¿Todavía no sabes decir «no lo sé»? ¿Te resulta difícil decir «no lo sé»? ¿Te han dicho que está mal decir «no lo sé»? ¿Qué responder cuando no sabes qué decir? Sólo sé que no sé nada, como diría Platón. Parece que está mal visto, ya que la gente piensa que no has estudiado lo suficiente o que no atendiste en clase. Parece que podrías perder un trabajo, porque te consideren un incompetente, o caer con la etiqueta de tonto por ignorar algo que alguien considera fundamental. ¿Pero cómo responder a una persona que se cree superior? No, me temo que no, ni falta que hace.
Ahora no tengo problema en responder «no lo sé», o «no sé cómo decirlo», o «ya no sé qué decir» pero reconozco que antes no era así. Tenía mi carrera, mi MBA, mi espectacular trabajo, y tenía que aparentar que estaba en la cima de la cima. Vamos, que lo sabía todo y acostumbrar a responder cualquier cosa, soltando la primera cosa que me venía a la cabeza. Muchas veces solía acertar, o simplemente respondía como los políticos, con algo que no tuviera ningún significado. Según las personas con las que me relacionaba, maravillaba por completo, o me consideraban un completo inútil, pero siempre podía quedarme tranquilo con una sonrisa entre los labios.
Con el tiempo me di cuenta que no sólo había que criticar lo malo, que me habían enseñado con esmero, sino que también tenía que «decir me gustas». A eso le añadí el aceptar que no lo sabía todo, y que más me valía decir «no lo sé», con una cara de niño bueno, y acompañarlo de alguna otra pregunta como, “¿es muy relevante la respuesta?, ¿cómo podría averiguarlo?, ¿te podría ayudar de alguna otra forma?”
No lo sé
Ya no sé qué decir. No sé qué decir. Al final el tonto mira el dedo.
Me siento mucho más liberado, y ya no carga en mí eso peso de tener que saberlo todo. Tampoco pasa nada por preguntarle en un momento a Google o a la Wikipedia… ¡total!, por Internet se aprende de todo (y no digamos por ya por You Tube). Os invito a un nuevo mundo en el que no necesitas saberlo todo, sólo saber que se puede encontrar la respuesta en algún recoveco no muy oculto (seguro que algunas de mis conferencias te ayudan mucho)
DECIR NO SE NOS ACERCA MÁS A LOS OTROS Y NOS PERMITE APRENDER .NO ES SABIO QUIE CREE SABERLO TODO SINO AQUEL QUE PUEDE SEGUIR APRENDIENDO.
Buen apunte Gabriela, totalmente de acuerdo.
Buen desafío el que planteas Pedro, ya que romper el paradigma impuesto por el propio sistema de ” tener una respuesta inteligente para todo”, con seguridad nos hará más humanos.
Buen desafío el que planteas Pedro, ya que romper el paradigma impuesto por el propio sistema de ” tener una respuesta inteligente para todo”, con seguridad nos hará más humanos.
Julia, muchas gracias por tu comentario… ¿preparada para romper muchos paradigmas? Bienvenida…