunque en la mayoría de los casos de manera inestable. Incluso hemos podido ver cómo algunos dominios antiguos aunque tengan muy poco trabajado el linkbuilding, han logrado llegar a primera página y mantener esos rankings de manera constante.
Tan solo unos 3 dominios han logrado llegar a los primeros lugares de Google y mantenerse allí, dos de ellos gracias a redirecciones de sitios completos por lo que se entiende que es debido a la autoridad de los dominios que redirigen. Y un tercero que ha centrado su estrategia en linkbuilding puro y duro, una estrategia que en el “SEO” real no sería del todo válida puesto que aún cuando esta persona llegase a quedar en el primer lugar, apenas podría cubrir los gastos y quedarse con algo de dinero puesto que ha invertido una cantidad de dinero bastante considerable. Otra cosa a destacar es la de un segundo dominio que también ha intentado lo mismo sin mucho éxito, aunque estoy seguro que esto ha sido principalmente porque ha sido víctimas de un ataque de SEO negativo.
En el concurso, se ha visto cómo los participantes han movido cada rincón de internet para conseguir enlaces gratuitos de todo sitio que les fuere posible, gracias a esto, se ha podido conocer una gran cantidad de sitios desde los cuales se pueden obtener enlaces y que han demostrado ser tan buenos que incluso se han posicionado por encima de sitios de marketing online con muy buena respuesta de usuario y mucha autoridad.
Me cuenta mi amigo que a pesar de participar sólo y que las propias reglas del concurso permiten realizar ataques de SEO negativo. Gracias a su honestidad ha contado con la ayuda de otros competidores para resolver algunos de sus problemas sin tener que entregar nada a cambio, de hecho, se han ofrecido volutariamente. Esto demuestra exactamente lo que he comentado antes: la misma vida se encarga siempre de devolver lo que das, lo que algunos llamamos karma.
Esta web usa galletitas
Ver reflexiones y comentarios
Grandee!! Felicidades por la victoria. A por el siguiente!!
Gran concurso el tuyo, se nota donde hay nivel.
Enhorabuena por tu triunfo!